Últimos temas
» 2017 GP Carlos Pellegrini
Ayer a las 6:59 pm por pablote

» Carreras del dia
Ayer a las 6:47 pm por nothern_dancer

» venta de yearling haras la pasion jueves 9
Ayer a las 6:02 pm por el tigre blanco

» OTRA VEZ SOPA!!
Ayer a las 5:48 pm por lisear

» PRONOSTICOS POR MES NOVIEMBRE
Ayer a las 3:42 pm por pablote

» CATEGORIA ALTERNATIVA
Ayer a las 2:58 pm por mariano

» 2017 Antesala Serie Hipica del Caribe
Ayer a las 12:21 pm por Wind

» LIQUIDACION DE HARAS EN LA ARGENTINA
Ayer a las 7:48 am por Copper

» Angiolo al Paraiso
Ayer a las 7:36 am por Copper


“Existe mucha injusticia en el antidoping”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por Ginebra el Dom Jul 14, 2013 9:21 am

Por Juan Raúl Moncada
En su llegada a Santa Fe y convocado por la Unión de Trabajadores del Turf y Afines para disertar sobre Medicación en el Caballo Deportivo, el Dr. Arturo Baldini brindó, a una nutrida concurrencia, todos sus conocimientos en la materia.
—Una buena respuesta del público…
—Sí totalmente, estuve viendo la lista de los asistentes y había cuidadores, estudiantes, propietarios, veterinarios, así que fue muy lindo.
—¿No conocía el hipódromo de Santa Fe?.
—No. Y me impactó muy bien. Veo además que hay una infraestructura que es una lástima que esté desaprovechada. Me alegro por Utta que ha puesto el cuerpo para llevarla adelante, porque también hay una linda caballada y creo que esto va a caminar, poniéndole el hombro va a andar, de esto estoy seguro.
—Según su opinión, hay un importante grado de injusticia en el antidoping…
—Sí totalmente, pienso que las cosas se hacen decentemente, pero no están transparentadas para nosotros que las necesitamos. Y cuando digo nosotros no es que quiera saber cuáles son los procedimientos, sino que como veterinario, como propietario y como cuidador quiero conocer para que las reglas sean claras y de alguna manera se transparente. Por ejemplo: en cualquier parte del mundo tengo los tiempos de eliminación, los umbrales, y en mi país no me los dan, y eso es injusto. Lo que creo es que hay que transparentar, hay que cambiar los reglamentos.
Hay también un mito que dice que en esta actividad se usan sustancias para tapar otras…
—Hoy creo que no hay droga que se pueda enmascarar. Por los métodos analíticos existentes, y lo digo por contactos que he tenido con laboratorios de investigación, no hay sustancia que se pueda escapar; si la buscan, la encuentran, de esto no hay dudas.

—Este es un país unitario, y en el turf también, por lo que en el interior en muy pocos lugares se hacen controles antidoping. ¿En qué cree que se está fallando?
—Yo creo que se deben hacer, porque no hay que dejar las cosas libradas al azar, pero te repito que hay que ofrecer a los que estamos relacionados con esto una reglamentación clara, hay que transparentar, informar sobre los umbrales de las medicaciones que incluso se usan a diario. Por eso es injusto el castigo si no hay reglas claras. Y hay que recordar algo: los caballos de más de cinco años alguna medicación necesitan para poder competir, porque son atletas y están muy expuestos, por lo que la edad los afecta, como también pasa con el hombre. En medicina humana también pasa —cuántos deportistas compiten infiltrados por ejemplo— pero hay otra reglamentación. Lo que sí hay que desterrar aquí es que la jeringa la tenga el cuidador; después de eso, ordenemos el resto.
—El deporte del turf ha sido pionero en casi todo, en lo bueno y en lo malo también. Me impactó un artículo que mostró de 1666 sobre el primer doping.
—Tuve la misma sensación cuando lo vi, lo encontré investigando, en una publicación de un diario inglés. Me llamó mucho la atención, porque resultó todo un hallazgo de casi 450 años atrás.
—El turf es pionero en control antidoping entonces…
—Sin dudas. En otras disciplinas también se ha hecho pero no creo que desde tan lejos en el tiempo. Pero hay que diferenciar, porque el caballo es un animal y no un ser humano. Además, la actualización sobre esto debe ser anual y la política antidopaje no tiene que ser para prohibir lo terapéutico, porque el caballo necesita medicación, pero hay que ordenarlo para decir esto sí y esto no.
—Me asombró también la cantidad de drogas conocidas.
Son más de 665.000 drogas y en el caballo hay probadas cerca de 40.000, por lo que la variedad y el espectro es muy amplio. Siempre el control va a ir detrás, pero vayamos transparentando lo que conocemos. El laboratorio no puede convertirse en el cuco de la actividad, porque no puede castigarme por una reglamentación desactualizada sobre una droga terapéutica que en el mundo ya es vista de otra forma. Si queremos tener un turf de primer nivel, me pregunto por qué no cambiamos. En muchas ocasiones quise charlar con la gente del tema, pero no pude hacerlo. Hay que pensar en dos factores importantes: en el apostador y en el caballo. Sentarse, charlar y pensar qué se puede hacer entre todos, porque nadie es el dueño de la verdad.
—¿Qué lo decidió a dar este tipo de charlas aquí?
—Cuando empezamos a charlar con Utta me gustó mucho, porque salir a mostrar, a contar lo que uno sabe, a compartirlo en el interior… es ese federalismo del que habla Utta y que yo también viví hace 40 años y que sigo viviendo en la actualidad.
La frase suena contradictoria, pero Arturo Baldini se encarga de dar sus explicaciones sobre lo que hay que cambiar en cuanto a los estrictos controles que no permiten utilizar drogas que no ayudan al rendimiento, pero sí a la calidad de vida de los animales
EL LITORAL
avatar
Ginebra
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 3628
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por esteban gomez el Dom Jul 14, 2013 9:38 am

Discutir el doping hoy en el turf ,es como negar que en Argentina NO EXISTE UN CASO DE INSEGURIDAD ,Es mas los veterinarios en su mayoria NEGOCIANTES son los principales incentivadores del doping ,ya a todo nivel ,en los hipodromos oficiales ver caso PELLAGATTA ,y en los no oficiales como los del interior .-

esteban gomez
clasico

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 23/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por Ginebra el Dom Jul 14, 2013 9:50 am

Es mas los veterinarios en su mayoria NEGOCIANTES son los principales incentivadores del doping ,ya a todo nivel ,en los hipodromos oficiales ver caso PELLAGATTA ,y en los no oficiales como los del interior .

Sr Gomez, me parece su opinion un tanto excluyente, acusatoria y fuera de lugar
Es mas o menos como decir que "mis medicos", me insitan al dopaje???

---------------------------------------------------------------------------------------------
Todos los dopings y tratamientos no autorizados tienen como único objetivo adulterar la competición y su resultado, y obtener un beneficio económico con ello.

No olvidemos que quien mantiene la actividad hípica es el público apostador, el cual es burlado vilmente varias veces al mes por estas prácticas desleales. Se descubren más de 150 casos por año o sea que el público es defraudado más de 150 veces en el año. ¿no les parece que es demasiado abuso?

Entonces, deben las autoridades preservar, a quien de su peculio personal es defraudado constantemente por este proceder. Cuando se produce un distanciamiento por estos motivos mucha gente pierde su dinero de manera injusta e ilegal. Pero sucede todo lo contrario, ya que quienes tienen que impartir la verdadera justicia no lo hacen, ya que las sanciones que se aplican no tiene un castigo real.

El turf en Argentina cada día atrae menos espectadores, solo va quedando la gente mayor de 40 años, hay muy poca renovación de público joven, lo contrario de lo que ocurre en otras actividades.

Ya es lamentable, no solo la gran cantidad detectada, hasta 5 casos en una misma reunión, sino los dobles casos en una misma carrera y vaya uno a saber cuantos hay en cada prueba, ya que solo se analizan los dos primeros del marcador. No sería hora de  analizar  también a los demás y aplicar sanciones ejemplificadoras, porque como están las cosas actualmente parece una broma de mal gusto, pero es la realidad concreta a la vista de todo el mundo, ya que los mismos entrenadores suspendidos siguen cuidando con testaferros en los mismos boxes y si el testaferro es también suspendido aparece un tercero. Así no hay castigo, ya que los cuidadores sancionados no tienen ningún perjuicio, al contrario siguen cuidando sin riesgo a ser sancionados si los vuelven a descubrir. Que país generoso es Argentina.

En la actualidad se descubren aproximadamente unos 150 casos por año de dopings y tratamientos no permitidos y siguen aumentando año tras año, si no es record mundial debe andar muy cerca, a la vez de perjudicar la imagen del turf argentino ante el mundo. En los países serios no ocurre esto, no sería hora de ver como hacen ellos y actualizar el reglamento.

Hace unos años atrás había menos casos de dopings porque los entrenadores eran procesados penalmente por defraudación, actualmente no.

Quizás la solución la tengan los apostadores, que no deben tirar nunca los boletos perdedores durante 2 meses después de la carrera, ya que en caso de doping o tratamiento, el stud, el dueño y el cuidador son los responsables de resarcir económicamente al apostador perjudicado. Quien escribe ésta nota guardó siempre los boletos perdedores, que hubiesen sido ganadores de una cifra importante en caso de distanciamiento.

En una oportunidad, en un Pick 4 donde el pozo quedó vacante, en el último pase tenía 3 caballos que entraron segundo, tercero y cuarto. No podía creer que hubiese perdido ya que tenía puestos los únicos 3 caballos que podían ganar. Al mes se confirmó el distanciamiento del ganador, y como había guardado el boleto inicié acciones legales contra el stud, el dueño y cuidador, que en mi caso, llegaron al acuerdo de pagarme los u$s. 14.000 que hubiese ganado en cinco cuotas mensuales, más los honorarios de mi abogado. Por eso jamás tiren los boletos perdedores, ya que es la única manera de obtener justicia.

Ante cualquier duda que tengan al respecto no duden en consultarme por e-mail a: paginadeturf@hotmail.com

http://www.paginadeturf.com.ar/casos-de-doping/
avatar
Ginebra
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 3628
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por Cabexaz el Miér Jul 17, 2013 11:50 am

¿Alguien tiene el link del artículo donde se señala el doping positivo de 1666?
El primer doping positivo fue el de los romanos contra Asterix y Obelix en el Palio.
avatar
Cabexaz
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 3941
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Edad : 38
Localización : Colonia del Sacramento

http://www.mundialbaldosero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por Afleet_Diego el Miér Jul 17, 2013 12:03 pm

El año pasado me pasó de haber quedado segundo en una carrera que terminaba un quintuplo, meses despues salió tratamiento pero ya habia cobrado el place del quintuplo, que dió como 30 pesos. Negocion Very Happy 
Digo, el quintuplo sin trampa habria pagado 600 pesos, no es para ponerse a reclamar con bogas y todo.
avatar
Afleet_Diego
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 2334
Fecha de inscripción : 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por mariano eirin el Dom Sep 15, 2013 11:03 am

se me esta haciendo dificil leer los programas.....ya que no tengo informacion actualizada de los figurines y con los movido que esta el tema!!!!.....les parece brindar esa informacion en esta pagina???....por ejemplo H A prieto (es el recordado Cachulo??)...que aparecio de la nada en los programas cuidando muchos caballos...a quien le figura??...
avatar
mariano eirin
condicional

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por Afleet_Diego el Dom Sep 15, 2013 11:15 am

Es verdad mariano, ya cansa el manoseo, Suarez es de Pellegata ..
avatar
Afleet_Diego
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 2334
Fecha de inscripción : 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por Benja el Dom Sep 15, 2013 11:23 am

Y qué pasó con Haim?
avatar
Benja
GI

Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 09/04/2011
Edad : 28
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por adri el Dom Sep 15, 2013 2:35 pm

Ha Prieto es Atilio Sambucetti si no me equivoco!! y benja no se hoy aparecio otro figurando por pellegata , estara suspendido haim tambien??
avatar
adri
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 6405
Fecha de inscripción : 31/10/2011
Edad : 24
Localización : la plata

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por Polox el Dom Sep 15, 2013 3:10 pm

Afleet_Diego escribió:Es verdad mariano, ya cansa el manoseo, Suarez es de Pellegata ..
Es verdad, Miguel Suarez es capataz de Pellegata hace muchos años y tambien hace mucho que tiene patente pero jamas ejerció la Profesión.
Esta es otra de las cosas que se deberia analizar
avatar
Polox
GII

Cantidad de envíos : 452
Fecha de inscripción : 19/05/2013
Localización : Bs.As

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por zurdo el Mar Nov 04, 2014 8:53 pm

hola gente hacia ucho que no entraba y solo lo hago para comentar otra injusticia ............
el cuidador f cura ,buen tipo ,laburador y honesto le presento un spc en palermo hace unos dias a un conocido q no tenia licencia para palermo.........antes de la carrera CURA le pregunta si le dio algun medicamento al caballo y ahi se entera de que le habian dado algo q esta prohibido en palermo ,ANTE LO SUCEDIDO SE PRESENTA ANTE LOS VETERINARIOS Y COMENTA LO SUCEDIDO ,Y en vez de bombear al caballo q tenia chances primarias ,y cagar a la gente ,lo retiran dejando aclarado la buena fe de no querer ensuciar a nadie ni complicar al jockey ni a nadie ............la historia termina hasta el momento con el cuida cura suspendido x 3 meses .............solo por ser sincero ,decir la verdad ,y no cagar a nadie ...........b***** tal vez si seguro pero los cuidas suspendidos hace poco hicieron lo mismo con esa misma droga .corrieron ,ganaron y tambien les dieron 3 meses ................
o sea es lo mismo no querer estafar al publico que cagarlo .............Q LASTIMA Q SUCEDA ESTO EN PALERMO Y A PESAR DE MIS DIFERENCIAS CON A BULLRICH no creo q a el le paresca lo mismo la actitud de cura de reconocer antes de la carrera lo sucedido q lo q hicieron los otros cuidas de correr y ganar ..............3 meses a todos ??? pobre tipo cura seguro q desp de esto al cuida q le suceda lo mismo optara x bombear o ganar falopeados y comerse 3 meses .......
abrazo a todos y ojala a bullrich pueda solucionar esta injusticia .

zurdo
GII

Cantidad de envíos : 358
Fecha de inscripción : 13/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por chuck69 el Mar Nov 04, 2014 10:08 pm

cabexaz,

en argentina hay algunos que se cayeron en la marmita como obelix...

chuck69
Champions

Cantidad de envíos : 887
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por zurdo el Miér Nov 05, 2014 6:23 pm

hoy hable con cura y presento un escrito ojala le den bola pobre tipo la misma sancion q los demas x ir de frente y ser buen tipo .

zurdo
GII

Cantidad de envíos : 358
Fecha de inscripción : 13/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por pilin el Miér Nov 05, 2014 6:35 pm

SER HONESTO O SINCERO EN ESTE PAIS ES MALO PARA CIERTAS PERSONAS ,TENES QUE SER SINVERCUENZA Y LISTO ,VALE TODO ,ESTAS SON LAS COSAS QUE NUNCA VOY A ENTENDER ,DAN ASCO.

pilin
GIII

Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 58
Localización : azul

Volver arriba Ir abajo

Re: “Existe mucha injusticia en el antidoping”

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.