Conferencia impartida por Manuel Rodríguez Sánchez, Catedrático de Veterinaria del departamento de M

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conferencia impartida por Manuel Rodríguez Sánchez, Catedrático de Veterinaria del departamento de M

Mensaje por Ginebra el Lun Jul 08, 2013 5:47 pm

Qué es doping? El doping puede tener múltiples objetivos desde su utilización aparentemente obvia para ganar, puede ser aplicado para perder, para la recuperación agilizada, para enmascarar otras substancias o, lo que es muy frecuente, el doping puede ser accidental. El desconocimiento, pese a que parezca increíble, es una de los razones más frecuentes que se dan en el doping. Curioso es el origen de la palabra. Respecto a ello existen distintas teorías, pero la más aceptada es la proveniencia de la palabra “DOP”: un licor alucinógeno utilizado entre los zulúes en África del Sur, empleado principalmente en las ceremonias de iniciación religiosa.

Los Boers eran los colonos de origen holandés que copiaron esa palabra “DOP”, y empezaron a utilizarla en un inicio en Ámsterdam, Holanda. Desde ahí llegó al diccionario inglés, y hoy se acepta bajo el término de “doping” todo lo que vamos a explicar a continuación. Su sinónimo es un galicismo, cuya traducción al francés es “dopaje”. Actualmente se emplea tanto “doping” como “dopaje” en un mismo sentido y con la misma intención.

Instituciones responsables
Las instituciones que se encargan de tratar con los aspectos legales y los que llevan a cabo los controles de antidoping en España son:
• La Asociación Internacional de Comisarios de Carreras de la Sociedad de Fomento.
• La Federación Ecuestre Internacional en el ámbito del deporte ecuestre internacional.
• La RFHE a nivel nacional.

Los listados de substancias prohibidas y permitidas se actualizan continuamente por la FEI, así como sus periodos de supresión, la tolerancia y el programa de control de la medicación y los itinerarios de toma de muestras.

La principal sustancia. La bufera o también llamada “somnífera” ha sido durante muchos siglos la principal responsable de la mayor parte de los tratamientos fraudulentos que se utilizaban. El extracto de esta amapola da lugar al opio y a todo el conjunto de derivados del opio, desde la morfina, la heroína, etc. El nombre de la especie (Withania somnifera) alude a las propiedades sedantes de la raíz de la planta que conlleva una bajada de la respiración y en consecuencia del ritmo cardiaco.

EL CONTROL DEL DOPING: HISTORIA
En 1904, por primera vez en Rusia se utiliza el laboratorio de análisis químico para detectar sustancias prohibidas por métodos científicos. En la saliva de varios caballos del hipódromo de Moscú se aislaron cristales de morfina.

El método utilizado consistía en realizar un extracto de la saliva con solventes orgánicos, al desecar el liquido resultante aparecían unos cristales en forma de aguja que al microscopio son identificables de manera irrefutable como cristales de morfina. Este hecho supuso el empleo por vez primera del análisis químico con base científica aplicado a la detección del doping en caballos.

Francia, año 1912: El famoso caballo ‘Bourbon Rose’ fue el primero en ser descalificado por dopaje.

En el año 1947, con la participación de representantes de 70 países, se crea la Asociación Oficial de Químicos Expertos en Análisis del Doping en Caballos de Carreras (AORC). Lo que supone, a nivel internacional, la armonización de técnicas y de procedimientos de trabajo en el laboratorio.

En el año 1970, todos los países incorporan normas y métodos de trabajo modernos aplicables al control del doping. Comienzan los controles del doping de manera regular en los hipódromos.

TIPOS DE DOPING
Medicación para ganar.

Medicación para perder.

Medicación para recuperar
Medicación para enmascarar.

Doping accidental.
Medicación para ganar

Los ingleses consideran el doping para ganar como un “inside-job”, es decir, una práctica realizada por personas que están próximas al animal.

Puede aplicarse de forma aguda y crónica.
•Aguda: Consiste en el uso de sustancias de acción inmediata, se administra poco antes de la prueba, nos referimos a compuestos tales como: narcóticos, antiinflamatorios no esteroides (AINES), antiinflamatorios esteroides (AIES), metilxantinas, también pueden emplearse tranquilizantes en pequeñas dosis a caballos miedosos o de difícil manejo.
•Crónica: Consiste en utilizar las sustancias prohibidas durante largos períodos de tiempo hasta conseguir el efecto deseado, se trata del uso de anabolizantes, clenbuterol, EPO, arsénico… El empleo del arsénico data de la época de los romanos, es un veneno, pero en pequeñas dosis bloquea las encimas respiratorias, produce estados de hipoxia, es decir, el mismo efecto que el entrenamiento en altura o en cámara hipobárica. De esta manera, el animal no se oxigena convenientemente y el organismo reacciona produciendo EPO endógena, indetectable.
Medicación para perder

Los ingleses hablan de “outside-job”, de un trabajo hecho por la gente de afuera.

Está basado en el empleo de tranquilizantes o depresores en grandes dosis. Un ejemplo fue el doping practicado al favorito unánime del Derby de Epsom (1961), ‘Pinturishchio’, que fue encontrado durmiendo en el box una hora antes del comienzo de la prueba. En las muestras biológicas tomadas al respecto se detectaron fenotecinas.

Otra forma de conseguir que un participante pierda una prueba es el empleo de grandes dosis de estimulantes, un ejemplo fue la manipulación sufrida en el Hipódromo de Madrid por el favorito del Premio Cimera del año 1965, ‘Plumpiding’. Llegó el último a la meta, se le tomaron muestras biológicas y dio positivo de grandes dosis de cafeína.
Medicación para recuperar el estado físico

Con este propósito se utilizan los AINES y AIES. En toda Europa están prohibidos; sin embargo, en Estados Unidos y en Japón los AINES están permitidos siempre que se declaren y figuren publicados en el programa de carreras. En este caso, el fraude se produciría si se declara el uso de AINES y después no se emplean.

También para recuperar se dan los diuréticos. Los diuréticos en toda Europa están prohibidos; sin embargo, en Estados Unidos y en Japón están permitidos, se utilizan en caballos sangradores, los caballos que padecen el síndrome de “hemorragia pulmonar inducida por el esfuerzo”.

Los fluidos y electrolitos están permitidos.
trofeocaballo.com


-------------------------------------------------------------------------------
CONTROL DEL USO DE LA DERMORFINA--2012


Recientemente, en concreto el  22 de junio de este año el entrenador Keith Charles fue suspendido por los comisarios de Lousiana Downs por un máximo de seis meses, por un positivo a DERMORFINA en una potra, y dicho positivo fue comunicado y enviado el caso a la Comision de carreras de Lousiana para que tomaran futuras acciones si correspondiera y segun manifiestan  "la pena impuesta es insuficiente".
Cold Hearted Babe, una potra entrenada por Charles dio positivo el 27 de mayo, en una carrera en la que quedó segunda, fue por ello descalificada y su bolsa redistribuida.
Pero no fue solo este caso ya que se han detectado en más de 30 caballos afectados por el positivo a esta sustancia que presenta un efecto analgésico superior en 30 veces a la morfina.

Este hecho no ha quedado aislado, porque ha tenido repercusión y ha generado que muestras de sangre extraidas a algunos corredores en el Derby de Kentucky (G1) y el Kentucky Oaks, están siendo sometidas desde la pasada semana para el control de dicha sustancia. Este hecho fue constatado por la Dra Mary Scollay directora medica de la Kentucky Horse Racing Commission. al medio BLOODHORSE.
Estamos hablando de analisis retrospectivos de aquellas muestras tomadas en el Derby de Kentucky de este año y a las participantes del Oaks. Generalmente se toman 3 muestras por carrera y se elige una más a mayores, pero la Dra Scollay manifiesta a Bloodhorse que habia tomado  muestras de sangre a los 5 de los 20 participantes del Kentucky Derby presented by Yum! y 4 del Oaks.
Segun las regulaciones de KENTUCKY, todas las muestras después de la carrera se mantienen durante 6 meses, pero una parte de ellas incluso se mantienen por un periodo mucho mas prolongado, asi podrian detectar o analizar esas muestras ante " amenazas emergentes"
Bajo las regulaciones de Kentucky, todas las muestras después de la carrera se mantuvo durante seis meses. Un subconjunto de las muestras de este caso se mantiene durante un período prolongado y el estado es capaz de probar las muestras conservadas ante "si nuevas amenazas emergentes" son identificados.

"Las muestras del Derby de Kentucky 2012 y el Kentucky Oaks están siendo sometidos a análisis para dermorfina", dijo Scollay.

El efecto de la dermorfina es basicamente la de aliviar y minimizar el dolor, ademas de suprimir la sensacion de agotamiento.Este fármaco se produce de forma natural en la piel de ranas de origen sudamericano, pero se cree que dada la cantidad necesaria puede ser producida de forma sintética.
La Dermorfina es una droga de Clase 1 según la clasificación de la Asociación de Comisarios de Carreras Internacionales.
La dermorfina se han encontrado principalmente en los caballos que han competido en el suroeste y en Luisiana y se detectaron por primera vez en las pruebas realizadas por laboratorios industriales de Colorado.
Harabella Blog
------------------------------------------------------------------------------------------
KY Derby, Oaks Samples Tested for Dermorphin  BLOODHORSE.COM

Test samples taken from some runners in this year's Kentucky Derby Presented by Yum! Brands (gr. I) and Kentucky Oaks (gr. I) are among those that are now being tested for dermorphin, a powerful painkiller that has been detected in more than 30 horses in recent weeks.

According to Dr. Mary Scollay, equine medical director for the Kentucky Horse Racing Commission, the state's equine laboratory began testing for dermorphin last week. That process includes retrospective testing of samples taken from this year's Derby and Oaks entrants.

In Kentucky, a minimum of three post-race samples from graded stakes races are tested, with the stewards typically selecting one more horse for testing, for a total of four per race, according to Scollay. She said there were five samples taken among the 20 horses that ran in the Derby and four from the Oaks.

Under Kentucky regulations, all post-race samples are retained for six months. A subset of those samples is then retained for an extended period and the state is able to test the retained samples as "emerging threats are identified and corresponding testing becomes available," Scollay said in an e-mail response to an inquiry about Kentucky's testing for dermorphin.

"Samples from the 2012 Kentucky Derby and Kentucky Oaks are currently being subjected to analysis for dermorphin," Scollay said. "Additional retained samples, representing a cross-section of the racing population, will also be subjected."

Dermorphin, a fluid from certain South American frogs, is related to morphine and can kill pain, stimulate racing, and suppress the feeling of exhaustion after exercise, according to the National Horsemen's Benevolent and Protective Association. The NHPBA said the organization has "zero tolerance" for trainers who use illegal Class 1 and 2 substances. Dermorphin is a Class 1 drug under the classification of the Association of Racing Commissioners International.

The dermorphin positives have been found primarily in horses that raced in the Southwest and Louisiana and were first detected in tests conducted by Industrial Laboratories in Colorado.

In the latest positive, stewards at Louisiana Downs June 22 suspended trainer Keith Charles for the maximum six months and sent the case to the Louisiana Racing Commission for further action, noting that the "penalty imposed is insufficient."

According to the ruling, Charles-trained Cold Hearted Babe tested positive for dermorphin after finishing second in the second race May 27. The filly was disqualified and her $1,500 share of the purse redistributed.
-----------------------------------------------------------------------------------
Suspenden 10 años a entrenador John H. Bassett

John H. Bassett, entrenador de caballos cuarto de milla que han sido campeones y dos veces ganador del All American Futurity, fue suspendido por un total de 10 años y multado con 10 mil dólares después que dos caballos que estaban bajo su cuidado dieron positivo para dermorfina, una droga prohibida catalogada como Clase 1.

Esta droga, que se deriva de las secreciones de la rana arborícola sudamericana, se dice que es 40 veces más poderosa que la morfina.

Vince Mares, director de la Comisión de Carreras de Caballos de Nuevo México, confirmó la suspensión y la multa que le aplicaron a Bassett, habiéndose tomado esa decisión el sábado, después de una audiencia que se efectuó en el Parque Zia.

Las sanciones, una suspensión por cinco años y una multa de 5 mil dólares por cada violación, son las máximas permitidas de acuerdo a una ley de Nuevo México que estaba vigente en el momento de las infracciones.  

La legislatura de Nuevo México aprobó lineamientos más estrictos en cuanto a las sanciones para las violaciones médicas en las carreras de caballos.

Bassett es el primero de tres entrenadores cuyos casos van a ser escuchados por comisarios de carreras en Nuevo México respecto a pruebas positivas para dermorfina después de las que se llevaron a cabo el 25 de mayo para el Ruidoso Futurity.
Ocho de los 25 ganadores dieron positivo para esa droga.
La próxima semana se tienen programadas audiencias para los entrenadores J. Heath Reed y Carlos Sedillo.

La Comisión de Carreras de Caballos de Nuevo México tiene un contrato con el laboratorio de la Universidad del Estado de Iowa para su programa de dopaje, sin embargo, el Laboratorio Maddy de la Universidad de California-Davis detectó la dermorfina en las pruebas que se hicieron en Ruidoso.
Muestras por separado fueron confirmadas en la Universidad Texas A&M.
Quince casos positivos de dermorfina fueron detectados en caballos que corrieron esta primavera en Oklahoma, sin embargo, no se han entablado demandas.

Louisiana ha reportado 11 casos positivos para dermorfina.
Industrial Labs en Colorado y el laboratorio de la Universidad del Estado de Louisiana participaron en los casos de Oklahoma y Louisiana que se cree involucraron una forma sintética de esta droga.
Se desconoce si Bassett va a apelar la suspensión y la multa. (Nota tomada de www.stallionsearch.com)
-----------------------------------------------------------------------------------------

La dichosa rana:
KAMBO :



Lo peor de todo esto es que la "ranita", en cuestion, tiene varias propiedades curativas para los humanos, vean :

http://www.onirogenia.com/enteogenos/kambo-phyllomedusa-bicolor/
avatar
Ginebra
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 3628
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.