Últimos temas

Entrevista a Miguel Cafere

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Miguel Cafere

Mensaje por panzaverde el Dom Jun 30, 2013 4:52 pm

Miguel Cafere es entrenador de Sangre Pura de Carrera. Uno de los mejores del País, con quien tuvimos el gran placer, de conversar. Nos conto sus inicios, la actualidad y  de planes futuros.

El hombre que prepara al más grande entre los grandes: CALIDOSCOPIO. Un hombre al que le confían algunos de los mejores caballos del turf actual. Ese, del que vemos el nombre en las planillas de resultados de los grandes premios.

El concordiense que nos enorgullece, que triunfa en nuestro país y en el mundo. Simplemente un maestro del que se aprende por sus acciones.

Conocemos a Miguel Cafere aquí, en su gentileza de brindar a bandera verde turf, de forma exclusiva, esta conversación, que agradecemos cordialmente.

Bandera Verde: Miguel, ¿Naciste y te criaste en Concordia?

Miguel Cafere: Sí, acá, en un pueblito cerca de Concordia que es La Criolla, ahí tengo a mis viejos, mi mamá, mi papá y a mis hermanos.

BV: ¿Cómo te vinculaste al mundo del turf?

MC: Yo trabajaba con un señor de apellido Almirón (El “Negro” Almirón), un carnicero de ahí de La Criolla, que tenía caballos cuadreros. Entre a trabajar con él y me empezó a llevar a las carreras cuadreras y a mí los caballos me encantaban. Almirón cuidaba acá en Camba Paso con Yubar y empecé a venir al hipódromo y así le agarre el gusto a las carreras. Comencé a montar y  aprender a andar a caballo, los fines de semana vareaba con “Chingolo” (Jacinto Benítez), con Darío Aguerreberry y solíamos estar en el stud de Mazulla.

BV: Antes de ser trainer, también probaste suerte desde arriba de los caballos

MC: Sí. Me fui de acá a San Isidro y entre a estudiar al colegio. Estuve tres años en la escuela de aprendices. Después salí a correr y tuve la suerte que corrí y gane, gane enseguida, y después tuve la mala suerte de tener una rodada, donde me quebré los dos brazos, que me tuvo un año parado. Y después seguí en lo mismo, vareando y corriendo, poco digamos, porque cuesta después que te caes cuesta volver. Fui jockey profesional, gane más de 130 carreras… la verdad no me puedo  quejar.

BV: ¿Así qué tu partida de Concordia tiene directa relación con tus ganas de ser jockey?

MC: Sí totalmente.

BV: ¿Qué paso cuando le dijiste a tu familia, que te ibas?

MC: Estuvieron de acuerdo, porque no tenía muchas opciones laborales acá en Concordia y a mí que me encantaban los caballos y mis propios amigos me decían que aproveché, que yo era liviano y que vaya a probar suerte a Buenos Aires. Y entonces agarre coraje y me fui.

BV: Claro, porque para vos no habrá sido nada fácil insertarte en una ciudad tan grande, teniendo en cuenta que te ibas de un pueblo tan chiquito.

MC: Sí, igual no lo pensé mucho porque sino, no  iba, entonces tome coraje y me fui. Llegue allá y empecé a trabajar de peón, hasta que me mandaron a la escuela. Así fueron mis comienzos en Buenos Aires.

BV: ¿Cómo decidiste empezar a cuidar?  

MC: Yo ya estaba corriendo poco y me case, con una concordiense de la familia Lugrín. Y como te decía, corría poco y estaba esperando una hija, y me ofrecieron un sueldo fijo, pero yo tenía que quedarme a varear los caballos de un stud, me daban oportunidad de que busque montas afueras, pero tenía que cumplir un par de horas ahí con ellos. Entonces yo para asegurarme el sueldo, porque era un momento en el que el turf en Buenos Aires estaba mal, eran poco los premios, hasta Palermo estuvo a punto de cerrar, porque todavía no estaban las maquinitas; y entonces me quede ahí y agarre a cuidar unos caballos como para llevar más plata a mi casa porque corriendo solamente no era fácil. Así fue como comencé a cuidar.

BV: Contanos, como está formada tu familia

MC: Mi señora Lucia, una nena de 13 años que se llama Aldana, y una de 7 años, Sofía.

BV: ¿Qué opinan ellas sobre tu actividad?

MC: Están de acuerdo, les gusta. Les gusta cuando ganas…(Risas). La verdad que me bancan un montón, porque yo estoy muy pocas horas en mi casa. Tengo poco tiempo para pasar con ellas y el tiempo que tienen tratan de aprovecharlo al máximo. Son muy compañeras.

BV: Teniendo una señora que estuvo vinculada al turf desde chiquita, a ella no se le hace tan difícil entenderte… (Miguel se encuentra casado con Lucia Lugrín, hija de Raúl Lugrín, hermana de Cristian “Tingo” Lugrín y nieta de “Lilicho” Lugrín, tres inmortales de la fusta)

MC: Eso se me hizo más fácil a mí, porque ella supo apoyarme, entenderme, porque no siempre fueron todas buenas. Pasamos por problemas de trabajo, las cosas no salían y te tienen que aguantar en tu casa, aguantar los cambios de carácter, de humor y ella me banco un montón y me sigue bancando.

BV: Cuando perdés, ¿Sos buen perdedor?

MC: Y si. No conmigo, porque soy muy autoexigente.

BV: ¿Sos de ponerte metas determinadas para un año puntualmente o vas dejando que las cosas vayan surgiendo?

MC: No, no. A medida que van surgiendo las cosas las voy armando. O sea, uno siempre proyecta algunas cosas y va hacia eso.

BV: Ahora estamos al comienzo de la temporada, quiero  preguntarte como haces para volver a empezar, como seguís al año siguiente. Te pregunto esto porque cuando uno viene de un año muy parejo en cuanto a éxitos y logros, al año siguiente, como haces para renovar las ganas?

MC: Y seguís buscando con los potrillos, pensando. Ya le vas viendo cosas a los potrillos, que vos decís puedo ir a tal lado y hacer lo mismo con tal otro. Siempre tratando de mejorar, siempre trato de mejorar.

BV: En el aprendizaje de preparador, la materia más importante es saber observar?

MC: Sí, es lo más importante. A mí me valió de mucho lo que yo tengo hecho como jockey.

BV: También hay un poco de intuición?

MC: Sí exacto. Y que trabaje con cuidadores muy importantes de San Isidro, te diría los números uno, y vas agarrando cosita de ellos.  A mí me tienen muy bien visto por la opinión de arriba del caballo. Me buscaban mucho para que monte los caballos buenos o que iban a correr carreras importantes, por la opinión que yo daba sobre el animal. Los cuidadores tenían mucha confianza en la opinión mía.

BV: ¿A quién admiras como trainer? Y por qué?

MC: Yo he trabajado con cuidadores buenos, como Cacho Pascual, Etchechoury padre e hijo, Eduardo Ferro, pero con el cual mas trabaje y que para mí es un fenómeno, es Frenkel Santillán. Es un tipo que sabe muchísimo. Muchos lo tienen por “loco”, porque vive acelerado, es un “bocho”, tiene una maquina en la cabeza. Es un hombre que proyecta las cosas, es un visionario.  

BV: No puedo dejar de preguntarte por Calidoscopio…

MC: “Calidoscopio fue una película que se hizo…” (Risas). La idea de llevarlo fue de Frenkel, que creo que solo a él se le puede ocurrir una idea así… yo pienso que no lo haría nadie con un caballo de 9 años. El único que lo podía hacer lo hizo y lo llevamos y fue con éxito…(Risas)


http://banderaverdeturf.blogspot.com.ar/2013/01/este-ano-quiero-ganar-el-nacional.html
avatar
panzaverde
Champions

Cantidad de envíos : 1277
Fecha de inscripción : 15/12/2012
Localización : PARANA

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Miguel Cafere

Mensaje por caballitoloco el Dom Jun 30, 2013 5:15 pm

soy muy amigo de miguel, alguien que es tan buena persona como profesional!1 un gran amigo sobre todo y humilde sobre todo!! gracias por la nota a una gran persona!!
avatar
caballitoloco
clasico

Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 46
Localización : Mercedes, BA

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.