Últimos temas

Historia de grandes caballos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Mar Jun 25, 2013 8:53 pm

SPECTACULAR BID

Nacido en 1976, por Bold Bidder y Spectacular, por Harsh Thakor

Su padre era un hijo del gran semental Bold Ruler, ganador en tiempo record del Charles H. Strub Stakes aunque nada del otro mundo en el stud, aunque antes de Spectacular Bid dio a Cannonade, un ganador del Derby de Kentucky en 1974.

El día de su nacimiento pocas personas debieron de pensar que estaban ante uno de los futuros mejores caballos de todos los tiempos, y probablemente el mejor cab...allo tordo de la historia. La acción de éste caballo era espectacular, recordando a muchos la de los míticos Secretariat o Nijinsky, explosionando como un cartucho de dinamita cuando ponía en marcha su poderosa punta de velocidad, y sin duda la clave de éste caballo estaba en su versatilidad

Criado por Mrs. William Jason y Mrs.William Gilmore, Spectacular Bid fue entrenado por Buddy Delp y su mozo de siempre fue Charlie Bettis. Un magante de la construcción de Baltimore, Harry Meyer Hoff, lo adquirió por Usd 37,000 en las Subastas de Otoño de Keeneland.

En su temporada a dos años, en el año 1978, el Bid ya comenzó demostrando que sería un gran caballo, aunque curiosamente en sus dos primeras salidas no lograría vencer, siendo cuarto en el Tyro Stakes en Monmouth Park, y posteriormente sería segundo en el Dover Stakes en Delaware Park.

Tras éstas dos primeras carreras, comenzaría una secuencia de triunfos donde desarrolló un increíble talento como caballo de carreras. En su siguiente carrera, vencería por 15 cuerpos en el World's Playground Stakes, cubriendo los 1,400 metros de la carrera en un tiempo de 1:20 4/5.

En el Champagne Stakes, se encontraría con el hijo de Secretariat, líder de los dos años en Estados Unidos en aquel momento, General Assembly, quién se había hecho con el Saratoga Special y con el Hopeful Stakes. John Velazquez sustituiría a Ronnie Franklin en la carrera. Haciendo el tordo la carrera de punta a punta, batía por 2 3/4 cuerpos al hijo de Secretariat, cerrando el crono en un tiempo record de 1:34 4/5.

Ahora se convertía en el Rey de la Generación Juvenil, y lo confirmaba en Meadowlands en el Young America Stakes, ganado por un cuello de nuevo con John Velazques en la silla. Ronnie Frankel volvió como su jinete habitual en el Laurel Futurity, venciendo por 8 1/2 cuerpos en un impresionante tiempo de 1:41 3/5, carrera que el año anterior había presentado un emocionante duelo entre Affirmed y Alydar.

Finalmente, el tordo visitó Keystone e hizo un canter en el Heritage Stakes, ganando por 6 cuerpos, y siendo nombrado Mejor Potro de Dos Años del Año.

El tordo pasó el Invierno en Florida, y comenzó su temporada a tres años con una victoria en el Hutcheson Stakes por casi 4 cuerpos, marcando un crono de 1:21 2/5 en los 1,400 metros, más impresionante aún visto la forma en que ganó.

Su siguiente salida y victoria se produjo en el Fountain of Youth donde Spectacular Bid ganaba por 8 1/2 cuerpos cubriendo la milla en 1:41 1/5 sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

Su mozo Buddy Delp no era tímido a la hora de decir:

"Sólo Dios puede pararnos éste año de no ganar la Triple Corona. Es el mejor caballo al que le he puesto un filete de carreras."

Spectacular Bid hacía su salida en el Flamingo Stakes, venciendo en un canter por 12 cuerpos, y concediendo kilos al segundo clasificado. A su llegada a Kentucky, corrió de una manera muy similar en Keeneland ganando el Blue Grass Stakes por 7 cuerpos.

Mientras Spectacular Bid dominaba a sus rivales en Florida, Flying Paster hacía lo propio en la Costa Oeste.Se había hecho con el Norfolk Stakes a dos años y a tres, había vencido en el Santa Anita Derby, por lo que se esperaba que fuera el rival a batir en el Derby, aunque también estarían General Assembly, quién se había hecho con el Gotham Stakes en New York y el ganador del Arkansas Derby, Gold Act.

En el Derby de Kentucky, Spectacular Bid viniendo desde atrás al menos a 10 cuerpos de la cabeza de la carrera en esos momentos, tomó el mando de la prueba en la recta de enfrente y ahí se acabo la carrera, batiendo, por 2 3/4 cuerpos a General Assembly, entrando Golden Act otros 3 cuerpos detrás, quedándose fuera del dinero, Flying Paster.

Dos semanas más tarde, el tordo se hacía con la victoria en el Preakness Stakes por 5 1/2 cuerpos en un tiempo de 1:54 1/5, estando a punto de batir el record de la carrera, pero con un tiempo por encima del de Affirmed o Seattle Slew, así como del tiempo oficial de Secretariat.

Parecía todo dispuesto para que Spectacular Bid se hiciera con la Triple Corona Americana, debiendo para ello vencer en Belmont Stakes. Su principal rival era Coastal, un hijo de Majestic Prince y Alluvial criado perfectamente para hacer los 2200 metros. Coastal acababa de vencer el Peter Pan Stakes por 12 cuerpos, por lo que su propietario William Haggin Perry pagó la inscripción suplementaria para que su potro pudiera disputar el Belmont Stakes, y desde luego que le salió bien la jugada.

La mañana de la carrera, el entrenador del tordo, Buddy Delp pensó en retirar al caballo al ver que uno de los clavos de la herradura lo tenía clavado demasiado profundo, aunque dado que el caballo no cojeaba, se consideró que no era lo suficientemente importante y finalmente disputó el Belmont, ya que denegarle la oportunidad de obtener la Triple Corona era demasiado drástico.

En la recta de enfrente, de nuevo todo parecía indicar que se haría con la victoria, pero llegada la recta de llegada, Coastal cogió al tordo y ganaba por 3 cuerpos.

Posiblemente el error no fue correr el caballo sino decir a su jockey, Ronnie Franklyn, lo que le sucedía al potro. Posiblemente hubiera necesitado una cabeza fría como la de Bill Shoemaker o la de Eddie Maple, sin embargo era un veinteañero que antes de la carrera ya había golpeado a Angel Cordero en el cuarto de jockeys. En el Belmont, puso al potro demasiado pronto en cabeza, y aunque así lo había hecho antes, en ésta carrera es un grave error, y con el problema del casco hubiera necesitado de una monta más fría que no le hubiera hecho vulnerable en la recta de llegada.

Si el campo del Belmont no hubiera sido de tanto nivel ese año, posiblemente hubiera salvado ésta circunstancia, sin embargo Coastal era un ejemplar fuera de lo común. Spectacular Bid era tercero a una cabeza del segundo clasificado del Preakness Stakes, Golden Act.

A la mañana siguiente, el potro amanecería con fiebre debido a una infección en el casco que incluso amenazó la vida del caballo. Tenía el casco perforado y tuvo que estar fuera de las pistas durante dos meses.

En su ausencia, General Assembly se hacía con el Travers Stakes y Vosburgh Stakes, Coastal ganaba el Dwyer Stakes y el Monmouth Invitational, mientras Golden Act se hacía con el Secretariat Stakes.

Cuando Spectacular Bid volvió a las pistas a finales de Agosto, contó con un nuevo jockey, Bill Shoemaker, y lo hizo con una impresionante victoria en un allowance en Delaware, rompiendo el record del hipódromo y venciendo por 17 cuerpos.

Su siguiente compromiso sería en la Marlboro Cup, en donde se vengaría y reestablecería su autoridad, batiendo por 5 cuerpos a General Assembly y Coastal, antes de que llegara la Jockey Club Gold Cup, y uno de los campos más fuertes con los que un caballo puede encontrarse en una carrera.

El campo de la 1979 Jockey Club Gold Cup incluía a Coastal, y al ganador de la 1978 Triple Corona, Affirmed. Spectacular Bid, en lo que era su última carrera de la temporada, sólo pudo terminar segundo, a 3/4 cuerpo del grandísimo caballo, Affirmed, enfrentándose dos campeones de dos generaciones diferentes, finalizando tercero Coastal a 3 cuerpos del tordo. Conseguía el título de Mejor Macho de Tres Años.

Spectacular Bid comenzaría pronto su temporada a cuatro años venciendo en el Malibu Stakes en Santa Anita el 5 de Enero de 1980, batiendo a Flying Paster por 5 cuerpos y cubriendo los 1400 metros de la carrera en 1:20, impresionante!!

Sólo cuatro caballos disputarían el San Fernando Stakes, en el que Spectacular Bid pronto tomaría el mando de la carrera para irse a ganar por 1 1/2 cuerpo sobre Flying Paster, mientras que el vencedor del Del Mar Derby, Relaunch, entraba 15 cuerpos detrás, y el cuarto en la meta fue batido por otros adicionales 33 cuerpos!!

Flying Paster no tiraba la toalla y de nuevo se enfrentó al gran tordo en el Charles H. Strub Stakes, y una vez más Spectacular Bid le manifestó su superioridad, no sólo batiéndole por 5 cuerpos, sino marcando un tiempo record en la carrera de 1:57 4/5.

Llegaba el Santa Anita Handicap y al tordo le asignaron 59 kilos, lo cual no le impidió una vez más batir a Flying Paster, de nuevo por 5 cuerpos, y no pudiendo establecer el record de la pista debido al mal estado en que se encontraba ésta, cubriendo los 2,000 metros en 2:00 3/5.

El peso que se le asignó para la disputa del Mervyn LeRoy Handicap en Hollywood Park en el mes de Mayo fue de 60 kilos, y ésta vez el resultado fue diferente, ganó, pero lo hizo por 7 cuerpos y en un tiempo de 1:40 2/5 para los 1700 metros de la carrera!!

En su siguiente salida en el Californian Stakes, Spectacular Bid ganaba por 4 1/2 cuerpos cubriendo los 1800 metros en 1:45 4/5, llevando de nuevo 59 kilos.

En el Washington Park Handicap obtenía una nueva victoria, dando más de 8 kilos a su rival más cercano, pues bien ésta vez ganaba por 10 cuerpos marcando un nuevo record en los 1800 metros de la pista de Arlington, con un crono de 1:46 1/5.

Un mes más tarde se disputaría en Monmouth Park el Haskell Invitational y nada podría pararle. A pesar de llevar 60 kilos, batía por casi 2 cuerpos a la gran yegua, Glorious Song.

Nadie quería disputar el Woodward Stakes si Spectacular Bid iba a estar en los cajones de salida, parecía que iba a ser el único corredor, pero desgraciadamente se lesionó el sesamoide y ello puso punto final a la carrera de éste maravilloso caballo.

De nuevo, fue nombrado Mejor Caballo del Año y Mejor Caballo de Edad del año 1980, estableció un record mundial y siete records en las pistas, y obtuvo unas ganancias de Usd 2,781,607 haciéndole el caballo que más dinero había ganado en toda la historia de las carreras en esos momentos. Había ganado en distancias que iban desde los 1100 metros hasta los 2000 metros, y llevando 59 kilos o más en cinco ocasiones. Estuvo imbatido a cuatro años en sus nueve salidas, y con o sin Triple Corona se reservó un lugar histórico entre los mejores.

En el stud, Spectacular Bid tuvo 44 ganadores de Stakes, sin embargo no ha tenido ningún ejemplar verdaderamente brillante como él se mereció, probablemente ha demostrado más como padre de madres que como padre directo. Fue sindicado por 22 millones de Dólares, el precio más alto alcanzado por un semental hasta esa fecha.

Fue inducido al Salón de la Fama en 1982, y según Bloodhorse es el décimo mejor caballo del siglo XX.

Desde luego puede compararse a los grandes de todos los tiempos como Secretariat, Man o'War, Citation, Kelso, Seattle Slew, Sea Bird, etc.. En mi opinión, estaría sólo por detrás de Secretariat, Man o'War y Citation entre los grandes Americanos y a la par de Seattle Slew y Kelso, entre los 12 mejores caballos de todos los tiempos.

La manera que tenía de demoler a sus oponentes, y las distancias que marcaba en la meta, estableciendo todos los records que estableció a pesar de soportar grandes pesos, le sitúan entre los mejores del mundo en éste sentido.

Fue posiblemente mejor a Nijinsky o Seattle Slew en cuanto a versatilidad y similar a Mill Reef o Dancing Brave, sin embargo no tuvo la capacidad para vencer por encima de 2,000 metros, como sucedió en el Belmont Stakes (Nijinsky ganó el Derby de Epsom y el St.Leger) o su derrota ante Afiirmed en la Jockey Club Gold Cup por 3/4 cuerpo.

Oficialmente, Spectacular Bid ha sido valorado, como el noveno mejor caballo del siglo XX por el RacingPost, por encima de Seattle Slew y Nijinsky.

Spectacular Bid moría el 09 de Junio de 2003, hacia las 2 p.m. en Milfer Farm, New York, cuando contaba 27 años de edad debido a complicaciones cardiacas. -




Última edición por juan mendiburu el Jue Jun 27, 2013 6:19 am, editado 1 vez
avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Mar Jun 25, 2013 8:54 pm

avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Mar Jun 25, 2013 9:00 pm

avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por fede2 el Miér Jun 26, 2013 3:53 am

Buenisima la nota Juan, qué caballo este... mi abuelo le jugaba siempre a los caballos tordillos, aunque los viera en la redonda y fueran un asco... y siempre me contaba la historia de un tordo, que se llamaba Spectacular Bid
avatar
fede2
GIII

Cantidad de envíos : 342
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 36
Localización : Gualeguaychú, Entre Ríos

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Miér Jun 26, 2013 5:33 am

Un pingazo fede !!! lastima que le paso lo mismo que a la mayoría de los grandes corredores! no transmiten sus genes como padrillos.
Me llamo mucho la atención cuando la leí, por eso quise publicarla aquí.
Cuantas grandes historias hay que todavía no conocemos???......
avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por fede2 el Miér Jun 26, 2013 5:42 am

Coincido Juan, justo se esta hablando en el foro del tema Southern Halo, que no logró dejar un hijo que lo continue (excepcion para More Than Ready)... le pasó a muchos corredores... Secretariat le pasó también... a veces cuesta dejar un sucesor, pero por suerte a veces sucede...
Hay una teoria de Federico Tessio, que habla justo sobre los grandes corredores, que es muy dificil que transmitan, porque son ejemplares que estan por encima del promedio de la raza... lo voy a buscar y te lo paso... es muy interesante
avatar
fede2
GIII

Cantidad de envíos : 342
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 36
Localización : Gualeguaychú, Entre Ríos

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por caballitoloco el Miér Jun 26, 2013 6:05 am

excelente!!! gracias!!!
avatar
caballitoloco
clasico

Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 46
Localización : Mercedes, BA

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por Haras Asaye el Miér Jun 26, 2013 9:07 pm

Al igual que SH y Secretariat, brillo más como abuelo materno que como padre de padrillos. Como ejemplos actuales lo vemos en la línea materna de Exchange Rate y Lizard Island.
Les paso el extracto de una nota:

"Spectacular Bid, who was produced from the Promised Land mare Spectacular, also gets a passing mark as a broodmare sire. Twenty-five of his daughters have produced the earners of more than $500,000, with nine of them members of the millionaire's club. His 69 stakes winners include such grade I winners as Cara Rafaela and millionaire Janet, plus English and Irish champion Mozart."
"As good as Spectacular Bid's daughters have performed as broodmares, that is not the case with his male-line descendants as stallions. Not one of them is listed among the stallions advertised in The Blood-Horse Stallion Register statistical section."
avatar
Haras Asaye
GI

Cantidad de envíos : 620
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Jue Jun 27, 2013 6:24 am

Bold Ruler
sky.prohosting.com/spiletta/UTHOF
La noche del 6 de Abril de 1954 dos foals nacían en Claiborne Farm, uno media hora antes que el otro. El primero de ellos era Round Table, quién más tarde ganaría más de un millón de dólares en premios siendo nombrado 1958 Caballo del Año. El segundo era Bold Ruler, un flaco y propenso potro a los accidentes quién a pesar de lesionarse en numerosas ocasiones, se convertiría en todo un campeón.

La propietaria de Bold Ruler, Mrs Gladys Mills Phipps de Wheatley Stable, fue una de las más exitosas propietarias de caballos de carreras de los Estados Unidos. Sus caballos eran entrenados por el legendario Sunny Jim Fitsimmons. Mrs Phipps mantuvo sus sementales y yeguas de cría en Claiborne Farm, propiedad de su cercano amigo y propietario, Bull Hancock.

Bold Ruler era hijo de Nasrullah, un campeón europeo a dos años y uno de los grandes sementales a ambos lados del Océano Atlántico. Su madre era Miss Disco, una ganadora de Stakes, hija del líder de padres de madres, el 1935 Caballo del Año, Discovery. De hecho, el 1954 Caballo del Año fue Native Dancer, cuya madre Geisha era también hija de Discovery.

Miss Disco nacía en 1941 en Sagamore Farm de Alfred G. Vanderbilt. Su madre, Outdone, era por Pompey, el vencedor del 1925 Futurity Stakes en Belmont Park. En 1942, Vanderbilt solicito a su personal que le ayudaran a decidirse para quedarse con 12 foals y vender el resto. La Segunda Guerra Mundial le hizo que finalmente tuviera que hacer él mismo la selección. De los 12 potros que se quedó, ninguno de ellos llegó a tener relevancia, mientras que los 12 que vendió incluían a Conniver, la Mejor Yegua de Handicap de 1948, Miss Disco y otros 6 ganadores de Stakes.

Miss Disco fue adquirida por Sidney Shupper, quién la corrió desde 1946 hasta 1950. Cuando se retiraba de la competición contaba en su haber con Usd 80,250 obtenido en 10 victorias, incluyendo el 1947 Test Stakes, el 1948 Interboro Handicap y el 1948 New Rochelle Handicap. A su retiro, era adquirida por Hancock como yegua de cría, aunque llegó uno de sus clientes, Mrs. Gladys Phipps, quién se encapricho de la yegua acordando su compra.

Mientras Miss Disco corría en los Estados Unidos, Nasrullah se convertía en un brillante semental en Europa. Nacido en Irlanda en 1940, Nasrullah fue criado y propiedad del Aga Khan, un hijo del imbatido Nearco, cuya más famosa victoria fue el 1938 Grand Prix de Paris, y siendo su madre Muntaz Begum, una hija del 1930 vencedor del Epsom Derby, Blenheim.

Nasrullah rápidamente se ganó la reputación de ser un terco y difícil caballo. A pesar de todo ello, Nasrullah se convertiría en el 1942 Mejor Dos Años en Inglaterra, el mismo año en que Miss Disco era vendida como yearling. Tras su sesión como 3 años, donde era tercero en el Epsom Derby, fue retirado al stud y en 1947 su primera potrada golpeaba fuertemente en las pistas con grandes éxitos.

Se convirtió en líder de la estadística de sementales inglesa en su primer año, haciendo lo propio en los dos siguientes. En 1949, Bull Hancock adquiría a Nasrullah importándolo a los Estados Unidos, llegando en Julio de 1950 y siendo sindicado en la impresionante cifra de Usd 340,000. Cuando Nasrullah llegó a Claiborne Farm donde estuvo ejerciendo de semental, el Dr. Floyd Sager le fue a inyectar una vacuna contra el tétano. Nasrullah reaccionó tan violentamente a la presencia del veterinario que no pudo ser disuadido para ponérsela. Cuando moría 9 años más tarde, estaba todavía sin ser vacunado contra el tétano.

Durante los dos primeros años de vida de Bold Ruler, se ganó la reputación de ser muy propenso a los accidentes, por lo que Hancock lo mantuvo en un prado a parte para que los visitantes a la yeguada no lo pudieran ver. Como yearling, Bold Ruler estuvo a punto de perder su lengua en un accidente en la Claiborne, y como resultado de ello, siempre tuvo una boca muy sensible. Además de todo esto, a punto estuvo de romperse una de sus patas cuando metía una mano en un bebedero de agua.

Sin embargo, Bold Ruler comenzaba pronto a llamar la atención de los ojeadores nada más llegar a Hialeah, Miami, trabajando 400 metros en :22. El 9 de Abril en su primera salida, dejaba de ser maiden ganando fácilmente por 3 ½ cuerpos en el Jamaica. Esa sesión, conseguía la victoria en 4 carreras más antes de ser derrotado por primera vez por Nashville (otro hijo de Nasrullah) en un allowance, retornando por el círculo de ganadores en su siguiente salida.

Bold Ruler se convertía de inmediato en el caballo favorito de Mrs Gladys Phipps, llevando en todas y cada una de sus actuaciones la medalla de St. Christopher para que le diera suerte y eso que ella no era católica.

Bold Ruler pasó ese Invierno en Florida, intercambiados relinchos con el increíble caballo de Calumet Farm, Gen. Duke, frecuentemente llamado el Caballo que el Tiempo Ha Olvidado. Muchas personas pensaban que Gen. Duke era el caballo más rápido nacido en Calumet, y esa era una seria afirmación considerando que en Calumet nacieron dos ganadores de la Triple Corona Americana como fueron Citation y Whirlaway.

Tras vencer en el Flamingo Stakes, y llegar segundo de Gen. Duke en el Florida Derby, Bold Ruler fue llevado a New York. En el mes de Abril, Bold Ruler ganaba el Wood Memorial batiendo a Gallant Man antes de ir a Churchill Downs, Kentucky, para disputar el Derby..

Bold Ruler ganando el Carter Handicap

El grupo de 3 años de esa temporada que iban a disputar el 1957 Kentucky Derby, estaban considerados como los potros con más talento de la historia moderna. El campo incluía a Gallant Man, Gen. Duke, Bold Ruler, Round Table, Clem, Barbizon y Federal Hill.

Desgraciadamente, Gen. Duke no pudo correr el Derby y tampoco lo hizo su compañero de cuadra Barbizon, sin embargo Calumet correría a su tercera opción, Iron Leige, quién curiosamente fue el caballo utilizado por Sports Illustrated en una serie de artículos que describían la vida típica de un caballo de carreras desde el día de su nacimiento.

Los escritores de Sports Illustrated habían ido a Calumet en donde eligieron al azar a la yegua de cría Iron Maiden, con la idea de fotografiarla cuando naciera su primer foal, el cual seguirían de forma regular en los siguientes tres años en unas columnas en la revista de forma periódica. En su primer artículo, Sports Illustrated escribía que las apuestas para el potro que acababa de hacer estaban 1 a 10,000. Tras las inscripciones para el Derby en Febrero de 1957 sus apuestas fueron de 1 a 100, y el día del Derby sólo 9 de los originales 10,000 "Candidatos al Derby" nacidos en 1954 permanecieron en la declaración definitiva de participantes e Iron Leige estaba ahora en las apuestas 8½ a 1. El resto del campo lo formaban Gallant Man, Bold Ruler, Federal Hill, Indian Creek, Mister Jive, Better Bee, Shan Pac y Round Table.

Federal Hill se encargó de tomar la cabeza, manteniéndola hasta entrada la recta donde Iron Leige le relevó. Federal Hill pasó al quinto lugar, pasado por Round Table y Bold ruler mientras Gallant Man intentaba hacer lo propio con Iron Leige.

Entonces, sucedió el famoso incidente en el que el Jockey Bill Shoemaker se equivocó de meta en Churchill Downs y comenzó a alzarse sobre sus estribos. Se dio cuenta del error inmediatamente lanzando de nuevo a Gallant Man, aunque ya era demasiado tarde, e Iron Leige los batía por una nariz. Bold Ruler era cuarto detrás de Round Table, el potro nacido sólo media hora antes que él en la yeguada de Claiborne.

En el resto de clásicos, la historia fue totalmente diferente. En Pimlico, Bold Ruler batía al ganador del Kentucky Derby, venciendo el Preakness Stakes por 2 cuerpos, para posteriormente en el Belmont Stakes, Gallant Man vengarse de su derrota en Kentucky triunfando en New York en un crono de 2:26 3/5. Bold Ruler era tercero, y más tarde se supo que el esfuerzo le había producido que su corazón tuviera que hacer un sobre esfuerzo, provocándole una lesión en el mismo.

Después del Belmont Stakes, Bold Ruler conseguía una victoria por 6 cuerpos en el Jerome Handicap así como sendos triunfos en el Queen's County Handicap y Ben Franklin Handicap, portando 133 libras (60,3 kg) en la primera y 136 (61,7 kg) en la segunda. En el Vosburgh Handicap en una pista muy embarrada, Bold Ruler hizo pedazos al brillante sprinter Roseben batiendo el record de la pista que databa de 15 años atrás, batiendo a su rival por 10 cuerpos. Finalmente, Bold Ruler batía a Gallant Man y Round Table en el Trenton Handicap a pesar de soportar 130 libras (59 kg), haciéndose con los honores de ser nombrado 1957 Caballo del Año y Mejor Potro de Tres Años..

Durante la siguiente sesión, Bold Ruler vencía el Toboggan Handicap y el Carter Handicap, portando en cada una de ellas 133 libras (60,3 kg), antes de encontrarse de nuevo con Gallant Man en la milla del Metropolitan Handicap, en donde Bold Ruler le daba 5 libras (2,2 kg), siendo segundo, desquitándose más tarde con una victoria por 5 cuerpos en el Stymie Handicap.

Entonces, en un gran esfuerzo, el talentoso hijo de Nasrullah batía al brillante Clem en una preciosa lucha en el Suburban Handicap. Dándole nada menos que 25 libras (11,3 kg), Bold Ruler mantenía una ventaja de 2 cuerpos a la entrada de la recta, sin embargo fue sobre pasado por Clem por el exterior. Bold Ruler no se rindió y volvió a por él cuando la mayoría de caballos se hubieran venido abajo, pasándole de nuevo y ganándose el honor de ser él el que pasaría al circulo de ganadores. Tras una victoria en el Monmouth Handicap en la que portaba 134 libras (60,7 kg), Bold Ruler se lesionaba en su menudillo cuando finalizaba séptimo en el Brooklyn Handicap.

Tumba de Bold Ruler en Claiborne 1954 - 1971

Cuando se le efectuaron las placas de rayos-x, se descubrió que Bold Ruler había estado corriendo con un fragmento de hueso astillado de 6 centímetros alojado junto a su tendón, provocándole más que probablemente dolor durante largo tiempo. También sufrió de artritis, problemas musculares y en sus nervios, así como problemas en el corazón a lo largo de su carrera. Cuando se el detectó el fragmento de hueso, el caballo fue enviado al stud en su lugar de nacimiento.

Como semental fue aún más impresionante que en las pistas dando a grandes campeones como lo fueron Speedwell, Queen Empress, Successor, Bold Hour, Bold Lad, Bold Bidder, Boldnesian, Vitriolic, Wajima, What a Pleasure, y el más importante de todos ellos, el vencedor de la 1973 Triple Corona y dos veces Caballo del Año, Secretariat.

Lidero la estadística de sementales americanos durante 8 años, y 7 de los 10 ganadores de las ediciones del Kentucky Derby de la década de los 70 estaban emparentados directamente con Bold Ruler en su línea paterna.

Bold Ruler moría de un tumor el 12 de Junio de 1971, tras no dar el resultado deseado los tratamientos contra el cáncer que se el aplicaron, siendo enterrado cerca de Nasrullah y Miss Disco en el cementerio de Claiborne Farm.

Bull Hancock decía que había encontrado un rasgo que caracterizaba a todos los retoños de Bold Ruler:

"Puedes detectar a un hijo de Bold Ruler por su conformación. Veo la misma musculatura que a Nasrullah. Todo ellos tienen una capa extra de músculos al lado de su cola que va en dirección a sus corvejones. Es una buena señal cuando lo vez en un descendiente de Bold Ruler, significa fuerza y velocidad."



 


Bold Ruler

Año Edad Salidas 1º 2º 3º Ganado Usd
1956 2 10 7 1 0 139,050
1957 3 16 11 2 2 415,160
1958 4 7 5 1 0 209,994
Totals 33 23 4 2 764,204


avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Jue Jun 27, 2013 6:30 am



avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por fede2 el Jue Jun 27, 2013 10:36 am

Que mirada!!! con esos ojos decía todo este caballo...
avatar
fede2
GIII

Cantidad de envíos : 342
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 36
Localización : Gualeguaychú, Entre Ríos

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por arielhernan el Jue Jun 27, 2013 1:38 pm

Me gustaria citar la Fuente de estas grandes notas: Facebook Grandes Caballos SPC del señor Walter Raspo a quien lo leo habitualmente
avatar
arielhernan
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 7636
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Jue Jun 27, 2013 4:33 pm

arielhernan escribió:Me gustaria citar la Fuente de estas grandes notas: Facebook Grandes Caballos SPC del señor Walter Raspo a quien lo leo habitualmente
Hola Ariel, en la nota de espectacular bird esta citado de donde extraje la nota, y la nota de bold ruler también esta citado el autor. (este lo baje de una revista venezolana)
saludos
avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por panzaverde el Jue Jun 27, 2013 5:11 pm

Phar-Lap



Nació en Timaru, Nueva Zelanda en 1927, hijo de Night Raid y Entreaty, aunque fue llevado a Australia al principio de la Gran Depresión, cuando tenía dos años de edad y allí fue donde comenzó a correr, llegando a correr 51 carreras de las cuales ganó 37 de ellas y se colocó en otras cinco en segundo y tercer lugar, siendo su entrenador Harry Telford.

Lo cierto es que cuando llegó a Australia, su nuevo propietario David J.Davis, no tenía muchas esperanzas en el caballo que acababa de adquirir y estaba verdaderamente enfadado con el entrenador, Harry Telford, quien le había insistido para que comprara el caballo, y especialmente cuando le vio a su llegada a Australia, delgado, maltrecho, y con toda la cabeza llena de verrugas.

Cansado de poner más dinero, se lo alquiló a su entrenador por tres años, encargándose de pagar el pienso y la preparación del caballo, en quien confiaba plenamente, y más cuando era conocedor del origen del caballo.

Sabía que éste no le podía fallar.

Era un caballo alazan, muy alto, razón por la cual se le pusieron muchos apodos, como el "Big Red", "The Red Terror" o " The Wonder Horse", aunque en la Cuadra era conocido como Bobby, pero lo que sí es seguro es que nació para ser un campeón, un caballo inolvidable y que siempre será recordado.

Lo cierto es que físicamente no era un caballo muy bonito, pero era un caballo encantador y de fácil trato que se ganó el cariño, no solo de su entrenador, que nunca fue famoso, y su mozo, Tom Woodcock, sino de todos sus seguidores, y un caballo que fue un campeón por sus propios esfuerzos, llegando a ganar Usd 133,478

Era un caballo muy rápido y con una gran punta de velocidad, por lo que en carreras venía siempre de finales como un tiro, para irse a la meta victorioso.

En sus cuatro primeras salidas, en 1929, Phar-Lap no se colocó, no logrando su primera victoria hasta el 27 de Abril en Rosehill.

En las cuatro siguientes carreras tampoco se colocó, hasta que llegó segundo en el Sydney Tatersalls Chelmsford Stakes el 14 de Septiembre.

Corrió tres veces seguidas la carrera más famosa de Australia, incluso en la actualidad, la Melbourne Cup, ganando una de ellas, en 1930, e igualmente ganó The Victoria Derby, The Australian Jockey Club Derby, The Melbourne Stakes, dos veces el W.S.Cox Plate y muchas otras carreras de Stakes.

Pero quizá, por lo que más se le recuerda a Phar-Lap fuera de Australia, fue por su intento de asesinato el día 1 de Noviembre de 1930, por parte de personas relacionadas con las apuestas en Australia, en la que el caballo no fue asesinado gracias a su mozo, Tom Woodcock, quien, al regresar de la pista de trabajar a Phar-Lap, vio como alguien disparó desde un coche, y puso al caballo contra un muro, protegiéndole como si fuera un escudo con su propio cuerpo y con el pony que él montaba, quien incluso le tiró, pero el coche huyó y Phar-Lap resultó ileso, hecho que se reflejo en una película llamada Phar-Lap de 1984, teniendo que poner al caballo un vigilante constantemente para asegurar su protección.

Tres días después el caballo ganó la Melbourne Cup, incluso llevando el top de la escala con 62,5 kilos, cuatro kilos más que cualquier otro caballo de cuatro años en adelante que hubiera corrido en la Cup.

En la Melbourne Cup de 1931, le asignaron 68 kilos, los cuales no pudo superar, finalizando octavo en su última carrera australiana.

Tras haberlo ganado todo en Australia, el caballo fue invitado a correr en México en el Agua Caliente Hándicap, carrera dotada con Usd 50,000, un gran cantidad de dinero en aquella época, por lo que no se pudieron resistir a llevar al caballo a correr a América, a pesar de que era un aventura tanto el viaje, como el hecho de ir a un nuevo país, un nuevo continente y a unas carreras que no conocían.

Además, el caballo era la primera vez en su vida, que iba a correr sobre dirt, ya que siempre había corrido sobre hierba en Australia, y se dirigía a un clima muy caliente, cuando en Australia era invierno, hecho que se reflejo a su llegada a México, cuando se vio que el caballo estaba echando el pelo de invierno.

El caballo emprendió el viaje por mar, atravesando todo el Océano Pacífico hasta llegar a San Francisco, en donde desembarcó y viajó en un van para caballos durante 6,400 kilómetros hasta Tijuana en México

Era el caballo que más peso llevaba en la carrera y se enfrentaba a los mejores caballos americanos del momento, los cuales estaban en su casa, por lo que Phar-Lap no lo tenía nada fácil.

Todo se complicó más cuando Phar-Lap sufrió una herida en el casco, lo cual a otro caballo le hubiera supuesto la retirada, pero no a Phar-Lap.

La carrera llegó, todo estaba preparado para la salida, y largaron de los cajones, partiendo muy lento Phar-Lap, fue toda la carrera en última posición, hasta llegar a la recta final y en su típico estilo de correr, vino de finales como una oleada para ganar la carrera por dos cuerpos en un tiempo record de 2:02 4/5.

A partir de ahí, se llevaron a Phar-Lap a comenzar su carrera americana.

Sólo corrió en una ocasión, el Menlo Park en California, ya que el caballo después de esa carrera cayó enfermo, con una fiebre muy alta y con grandes dolores y a pesar de hacer lo posible por recuperarle, hacia el mediodía del 5 de Abril de 1932 murió de una hemorragia, teniendo solo cinco años de edad.

A Phar-Lap se le realizó la autopsia, y demostró que tanto el estomago como sus intestinos estaban muy inflamados, lo cual podía ser por un posible envenenamiento.

Una segunda autopsia, indicó como causa de la muerte un cólico.

Otras investigaciones probaron que los árboles del rancho donde estaba Phar-Lap habían sido desinfectados con un producto que contenía insecticida, y podía ser que Phar-Lap hubiera comido de ellos.

Otras, indicaron, que la causa de la muerte pudo haber sido, por negligencia de su mozo, quien pudo administrarle por error, una doble dosis de Fowler's Solution, medicamento que contiene arsénico y que sirve para estimular el apetito del caballo

La causa de la muerte, sigue siendo hoy un misterio, y muchos pensaron que hubo un complot para asesinar al caballo in USA.

Lo cierto es que decir Phar-Lap es hablar de uno de los grandes caballos de carreras de todos los tiempos.


http://www.jockeysite.com/stories/e_phar-lap.htm
avatar
panzaverde
Champions

Cantidad de envíos : 1284
Fecha de inscripción : 15/12/2012
Localización : PARANA

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por arielhernan el Jue Jun 27, 2013 5:20 pm

juan mendiburu escribió:
arielhernan escribió:Me gustaria citar la Fuente de estas grandes notas: Facebook Grandes Caballos SPC del señor Walter Raspo a quien lo leo habitualmente
Hola Ariel, en la nota de espectacular bird esta citado de donde extraje la nota, y la nota de bold ruler también esta citado el autor. (este lo baje de una revista venezolana)
saludos

Ok como las habia ya leido no habia visto que citaste las fuentes. abrazo.
avatar
arielhernan
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 7636
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por arielhernan el Jue Jun 27, 2013 5:22 pm

Ya que lo cite transcribo la nota de Hyperion Fuente: Facebook Grandes Caballos SPC

HYPERION !! LA GRANDEZA DEL PEQUEÑO GIGANTE

La talla de Hyperion no parecía indicar que estuviéramos precisamente ante un gran caballo de carreras.

El público sólo ha adorado a algunos caballos de carreras en la forma en que lo hicieron con Hyperion, tenía mucho carisma.

Su propietario el 17 Earl of Derby, crió al potro con una mancha blanca en cada una de sus patas y otra pequeña en su cabeza, la cual denotaba mucha inteligencia. Las cortas cañas de Hyperion demostraron que serían una gran ventaja para él. Su padre fue Gainsborough, un ganador de la Triple Corona y su madre, Selene, rebosaba clase por donde la miraras, siendo capaz de vencer 15 carreras.

Los trabajos matutinos de Hyperion eran desesperantes, era extremadamente perezoso. En sus inicios como 2 años, Hyperion consiguió el triunfo en 3 carreras con un tercero y un cuarto lugar en un total de 5 salidas como juvenil.

En su debut en Doncaster, en el Zetland Maiden Stakes, terminaba en un honorable cuarto puesto en un campo más que respetable. Tras su primer contacto con la pista, batía a Nun's Veil por 3 cuerpos en Ascot en el New Stakes, carrera en la que el pequeño potro revelaba sus primeras muestras de su impresionante punta de velocidad.

En su tercera salida, empataba para le primer puesto en el Prince of Wales Stakes, para ser tercero de Manitoba en el Boscawen Stakes en Newmarket en el mes de Septiembre. Sin embargo, en su última salida de la sesión, Hyperion culminaba la misma con una más que convincente triunfo por 2 cuerpos en el Dewhurst Stakes

Comenzaba su sesión como 3 años con una victoria en el Chester Vase, dando muestras a todos los ojeadores que se adaptaba más que bien a la pista pesada. A pesar de sus malos trabajos, partía como favorito 6-1 para el Derby, y no sólo no defraudó a nadie sino que ganaba la Blue Riband en la manera que sólo lo saben hacer los grandes campeones en un tiempo record de 2:34 y por 4 cuerpos.

Thrapston, pacemaker de Hyperion, con la monta de Steve Donoghue jugó un importante papel en su triunfo, capacitando a Hyperion para esperar a la recta final e imponer su magnífica punta de velocidad, pasando como un tiro a todos sus rivales y batiendo al gran King Salmon.

Fue uno de las grandes victorias del Derby de antes de la pre-guerra, siendo su margen de cuerpos actual de aproximadamente 8 cuerpos, aunque oficialmente fue de tan sólo 4 cuerpos. En aquellos días, los jueces no disponían del equipo apropiado para determinar con exactitud las distancias en la meta, y además era capaz de romper el record de la carrera, convirtiéndose en el caballo más pequeño en capturar el Derby desde que lo hiciera en 1840 Little Wonder.

Tras éste gran triunfo, Hyperion capturaba el Prince of Wales Stakes en Ascot, y posteriormente y prácticamente de punta a punta y por nada menso que 3 cuerpos vencía el St. Leger Stakes en Doncaster, batiendo a Felicitation, a pesar de que se encontraba lesionado.

Hyperion había desarrollado la más poderosa superioridad hasta esos días en el St Leger. Los videos de ésta carrera, recuerdan a muchos entendidos a grandes caballos como Mill Reef, Sea Bird o Nijinsky en la forma en que devoraba a sus oponentes. Aquel día Hyperion batió a muchos de los mejores caballos de media distancia del momento, incluyendo al vencedor del Prix du Jockey Club, Thor, o al ganador del Irish Derby, Harinero.

Desgraciadamente, a finales de sesión su entrenador George Lambton se retiraba, algo que afectó considerablemente a la carrera de nuestro campeón, ya que nadie lo entendía como él, al igual que una madre entiende a su hijo.

Su nuevo entrenador, Collegde Leader, no llegó a compenetrarse con él, ni siquiera a entenderle, desestimaba los trabajos de entrenamiento de Hyperion, los que el potro necesitaba. Era un animal muy temperamental y tenía que ser tratado como un niño.

A pesar de todo, tuvo un debut victorioso como 4 años en los 2,000 metros del March Stakes en Newmarket repitiendo en los 2,400 metros del Burwell Stakes en la misma pista británica. Después de ello, comenzó a ser exigido más de lo debido por las mañanas donde parecía más fatigado que de costumbre, lo que llegó a preocupar a sus numerosos seguidores.

Su siguiente carrera eran los 4,000 metros de la Ascot Gold Cup donde Felicitation del Aga Khan (a quién Hyperion había barrido de la pista en el St. Leger) le batió por 9 ½ cuerpos después de hacer todo el recorrido en cabeza. Su entrenador Frank Butter valoró a Felicitation como el mejor ejemplar que había entrenado.

Su carrera terminaba aún peor en los 2,400 metros del Dullingham Stakes, donde era batido por corta cabeza por el 3 años Caithness. Simplemente, no era el mismo caballo que estaba bajo las ordenes de Lambton, y sus derrotas fueron una mala señal para todos los aficionados a las carreras. Sin duda, el cambio de preparación le había afectado profundamente.

A Hyperion le fue dado un valor 142, sólo por detrás de Brigadier Gerard entre los mejores caballos británicos del siglo XX y detrás de Sea Bird y Ribot entre los mejores caballos europeos (en el ranking mundial está en la sexta posición)

Ha sido valorado por encima de grandes caballos como Mill Reef, Nijinsky o Dancing Brave, siendo su valor a 3 años el más alto concedido por las Carreras de Caballos Británicas en el siglo pasado, aunque no estoy de acuerdo del todo en ello.

Hyperion desarrolló una notable habilidad natural, sin embargo sus actuaciones no fueron las de Mill Reef, Nijinsky, Dancing Brave o incluso Bayardo (campeón en 1909). El día del Derby y del St. Leger, devoró a sus oponentes como una gran superestrella, sin embargo su consistencia no igualó a la de los otros campeones, al menos según mi punto de vista.

En el stud, Hyperion si se erigió en una auténtica estrella durante generaciones y generaciones. Fue campeón de la estadística durante seis años (1940, 1941, 1942, 1945, 1946, 1955), un record sólo sobre pasado antes por St. Simon, Stockwell y Hermit.

Ganaba en dos ocasiones la estadística como padre de madres (1948, 1957). Fue el padre de 118 ganadores de stakes incluyendo 8 ganadores clásicos: Owen Tudor (1941 Derby, y 1942 Ascot Gold Cup), Godiva (1940 1,000 Guineas y Oaks), Sun Chariot (1942 1,000 Guineas, Oaks, y St. Leger para el Rey Jorge VI), Hycilla (1944 Oaks y Champion Stakes), Sunstream (1945 1,000 Guineas y Oaks), Sun Castle (1941 St. Leger), Hypericum (1946 1,000 Guineas), y en los Estados Unidos, Pensive (1944 Kentucky Derby y Preakness Stakes).

Entre otros grandes corredores estuvieron Opaline II, Gulf Stream, Eastern Emperor, Heliopolis, Double Eclipse, High Hat, Hornbeam, High Stakes, Hyperbole, Saturn, y Khaled. Sus exitosos hijos en el stud fueron una legión, incluyendo a Aureole (ganador de la Coronation Cup y del King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes), Heliopolis, Gulf Stream, Helios, Ruthless, Deimos, Aristophanes, Selim Hassan, todos ellos grandes sementales y líderes al menos de la estadística en una ocasión; Así como Owen Tudor, Alibhai, Stardust (padre de Star Kingdom), Rockefella, High Hat, y muchos otros.

En lo que se refiere a su carrera en el stud, debería de ser recordado como "el caballo de carreras del siglo XX de la preguerra."

Ha dado muchos campeones en todo el mundo, incluso Nijinsky, Mill Reef, Sea Bird o Ribot no se le pueden ni acercar a éste respecto, y sólo Northern Dancer podría ser el único en hacerle sombra después de la II Guerra Mundial.

Hyperion moría a la edad de 30 años. En ésta ocasión su propietario y los amigos de éste, bebieron en su honor de una botella originalmente abierta en honor de Sir Winston Churchill.

Seguramente por ello, Lord Derby les llamó a ambos: "Los dos personajes más grandes de nuestro tiempo."
Hyperion

Año Edad Salidas 1º 2º 3º
1932 2 5 3 0 1 5,105
1933 3 4 4 0 0 23,179
1934 4 4 2 1 1 1,225
Total 13 9 1 2 29,509
avatar
arielhernan
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 7636
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por gringor el Jue Jun 27, 2013 5:28 pm

Juan: Excelente nota la de Bold Ruler, imagínate nosotros con Carson´s Legacy que tiene por arriba, abajo toda esa genética !!!!!!! De hecho el fuè muy veloz y precoz. Tiene todo el potencial para ser un gran padrillo !!!!
avatar
gringor
GIII

Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Jue Jun 27, 2013 6:16 pm

Hermosa historia !!! gracias por compartirlo!!
avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Jue Jun 27, 2013 6:20 pm

Suerte gringor!!  Carson´s Legacy es un pingaso y pronto contaremos su historia!! suerte con todo tu proyecto!!
avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Jue Jun 27, 2013 6:23 pm

QUE PINGO CON TODAS LAS LETRAS!!
ES BUENO COMPARTIRLO CON EL FORO YA QUE HAY MUCHOS AMIGOS DEL TURF QUE NO LO HABIAN LEIDO Y TAMBIEN ES DE MUCHO INTEREZ PARA ELLOS.
UN ABRAZO
avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

HALO

Mensaje por juan mendiburu el Vie Jun 28, 2013 4:48 am

Halo


Por Agustín Pérez





Pocos caballos tienen tanta influencia en la cría contemporánea como el “Zaino” Halo. Este caballo pasa un poco desapercibido ya que a pesar de que es considerado como jefe de raza, ha sido ya superado por su hijo Sunday Silence, pero a diferencia de este su influencia la podemos ver a través de sus descendientes en cualquier hipódromo del mundo. Halo nació y fue criado por John R. Gaines en el año 1969 hijo de Hail to Reason y Cosmah por Cosmic Bomb. Su padre Hail to Reason, también lo es del Campeón Roberto, que nacio al igual que Halo en el año 1969, tienen en común un "inbred" a Blue Larkspur (4x4), aunque se diferencian entre otras cosas en su pelaje.




Hail to Reason también dio a la Campeona en USA Straight Deal, ganadora de 21 carreras y muy buena como yegua madre, Personality Gr.1 Caballo del Año en Usa, Trillion Gr.1 Campeona en Francia, Stop the Music ganador de 11 incl. Champagne S, Saratoga Special, etc., Hail to All Gr.1, Proud Clarion Gr.1, Cum Laude Laurie Gr.1, Bold Reason ganador de 7 incl. American Derby, Hollywood Derby, Travers S, etc (padre de Bolinge) y abuelo materno de grandes caballos como Sadlers Wells, etc.


Su madre Cosmah fue ganadora de 9 incluyendo el Astarita S., 2da. Gardenia S., Pageant S., Gazelle H. y tercera en el Frizette S. Gr.1. En la cría fue madre de 15 productos de los cuales 9 fueron ganadores y 4 S.W. incluyendo la campeona a los 2, 3 y 4 años Tosmah.


Halo fue un corredor muy versátil ganando en distancias de 1.200 a los 2.400 metros y aunque sus mejores victorias fueron en pistas de hierba, también era buen corredor en la arena.


Sus ganancias fueron de $259,553 y sus mejores carreras las logró en el United Nations Handicap Gr.1, en Monmouth Park (1.900 m.Turf), El Tidal Handicap Gr.2, (1.900 m.Turf), Lawrence Realization Gr.3, Belmont Park (2.400 m.Turf), Voters Handicap-LR, (1.600 m Arena), segundo en Bernard Baruch Handicap Gr.3, Saratoga (1.800 m.Turf) y tercero en Jim Dandy Stakes Gr.2, Aqueduct (1.800 m. Arena), Jersey Derby Gr.2, (1.700 m.Turf), Dwyer Handicap Gr.3, Belmont Park (1.700 m. Arena), Oceanport Handicap Gr.3, (1.700m. Turf).

Despúes de finalizada su actividad pistera, fue vendido para la reproducción en un millón de dólares y sindicalizado en $1,2 millones en la padrillera del Windfields Farm, en Maryland. En el año 1983, fue campeón de la estadística de Padrillos en USA, lo que generó la venta de 25 de sus 40 acciones en la extraordinaria cifra de 900.000 dólares cada una, lo que significaba que su valor ese año era de 36 millones de dólares.


La venta de la mayoría de sus acciones originó su traslado en 1984 a Kentucky, al Arthur Hancock's Stone Farm, allí volvería a ganar la estadística de padrillos en Norteamérica del año 1989. En el año 1997, a la edad de 28 años fue pensionado y falleció el 20 de noviembre del año 2000, a la edad de 31 años.


Una de las cosas que llama mas la atención de este gran semental es su longevidad, ya que a pesar que comenzó como reproductor con 6 años, estuvo sirviendo yeguas durante 22 temporadas en las cuales tuvo 724 hijos, de los cuales 446 fueron ganadores (62%) y 63 fueron ganadores Clásicos o Selectivos. Anteriormente los grandes padrillos no podían, como hoy, servir hasta 200 yeguas al año, ya que no eran de un solo dueño. Los sementales eran propiedad de un sindicato de 40 acciones y cada dueño de una acción solo podía cubrir una yegua al año, es esta una de las razones por las cuales Halo en 22 temporadas solo tuvo 724 hijos.


Sus mejores hijos son:


SUNDAY SILENCE. $4,968,554 Caballo del Año, Campeón de tres años, Kentucky Derby [G1], Preakness S. [G1], Breeders' Cup Classic [G1], Super Derby [G1], Santa Anita Derby [G1], Californian S. [G1], San Felipe H. [G2], etc. Líder semental en Japón y fallecido en el año 2002 ver: http://www.jair.jrao.ne.jp/topics/t10156.html


SUNNY'S HALO. $1,247,791, Campeón de dos años en Canadá, Kentucky Derby [G1], Arkansas Derby [G1], Super Derby [G1], Coronation Futurity [G1Can], Grey S. [G2 Can], Rebel H., etc. Semental.


GLORIOUS SONG. $1,004,534, Caballo del Año en Canadá, Top Flight H. [G1], La Canada S. [G1], Santa Margarita Invitational H. [G1], Spinster S. [G1], Santa Maria H. [G2], etc. madre de RAHY y SINGSPIEL.


DEVIL'S BAG. $445,860, Campeón de 2 años, Laurel Futurity [G1], Champagne S. [G1], Cowdin S. [G2], Derby Trial, etc. Padre de los multimillonarios Taiki Shuttle[G1], Devil His Due[G1], Twilight Agenda[G1], etc. Padre en Venezuela de Pencil, padrillo en el haras Montalban.
TILT MY HALO. $402,943, Campeón de 3 en Canadá, Canadian Oaks [G1 Can], Selene S. [G1 Can], Ontario Lassie S. [G3 Can], etc.


RAINBOW CONNECTION. $382,126, Campeona de 2 y 3 años en Canadá, Princess Elizabeth S. [G1 Can], Demoiselle S. [G2], Wonder Where S. [G2 Can], Yearling Sales S., Bison City S., madre de Rainbows For Life y nuestro conocido Zajal (Seattle Slew).


TOP HALO. Campeona de tres años y Caballo del año en México.


GOODBYE HALO. $1,706,702, Coaching Club American Oaks [G1], Kentucky Oaks [G1], Mother Goose S. [G1], Las Virgenes S. [G1], Hollywood Starlet S. [G1], etc.


LIVELY ONE. $1,544,100, Swaps S. [G1], Goodwood H. [G2], Cabrillo H. [G3], San Diego H. [G3], Santa Catalina S., Kensington H., etc. Semental.


JOLIE'S HALO. $1,218,120, Donn H. [G1], Gulfstream Park H. [G1], Philip H. Iselin H. [G1], etc. Semental.


PRESENT VALUE. $1,153,853, Michigan Mile and One-Eighth [G2], National Jockey Club H. [G3], Goodwood H. [G3], Canterbury Cup H. [G3], etc.


SAINT BALLADO, lamentablemente fallecido en el año 2002, gano $302.820, Arlington Classic [G2], Sheridan S. [G3], etc. padre de Captain Bodgit [G1], Yankee Victor [G1], y la campeona tres años del 2004, Ashado [G1], etc.


HALO’S IMAGE $549.891, Broward H. [G3], Tropical Park [G3], Calder Derby, Spectacular Bid Breeders’ Cup S., Thanksgiving Day, Manatee H. que comienza a destacar como padilllo a traves  de Southern Image [G1] y Sir Oscar ambos en 2004.


SOUTHERN HALO $344.875 segundo en el Super Derby[G1], Swaps S. [G1], etc. líder semental ocho temporadas en Argentina, padre de mas de 110 Stakes Winners en ese país y en USA de Miss Linda [G1] y Star Cross [G2] en 2004.


En Europa también puede verse la influencia de Halo en la reproducción como abuelo materno de buenos caballos que ahora están en la cría como SINGSPIEL, RAINBOWS FOR LIFE, RAHY, OCEAN OF WISDOM, EXIT TO NOWHERE y el recientemente fallecido MACHIAVELLIAN.
A Venezuela fueron varios los hijos de Halo, El Chaure fue su primer hijo importado en vientre en el año 1978 e Intensa en 1983. El único padrillo hijo de Halo en la cría venezolana fue Gauley que destaco como padre de los Campeones Valencianos Quiron y Otro Gesto, así como los ganadores selectivos Campodron, Gauleys Time, Texan Leader, King Bird, etc.


Como cosa curiosa, llama más poderosamente la atención de este gran caballo es la transmisión hereditaria de su pelaje negro a la mayoría de sus descendientes. Podemos ver las fotos de Halo y muchos de sus grandes hijos y pensar que se trata del mismo caballo.
avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Vie Jun 28, 2013 4:52 am


avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Nearco Nacido en 1935, por Pharos y Nogara, por Harsh Thakor

Mensaje por juan mendiburu el Vie Jun 28, 2013 4:56 am

Fue el más grande e influyente caballo de carreras Italiano de antes de la Segunda Guerra Mundial.
Nearco fue un tributo al genio de su criador, el Italiano Federico Tesio, quién puso los cimientos para aumentar el prestigio de las carreras de caballos Italianas y buscar el lugar que se merecían en la escena internacional.
Nearco era hijo de Pharos y de Nogara. Nogara había vencido las 1,000 Guineas Italianas, y Pharos, fue segundo del Derby Italiano. El padre de Pharos, Phalaris, fue un brillante sprinter, ganador de siete carreras de manera consecutiva a cuatro años, teniendo que hacer frente a pesos muy duros en los handicaps. Un hijo de Phalaris, Manna, ganó las 2,000 Guineas y el Derby, mientras su hermano Fairway vencía en el 1928 St.Leger.
El gran potro fue bendecido con una velocidad sorprendente. Ganaba a dos años sus siete carreras disputadas con mucha facilidad. A tres años de edad, ganaba también las siete carreras que disputó, permaneciendo imbatido en su vida de carreras en las 14 carreras que corrió. Vencía en el Premio Parioli por 6 cuerpos, el Derby Italiano, y posteriormente el Gran Premio de Italia y el Gran Premio de Milano.
Comparado con el resto de sus compatriotas Italianos, éstos le miraban apiñados en una colina, viendo como el gran potro Italiano estaba en lo más alto de la cumbre de una gran montaña.
Tras éstas victorias, ganaba el Grand Prix de Paris, tomando el liderato de la carrera al inicio de la recta, venciendo por un 1 1/2 cuerpos con la facilidad del volar de un pájaro. El campo de caballos a los que batió, incluía al buen stayer, Canot, al ganador del Epsom Derby, Bois Roussell y al ganador del Derby Francés, Cillas.
Aunque Nearco no era un verdadero stayer, su clase y extraordinaria aceleración, lo compensaron y llevaron al campeón Italiano a ganar hasta los 3,000 metros de distancia.
Su carrera en el stud fue simplemente extraordinaria. En el Beech House Stud, Newmarket, fue padre de diez grandes sementales en quince años, incluyendo a Sayajirao, Nimbus, Nasrullah, Mossborough y Royal Charger.
Su línea de descendientes masculina a través de Nasrullah incluyen a Secretariat, Blushing Groom, Seattle Slew, Mill Reef y Riverman. Su rama de Nearctic incluye a Northern Dancer, Sir Ivor, Nijinsky, Lyphard, Sadler's Wells, Danzig y Nureyev, mientras la linea de Royal Charger incluye a Sunday Silence y Roberto.
Durante tres años fue líder de padres de madres, y entre 1952 y 1959 estuvo siempre entre los tres primeros puestos de la estadística, aunque su más grande logro fue ser el abuelo del gran Northern Dancer, el semental más importante del siglo XX.
Northern Dancer produjo a Sadler's Wells, más tarde el gran semental del siglo pasado junto a Nijinsky, uno de los más grandes caballos de carreras nunca vistos. Lyphard y Nureyev fueron también dos extraordinarios hijos de Northern Dancer que produjeron a nuevos campeones como Dancing Brave (Lyphard - Navajo Princess) y Peintre Celebre (Nureyev - Peintre Bleue).
Nearco fue un Príncipe como caballo de carreras y un Emperador como semental. Junto a Ribot, será recordado como el caballo de carreras Italiano más importante de todo el siglo XX.
avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Vie Jun 28, 2013 4:58 am


avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por juan mendiburu el Vie Jun 28, 2013 4:59 am

avatar
juan mendiburu
GIII

Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de grandes caballos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.