Últimos temas
» SASSAGOULA SPRINGS se fue a volar al cielo
Hoy a las 7:00 am por Stud La aguada

» AGA KHAN y su nueva adquisicion
Hoy a las 5:42 am por javieraloi

» 2017 - Ortiz de Zevallos - 2A CORONA
Hoy a las 5:21 am por galilei

» PREVIA CLASICO EL ENSAYO GRUPO 1
Ayer a las 8:42 pm por pablote

» 2017 PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Ayer a las 7:10 pm por santorin

» 2017 KENTUCKY DERBY
Ayer a las 7:07 pm por santorin

» PRONOSTICOS POR MES OCTUBRE
Ayer a las 4:44 pm por muchascu

» Cruel negocio de la venta de sangre de yeguas a Francia
Sáb Oct 21, 2017 5:47 pm por Copper

» CATEGORIA ALTERNATIVA
Sáb Oct 21, 2017 5:37 pm por juanilp


Fin del Haras Matancilla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fin del Haras Matancilla

Mensaje por alaguaite el Miér Abr 17, 2013 8:45 am

Trágico, no hay como describir esto, pero es cierto. La exitosa historia del Haras Matancilla tal como lo conocemos llega a su fin, mas siempre será recordado por los hípicos, por sus múltiples logros en Chile y en el mundo.
Les dejo la nota de Vamos a la Hípica.

Tras más de 50 años de éxito
Réquiem por un sueño

La familia Hirmas vendió Haras Matancilla porque la mayoría de sus socios no quería seguir en la hípica. Carlos Heller es su nuevo propietario, adquiriendo las 300 hectáreas de Longaví
La noticia impacta. Haras Matancilla, acaso el más exitoso de los últimos 50 años en la hípica chilena con tres victorias en el G.P. Latinoamericano, cambiará de dueño. Voces disidentes y contrarias al giro hípico dentro de la familia propietaria Hirmas forzaron su venta ¿El comprador? Carlos Heller, presidente del Club Hípico de Santiago y quien ha adquirido más de una docena de yeguas en Argentina –varias de ellas en training- para formar un criadero independiente al Don Alberto, de propiedad de su madre Liliana.

El principal accionista de Universidad de Chile y vicepresidente de Bethia –holding con presencia en Falabella, Mega, LAN y Clínica Las Condes, entre otras compañías- adquirió un millonario paquete que comprende: 300 hectáreas del campo en Longaví, 60 yeguas de cría, el padrillo Iván Denisovich, ocho yeguas en training (Glamorosa Es, Luz Día, Harma, Payette, Gala Victoria, Gravity, Parva y Nueva Castilla) y las generaciones completas nacidas en 2012 y 2011. Esta última debía venir a remate en el segundo semestre…

“Es un tema que no se podía sostener. Tras la muerte de mi padre tuvimos problemas y habíamos logrado estabilizarnos, pero mis tíos no querían seguir. Son 20 socios aproximadamente en el haras y la mayoría no apoyaba continuar. Ha sido muy desgastante porque venía peleando hace tiempo y me encanta criar. La solución era mantener la recría en el Camino a Lonquén, pero se atrasó el cambio de uso de suelo por tres años. Es el fin del haras”, confesó apesadumbrado Carlos Hirmas Jr., rostro visible de la sociedad.

Haras Matancilla nació en 1956 cuando los hermanos Hirmas Atala adquirieron un campo en Longaví tras la disolución de la Sociedad Agrícola San José de Bío Bío. El éxito fue instantáneo con potros como Cherasco y Prince Medicis. Sin embargo, fueron los colores naranja, gorra negra y mangas en ruedas los que descollaron con el triunfo histórico de Cencerro en el Gran Premio de Brasil 1963. La época dorada siguió con Par de Ases, Schleswig (padre de Rasputín, titular del G.P. do Sao Paulo) y dos padrillos que dominaron entre los ’80 y ’90: Balconaje (padre de Marímbula, Esmalte, María Candela, Chango, Premio Nobel, etc.) y Semenenko (padre de Edipo Rey, Grosor, Guardiola, Miss Brío…).

La irrupción de nuevos haras no amilanó al Matancilla en los albores del nuevo siglo gracias a la pasión de su líder Carlos Hirmas Atala. El semental Golden Voyager produjo a la crack Crystal House (tercera en photofinish en el G1 Carlos Pellegrini) y al Derby Winner Mister Acpen. Dushyantor ganó estadísticas generales en serie por los éxitos de Cefalú y Belle Watling, titular del G.P. Latinoamericano 2010 a sólo un año del deceso del patriarca Hirmas. Este clásico fue conquistado también cuando Quick Casablanca (Until Sundown) se convirtió en el primer chileno en ganarlo fuera del país.

El linajudo plantel de yeguas madres -formando líneas imperecederas en la hípica chilena- más la importación de potros selectos: Esa fue la fórmula de Haras Matancilla durante más de medio siglo y que hasta hoy se comprueba con la invicta Safawi (Seeking The Día), la mejor hembra dos años del momento en el Hipódromo Chile; y Don Gabino, eterno campéon millero con 35 ganancias. Ahora el desafío será de Carlos Heller si logra perpetuar o mejorar el legado de Carlos Hirmas Atala, de su hijo Carlos Jr. y su hermano Víctor. Se desconoce si el empresario mantendrá el nombre o utilizará uno nuevo. Tampoco si se reservará la generación 2011 o la rematará. Y si incorporará un nuevo padrillo para acompañar a Iván Denisovich o recurrirá a los reproductores de Haras Don Alberto. Lo cierto es que un baluarte de la crianza nacional ha desaparecido y que siempre se identificó por su transparencia con el propietario puro. La concentración se afianza aún más…
avatar
alaguaite
clasico

Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 17/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Fin del Haras Matancilla

Mensaje por malal el Miér Abr 17, 2013 8:51 am

que pena...
avatar
malal
Admin

Cantidad de envíos : 20550
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Localización : Argentina

http://www.hablemosdeturf.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Fin del Haras Matancilla

Mensaje por Allt Graad el Miér Abr 17, 2013 9:55 am

Muy lamentable para la hípica chilena; El Matancilla ha sido sin lugar a dudas el mejor Haras de Chile en los últimos 20 o 30 años. Siempre van a estar presente los nombres de grandes campeones hijos de Balconaje y Semeneko ... Premio Nobel, Carro Viejo, Marímbula, María Candela, Guardiola, Chango, Esmalte, Penumbra, etc, además de los campeones Crisantemo, Crystal House, Crystal Clear, y tantos otros criados en este Haras, ... es para no terminar nunca. Un afectuoso saludo a los hípicos que quedan en la familia Hirmas. Esperemos que la concentración no siga adelantte y que nombres como el Santa Amelia, Dadinco, santa Isabel y Santa Eladia puedan continuar.

Allt Graad
clasico

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Fin del Haras Matancilla

Mensaje por GERT el Miér Abr 17, 2013 11:30 am


Lo positivo es que lo compra un turfman para darle continuidad de giro y que
np ocurra lo mismo que con el Haras Figuron.
avatar
GERT
GI

Cantidad de envíos : 740
Fecha de inscripción : 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Fin del Haras Matancilla

Mensaje por alaguaite el Vie Abr 19, 2013 5:21 pm

GERT escribió:
Lo positivo es que lo compra un turfman para darle continuidad de giro y que
np ocurra lo mismo que con el Haras Figuron.

Muy bien Gert encontrando el vaso medio lleno!

me preocupa si, que entre el Haras Don Alberto y ahora el Matancilla que son de los mismos dueños, produciran aproximadamente 200 potrillos que es alrededor del 12 % de la masa caballar chilena. Es decir una concentración tremenda.

Un ejemplo de lo que podría significar esto: si consideramos que siguen la política de Don Alberto de no rematar ningún 2 años, entonces para que puedan recuperar solo la plata de las pensiones tendran que ganar aproximadamente 30 carreras al mes. Si a eso le sumamos que al menos tienen 100 caballos adultos. tendrán que ganarse al mes 45 carreras mensualmente. Es decir casi 4 carreras por reunión. Lo cual me parece un poco abusivo , pero sobre todo que le resta espectáculo a la hípica.

Otro aspecto es el de las apuestas, porque es sabido el daño que le hacen los corrales a la cantidad de juego. Por lo que de seguir esta concentración en alza, es probable que se vuelva al sistema de considerar a los corrales como caballos separados en términos de apuesta.

Pienso que si los dueños de los hipódromos, además son dueños de todos los caballos, hacen que se acabe el show, o gran parte de él.

Igual reconozco que lo que más me da bronca no es esta concentración, o todas estas pelotudeces que alguno piense que estoy hablando, sino el fin del haras matancilla... Porque un haras es más que el plantel de yeguas, es más, porque detras de estas yeguas están los criadores, que con una pasión tremenda hacen que sus caballos sean únicos, obras de arte. Por lo que son la familia Hirmas, Matancilla ya no será Matancilla

avatar
alaguaite
clasico

Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 17/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Fin del Haras Matancilla

Mensaje por Ascot el Mar Abr 23, 2013 5:14 am

Gran noticia para los Haras chicos ,Matancilla desde ahora no vende potrillos buenos ni potrancas
Un competidor en las ventas menos
Una pena por los Hirmas ,pero si seguian la perdian toda .
Acaba de nacer otro Haras que va a perder millones al año jaja
avatar
Ascot
clasico

Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 03/06/2011
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Fin del Haras Matancilla

Mensaje por Allt Graad el Mar Abr 23, 2013 8:58 pm

Cierto, pero es mala noticia para los propietarios.

Cada día resulta más difícil comprar productos con reales pretensiones. Si nos fijamos en los Haras que tienen mejor nivel de yeguas y reproductores podemos ver que en cada caso resulta casi imposible comprar los potrillos más interesantes, y ojo que no es sólo por el "alto precio" a pagar. Es lo que pasa en mi opinión con varios de los haras relativamente grandes, en que la única posibilidad de entrar es por la vía de una sociedad con el mismo Haras o sus propietarios. No es una crítica ya que estimo que tienen el derecho a hacerlo (al igual como Don Alberto tiene derecho a correr todos sus caballos). Sin embargo es evidente que la hípica chilena necesita una "mayor oferta" de productos competitivos y en mi opinión al menos el Matancilla resultaba importantísimo en ese sentido (junto al Mocito Guapo que espero siga con su política de venta).

El único resultado concreto de la compra del Matancilla es que se reducirá la oferta de caballos de calidad y que aumentará el valor de lo que "quede en el mercado".

Allt Graad
clasico

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Fin del Haras Matancilla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.