Últimos temas
» PRONOSTICOS POR MES FEBRERO 2018
Hoy a las 1:33 pm por capototal

» Chuck Berry llego a La catedral
Hoy a las 12:57 pm por MVP

» 2016 - GUN RUNNER - 2017
Hoy a las 12:46 pm por mariano

» Recuerdo
Hoy a las 4:53 am por avapla

» TRIVIA
Ayer a las 3:52 pm por Leyente

» Yeguas Exportadas a Japon
Ayer a las 12:01 pm por javieraloi

» Cludmilor Turf
Ayer a las 11:45 am por CLUDMILOR

» ALTAIR DOMINGOS
Ayer a las 8:25 am por avapla

» FUEGO E HIERRO, al haras
Lun Ene 15, 2018 10:04 pm por stud chiper


JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por Mongo el Sáb Dic 29, 2012 11:20 pm

He repasado las páginas y no encontré algunos nombres que me permito citar:
Héctor H. Artigas - ganó el Ramírez del 71 con Papote.
Hugo "Pato" Costantino -
H. H. Prieto - ganó un carrerón en Maroñas con Buster, carrera en la cual el favorito disparado era Chupito con Vilmar Sanguinetti.
Oscar Mansilla - ganó el Ramírez del 79 con Braseante.
Héctor Libré, ganó el Ramírez con Snow Paramount- Miguel Sarati - ganó el mismo gran premio oriental con Clorhidratante. Jorge Golpeson - Félix Rodríguez - Alfredo Altobelli - Cleber Sanguinetti - D. Torrilla - (?) Pizarro no recuerdo el nombre. Quedan más en el tintero.

Acabé por recordar dos que inclusive los ví correr : Jorge Dacosta (hijo del trainer Manuel Dacosta) - Néstor Palavecino.




Última edición por Mongo el Sáb Ene 26, 2013 8:09 pm, editado 1 vez
avatar
Mongo
clasico

Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Edad : 61
Localización : Santa Maria - Rio Grande do Sul - Brasil.

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por Mongo el Mar Ene 15, 2013 8:47 am

santorin escribió:
marsan10 escribió:Perdonen mi ignorancia , fue jara quien introcujo el filete en argentina?

SI, efectivamente, el chileno EDUARDO JARA, fue quien introdujo el filete en Argentina, allá por 1959, ahí cerquita al año- 2 años aparecieron en Buenos Aires los peruanos Juan Camoretti y Adolfo Sánchez, y los tres ganaban muchas carreras, y rapidamente se impuso el filete sobre el freno argentino-uruguayo.

En Uruguay, fuéron jockeys chilenos también quienes introdujeron el filete, en los albores de la década de los 70 apareció Gastón Saavedra y su hermano Isidoro. Gastón se impuso rapidamente y llegó a dirigir la escuela de aprendices con filete. Se hizo una carrera especial para hacer debutar a la primera generación de fileteros orientales que fue ganada por Mario González, segundo Juan Benítez.
Saavedra estuvo radicado varios años en Maroñas y falleció en un accidente automovilístico en Santiago de Chile.
avatar
Mongo
clasico

Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Edad : 61
Localización : Santa Maria - Rio Grande do Sul - Brasil.

Volver arriba Ir abajo

JUSTO TORRES BENITEZ, LEYENDA

Mensaje por maximo torres el Mar Ene 29, 2013 11:06 pm

Ahora que veo que recuerdan a Torres tan gratamente, les regalare algo que casi nadie sabe: Justo Torres Benitez, el legendario filetero venezolano, ha sido mejor como cuidador que como jockey. Sonara a locura, aunque asi fue. Doy Fe de ello.
Yo comence a trabajar con el de vareador a la edad de 13. Mi inicio fue atender a un caballo que luego gano con el hijo mayor de Torres. Esto sonara intrascendente, aunque si yo les dijese que ese animal venia de tirar un carro de botellero quizas nadie me crea. Y asi fue. Se llamaba Motivadito.
Otro hecho extraordinario fue con un caballo que venia de rechazar el gran Don Alfonso Salvati (el mas grande cuidador, junto a Francisco Martin, de toda la historia argentina). Lo agarro el "Loco Torres" y gano 3 carreras; tambien con su hijo mayor. El animal se llamo Darth Vader.
Otro fue con un caballo que desaucio Etechechoury y 7 veterinarios. Lo agarro Justo Torres y lo hizo ganar 3 carreras y entrar 11 veces segundo. Y con la chaquetilla de La Quebrada. Gano con "El Negro Ferreyra" y con su hijo mayor. El caballo se llamo Tomahawk.
Una vez Torres adquirio una yegua que no comia. El no usaba veterinario. Le trajeron a uno que recomendo un tratamiento clinico. Torres le contesto "tratate vos". A su vez le dijo al vereador que busque en el box, que seguramente habia algo alli que hacia que el animal no comiese. Este hurgo y encontro hormigas debajo de la comedera. Esa era la razon que hacia que la yegua no comiese. El tratamiento era solo sacar hormigas. El veterinario se fue humillado.
Similar fue una vez que le trajeron una yegua que sudaba muchisimo. Un veterinario sugirio un tratamiento medicamentoso a fin de reducir el nivel de ansiedad de animal. Otra vez Torres contesto "tratate vos". Y le dijo al vareador que higienize a la yegua sin bozal. Este lo hizo y la misma dejo de sudar. Habia ocurrido que alguna vez alguien la habia agredido con un bozal. Torres Benitez se dio cuenta con solo mirarla. El tratamiento solo fue dejar de usar bozal. El veterinario quedo boquiabierto.
Una vez le trajeron un caballo que se moria, desauciado, y lo curo con un yuyo que creo que se llama "duraznillo".
Torres infiltraba el, cosia las vaginas de las yeguas el, todo lo hacia el. Todo y sin necesidad de veterinarios. Y si era necesario eventualmente los corria el. Dormia en el stud, obsesivo, a fin de cuidar hasta en el mas minimo detalle a los caballos. El decia que nunca le habia gustado ser jockey, que su gran vocacion era la de cuidador. Se quedaba hasta la madrugada estudiando libros de quimica que le ayudaban a crear formulas que utilizaba con inmejorables resultados. Los medicamentos los enviaba a elaborar en una farmacia que aun se lla "Roma", que esta ubicada en la localidad de Olivos.
Dos razones hicieron que Torres Benitez no cuide grandes caballadas. Una fue que desconfiaban de el debido a la fama que acarreaba como jockey "maniobrador"; esto hay que decirlo. Aunque la gran razon fue que Torres era un "obsesivo", un sabio que se dedicaba a la atencion extrema del animal. El decia que cuidar muchos caballos a la vez evitaba que se dedicase de lleno a todos de igual modo.
Tenia una frase de cabecera: "a mi me faltan las herraduras y soy caballo".
Creo haber homenajeado algo a Justo Torres Benitez, uno de los mas grandes jockeys de toda la historia del mundo, y mejor cuidador...

achimento escribió:Estimados Amigos:

Si me permiten quiero recordar a un gran filetero, que engalanaron nuestro Turf.-

Justo Torres Benitez:

Cuando surge el debate entre los conocedores de la hípica venezolana de quién ha sido el mejor jinete venezolano de todos los tiempos, por alguna razón se omite a Justo Torres Benítez, que nació en Caracas en el año 1938.

Tuvo una infancia feliz y durante su adolescencia le sugerían que intentara como jockey por su contextura física por lo que buscó suerte en el antiguo Hipódromo de El Paraíso, donde rápidamente aprendió a sostenerse en la silla, debutando el sábado 14 de agosto de 1954, en una carrera exclusiva para jinetes no ganadores de más de tres carreras, una carrera que resultó ser un calvario para el joven jinete pero marcó el inició de su exitosa vida profesional.

Su primera victoria la obtuvo el 2 de abril de 1955, una sexta carrera con un preparado de Don Vittorio Catanese llamado Windsor Star, propiedad de los hermanos Scannone.

Luego de tres triunfos más (uno de ellos con Taraná, pupila del Coronel Roque Yoris quien lo apoyó en sus inicios), en su haber tiene una mancha negra, al estar incluido en la suspensión colectiva más severa que se recuerde por el resultado de una carrera, se registró el 1° de Mayo de 1955, en la Reunión Nº.10 de esa temporada.

Fueron suspendidos, por el término de lo que restaba de campaña, además de Justo Torres (ganador de la carrera), los jinetes Carlos Pérez y Antonio José Utrera, y el entrenador Luis Morón Valdivia, responsable en la preparación de Criterio, del Stud Don Julio, el cual resultó un descalabro en la taquilla.

A pesar de ser temperamental, fue enseñado y apadrinado por “El Musiú” Millard Faris Ziadie, en 1956 logró 24 victorias y en 1957 apenas ganó cuatro.

Emprendedor como él solo. Justo Torres fue a Estados Unidos, donde tampoco tuvo buenas oportunidades a pesar de ser un jockey buen partidor, muy valiente y sobre todo muy dominador de su cabalgadura.

En ese interín, cuando se llevaron a Petare a USA, fue imposible llevarlo a Tropical Park porque no había finalizado la cuarentena y decidió traquearlo en la pista del aeropuerto de Miami y Millard Ziadie citó a Justo Torres el lunes, martes y miércoles a las 5 AM para la faena. Ya el jueves estaba en Tropical Park donde trabajó 900 metros en 59”, Petare, con Gustavo Ávila, se impuso en los 1700 metros del Palm Beach Cup de 1959.

Un día cualquiera de 1960 decidió tentar suerte en Buenos Aires, y de entrada tuvo mucho éxito en el turf argentino. En la Argentina, se le consideró uno de los mejores jinetes.

Empeñoso, trabajador, cumplidor de sus obligaciones, y muy modesto, Justo Torres supo captarse el público argentino, donde este jinete ha dejado en alto el hipismo venezolano.

En la década del 60' alterno en Buenos Aires con Irineo Leguisamo, Eduardo Jara, Adolfo Sánchez y Juan Camoretti. Lo más destacado de la vida como jockey de Justo Torres fue el Gran Premio 25 de Mayo, que por aquella época era comparable a un Pellegrini, que lo ganó con Charolais al galope, en 2400 metros, el 25 de mayo de 1965 en el Hipódromo de San Isidro, era en ese momento Charolais el mejor potro argentino.

Justo Torres también ganó dos veces el Internacional de la milla, en Perú, el Gran Premio OSAF (Organización Sudamericana del Fomento del Pura Sangre) con los caballos argentinos El Loco y Vernal (con el que tambien ganó el Clásico Antonio Prado en Brasil).

Este jinete venezolano ganó la carrera más importante que se disputa en el hipódromo de Palermo, el Derby Argentino, conocido como Gran Premio Nacional y tercer paso de la triplecorona argentina, con el ejemplar Ribereño.

También fue jinete de grandes caballos argentinos de esa época como Super Man, Listado, Conjurado, Good Bloke, Taba, etc. Su mejor año fue 1968, cuando se casó con Lucía Salvati (hija del preparador Alfonso Salvati), figurando cuarto en la Estadistica de Jinetes con 58 victorias detrás de Cayetano Sauro, Eduardo Jara y Aníbal Etchart.

El aficionado argentino le conocía cariñosamente como "El Loco Torres", especialmente después de un memorable festejo cuando ganó el Gran Premio Nacional.

Cuentan que varios de sus triunfos iba tirando algo (un guante, el otro y la fusta) y ganaba, aunque sea por pescuezo.

Se casó con una hija del entrenador Alfonso Salvati, quien le brindo grandes oportunidades. En una ocasión ganó con un pupilo de Salvati llamado Hotel (caballo que venían de fracasar estrepitosamente) que provocó que unos cuantos enardecidos intentaran poco menos que linchar a entrenador y Jinete. Genio y figura, Justo Torres puede acusársele de ser cualquier cosa menos lo que odiaba: Mediocre.

El tiempo transcurrió y se vino a menos, por lo que decidió probar como entrenador de Purasangres de carrera, cuidando entre otros a los pupilos del Stud La Rusa, ganando muchas carreras en los Hipódromos de San Isidro y Palermo.

Antes, asesoró a un Criador, entonces incipiente, Alessandro Misserochi y a su Sra. Claudia en la formación de un pequeño haras CLAUSAN.-



Justo Torres Benítez murió el domingo 8 de enero de 2006, debido a las complicaciones por una trombosis cerebral.

De 67 años, ejercitaba un caballo en Palermo el jueves cuando sufrió un desmayo, tras lo cual fue enviado al Hospital Fernández; luego, fue trasladado a una Clínica de Vicente López donde no pudo sobreponerse a pesar de los denodados esfuerzos de los especialistas

. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Boulogne. En su memoria, el martes 10, antes de correrse el Handicap Banderín, las autoridades del Hipódromo de Palermo solicitaron por las altas voces realizar un minuto de silencio.

Un fuerte abrazo.-


maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por maximo torres el Miér Ene 30, 2013 2:52 pm



Espero que les guste y "se prendan" con lo que puedan. Vale y todo es importante.
No tengo un orden de ninguna naturaleza para nombrarlos, sino que lo haré en orden de aparición (en mi cabeza), como así también no tendré preferencias al respecto.
Sólo le pondré corazón al asunto, que es lo único verdadero al fin.

Aquí van:

Ireneo "troesma" LEGUISAMO - Eduardo "chichi" JARA - Vilmar "topo" Sanguinetti - Cayetano "perro de presa" SAURO - Oscar "Pocho" NARDI - Pablo "Coco" TARRAGO -
Gabriel DESVARD - Natalio "tano" MEZZOTERO - Alberto "Bachiller" PLA - Julio César FAJARDO - Elio RISSO - Miguel CAÑEDO -Claudio MONTENEGRO - Justo TORRES BENITEZ - Orestes "colorado" Brazo Fuerte" ETCHART - José H. FIGUEROA - Ramón I. ENCINAS - Carlos PEZOA - Víctor "Chato" CENTENO - Rafael ALZAMORA - Victor SABIN - Jesús CORSO - Hugo "Rabanito" PEREZ - Inocencio "Vasco" GORRAIS - Néstor LUGRIN - Eugenio OLGUIN - Aldo PAULEAU - Juan VALLEJOS - Héctor
PANTANALI - Alfredo "Chueco" GARCÍA - José ORTIZ TAPIA - Florindo LERMA - Jaime MANTILLA - Orlando DORADO - Tomás MUCKLOW - Héctor "Pulga" CIAFARDINI - Ramón CIAFARDINI -Ramón "Paisano" RODRIGUEZ - Angel BARATUCCI - Orlando "Pecas" BARATUCCI - Humberto RAIA - Tomás ALBERTINI - José "la Fiera" MACIEL - Ramón ROYO - Oscar "semillita" DOMINGUEZ - Ever "yorugua" PERDOMO - Sergio y Juan ARRIAGADA - Jacinto R. HERRERA - Jorge "el grande" VALDIVIESO - Héctor "Tití" PADULA - Osvaldo "Tito" TEVEZ - Gabriel "Topito" RIZZI - Pedro PALMIERI - Celestino ABRIL - Carlos BERTOLDI - Horacio "Piedrita" PONZI - Floro ECHAGUE - José "Pepe" CABALLERO - Juan "Juanchi" VILLEGAS - Carlos RIERO - Bonifacio "Pajarito" CASTRO - Blas ARTURO - Ovidio CORVALAN - Carlos SOBRAL - Néstor "Mago" YALET - Guillermo
G. RIVERO - Guillermo (El Negro) SENA - Juan CAMORETTI TAPIA y Luis "Lucho" CAMORETTI TAPIA - Néstor VISMARA - Walter SERRUDO - Adolfo SANCHEZ CÁCEDA - Héctor "Galgo" LIBRÉ - Candelario CACERES - Máximo "Oblea" GILES - Jorge "Negro" OJEDA - Héctor CASSALOTTI - Alfredo "milanga" GAITAN DASSIE y Roberto PELLEGATA

Es seguro que me olvido en este momento de muchos otros, merecedores de estar acá.
Me disculpo. A cierta edad la memoria flaquea y cuando se trata de recordar mientras se escribe, se me hace jodida la mano. En fin .....

Agrego tres ilustres jockeys internacionales que alguna vez supieron venir a estas tierras a competir:

WILLY SHOEMAKER - LESTER PIGGOTT Y FRANKIE DETTORI (más recientemente)

Bueno, ahora les toca a los queridos amigos foristas poner lo suyo, que debe ser mucho y bueno.

Gracias a todos y un gran abrazo.

SALUTE[/quote]


Última edición por maximo torres el Sáb Feb 02, 2013 10:49 pm, editado 1 vez

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por RAUL A el Miér Ene 30, 2013 5:28 pm

yo tengo entendido que el duraznillo es toxico y el duraznillo negro es veneno por lo menos a las vacas las mata. Si curaba con ese yuyo si que era un verdadero fenomeno

RAUL A
clasico

Cantidad de envíos : 132
Fecha de inscripción : 19/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por fregonet el Miér Ene 30, 2013 9:05 pm

Un poco tarde mi respuesta a esto...Don Mauro Vanzulli, una correcion, era Hugo "Rabanito" Lopez y no Perez.
El loco Torres llego una vez al stud de Jose Fregones y entro gritando "Jose,Jose felicitame voy a ser papa, mi esposa esta embarazada" a lo que Don Jose le pregunto " de cuantos meses?" El loco miro su reloj y le dijo, "no meses no, unas 2 horas mas o menos"
Si estaba de buena, un jockazo...si estaba con la loca...guarda!!!!

fregonet
condicional

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por maximo torres el Miér Ene 30, 2013 11:36 pm

quote="Mauro Vanzulli"]Viendo el éxito que tiene el post "Caballos de todos los tiempos", he pensado que como "no corrieron solos", estaría bueno armar el presente post.

Me voy a dedicar a los jinetes que yo he visto correr. Los que, de algún modo, quedaron en mis recuerdos. Los más antiguos que no ví, los dejo para quienes hayan visto carreras antes que yo. Y a los más recientes ó actuales, se los dejo a la "purreteada" del foro, que tendrán "algo para decir".

Dejo constancia que los pilotos que voy a nombrar, algunos han sido ganadores de estadísticas, jockeys ganadores clásicos, algunos top-ten de la época y otros muy buenos que, sin tanta nombradía, hicieron lo suyo para dejar su huella en las páginas brillantes de la historia gloriosa de nuestro turf.

Espero que les guste y "se prendan" con lo que puedan. Vale y todo es importante.
No tengo un orden de ninguna naturaleza para nombrarlos, sino que lo haré en orden de aparición (en mi cabeza), como así también no tendré preferencias al respecto.
Sólo le pondré corazón al asunto, que es lo único verdadero al fin.

Aquí van:

Ireneo "troesma" LEGUISAMO - Eduardo "chichi" JARA - Vilmar "topo" Sanguinetti - Cayetano "perro de presa" SAURO - Oscar "Pocho" NARDI - Pablo "Coco" TARRAGO -
Gabriel DESVARD - Natalio "tano" MEZZOTERO - Alberto "Bachiller" PLA - Julio César FAJARDO - Elio RISSO - Miguel CAÑEDO -Claudio MONTENEGRO - Justo TORRES BENITEZ - Orestes "colorado" COSENZA - Aníbal "Brazo Fuerte" ETCHART - José H. FIGUEROA - Ramón I. ENCINAS - Carlos PEZOA - Víctor "Chato" CENTENO - Rafael ALZAMORA - Victor SABIN - Jesús CORSO - Hugo "Rabanito" PEREZ - Inocencio "Vasco" GORRAIS - Néstor LUGRIN - Eugenio OLGUIN - Aldo PAULEAU - Juan VALLEJOS - Héctor
PANTANALI - Alfredo "Chueco" GARCÍA - José ORTIZ TAPIA - Florindo LERMA - Jaime MANTILLA - Orlando DORADO - Tomás MUCKLOW - Héctor "Pulga" CIAFARDINI - Ramón CIAFARDINI -Ramón "Paisano" RODRIGUEZ - Angel BARATUCCI - Orlando "Pecas" BARATUCCI - Humberto RAIA - Tomás ALBERTINI - José "la Fiera" MACIEL - Ramón ROYO - Oscar "semillita" DOMINGUEZ - Ever "yorugua" PERDOMO - Sergio y Juan ARRIAGADA - Jacinto R. HERRERA - Jorge "el grande" VALDIVIESO - Héctor "Tití" PADULA - Osvaldo "Tito" TEVEZ - Gabriel "Topito" RIZZI - Pedro PALMIERI - Celestino ABRIL - Carlos BERTOLDI - Horacio "Piedrita" PONZI - Floro ECHAGUE - José "Pepe" CABALLERO - Juan "Juanchi" VILLEGAS - Carlos RIERO - Bonifacio "Pajarito" CASTRO - Blas ARTURO - Ovidio CORVALAN - Carlos SOBRAL - Néstor "Mago" YALET - Guillermo
G. RIVERO - Guillermo (El Negro) SENA - Juan CAMORETTI TAPIA y Luis "Lucho" CAMORETTI TAPIA - Néstor VISMARA - Walter SERRUDO - Adolfo SANCHEZ CÁCEDA - Héctor "Galgo" LIBRÉ - Candelario CACERES - Máximo "Oblea" GILES - Jorge "Negro" OJEDA - Héctor CASSALOTTI - Alfredo "milanga" GAITAN DASSIE y Roberto PELLEGATA

Es seguro que me olvido en este momento de muchos otros, merecedores de estar acá.
Me disculpo. A cierta edad la memoria flaquea y cuando se trata de recordar mientras se escribe, se me hace jodida la mano. En fin .....

Agrego tres ilustres jockeys internacionales que alguna vez supieron venir a estas tierras a competir:

WILLY SHOEMAKER - LESTER PIGGOTT Y FRANKIE DETTORI (más recientemente)

Bueno, ahora les toca a los queridos amigos foristas poner lo suyo, que debe ser mucho y bueno.

Gracias a todos y un gran abrazo.

SALUTE[/quote]


Última edición por maximo torres el Sáb Feb 02, 2013 10:54 pm, editado 1 vez

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

EL MEJOR JOCKEY DE LAS ULTIMAS TRES DECADAS

Mensaje por maximo torres el Jue Ene 31, 2013 12:19 am

Amigos del foro: que sera del mejor jockey de las ultimas tres decadas. El mejor, lejos. Que ocurre que se lo ha enterrado en el olvido asi, tan injusta e ingratemente. Que sera de su misteriosa vida. Este maestro de la montura no ha dejado mucho a los jovenes. Una lastima. Este maestro ha sido el jockey mas dominador de su cabalgadura de las ultimas decadas, detras del "Negro Ferreyra", que a su vez era domador. Este maestro ha sido el jinete con mejor y mas que extraordinario desarrollo desde el retiro del gran Eduardo Jara. Una vez lo vi ganar con una yegua de Cincunegui. En 12oo metros largar, colocarla ultima y faltando 1oo metros salir de en medio del malon y ganar en bandera verde a Jacinto Herrera. Otra vez lo vi ganar un clasico a Valdivieso, hacerlo "desnudarse" en la montura y ganar sin castigar tambien en ventaja minima. Como unico defecto le recalco que no tenia seguramente el recurso en la montura de jockeys de otras decadas, como Cosenza o el mismo Jara. Esa estabilidad, ese recurso que se utiliza a fin de contrarrestar un cajon riesgoso de un jockey riesgoso. Sin embargo me sobra, me lleno la boca de afirmaciones a fin de decir que este maestro ha sido el mejor jockey lejos, lejos de las ultimas tres decadas. Este maestro del misterio lo conoce el recuerdo o el injusto olvido como "el rosarino" Ruben Dario Galloso. MI HOMENAJE AL MEJOR JOCKEY LEJOS DE LAS ULTIMAS TRES DECADAS...
Mauro Vanzulli escribió:Viendo el éxito que tiene el post "Caballos de todos los tiempos", he pensado que como "no corrieron solos", estaría bueno armar el presente post.

Me voy a dedicar a los jinetes que yo he visto correr. Los que, de algún modo, quedaron en mis recuerdos. Los más antiguos que no ví, los dejo para quienes hayan visto carreras antes que yo. Y a los más recientes ó actuales, se los dejo a la "purreteada" del foro, que tendrán "algo para decir".

Dejo constancia que los pilotos que voy a nombrar, algunos han sido ganadores de estadísticas, jockeys ganadores clásicos, algunos top-ten de la época y otros muy buenos que, sin tanta nombradía, hicieron lo suyo para dejar su huella en las páginas brillantes de la historia gloriosa de nuestro turf.

Espero que les guste y "se prendan" con lo que puedan. Vale y todo es importante.
No tengo un orden de ninguna naturaleza para nombrarlos, sino que lo haré en orden de aparición (en mi cabeza), como así también no tendré preferencias al respecto.
Sólo le pondré corazón al asunto, que es lo único verdadero al fin.

Aquí van:

Ireneo "troesma" LEGUISAMO - Eduardo "chichi" JARA - Vilmar "topo" Sanguinetti - Cayetano "perro de presa" SAURO - Oscar "Pocho" NARDI - Pablo "Coco" TARRAGO -
Gabriel DESVARD - Natalio "tano" MEZZOTERO - Alberto "Bachiller" PLA - Julio César FAJARDO - Elio RISSO - Miguel CAÑEDO -Claudio MONTENEGRO - Justo TORRES BENITEZ - Orestes "colorado" COSENZA - Aníbal "Brazo Fuerte" ETCHART - José H. FIGUEROA - Ramón I. ENCINAS - Carlos PEZOA - Víctor "Chato" CENTENO - Rafael ALZAMORA - Victor SABIN - Jesús CORSO - Hugo "Rabanito" PEREZ - Inocencio "Vasco" GORRAIS - Néstor LUGRIN - Eugenio OLGUIN - Aldo PAULEAU - Juan VALLEJOS - Héctor
PANTANALI - Alfredo "Chueco" GARCÍA - José ORTIZ TAPIA - Florindo LERMA - Jaime MANTILLA - Orlando DORADO - Tomás MUCKLOW - Héctor "Pulga" CIAFARDINI - Ramón CIAFARDINI -Ramón "Paisano" RODRIGUEZ - Angel BARATUCCI - Orlando "Pecas" BARATUCCI - Humberto RAIA - Tomás ALBERTINI - José "la Fiera" MACIEL - Ramón ROYO - Oscar "semillita" DOMINGUEZ - Ever "yorugua" PERDOMO - Sergio y Juan ARRIAGADA - Jacinto R. HERRERA - Jorge "el grande" VALDIVIESO - Héctor "Tití" PADULA - Osvaldo "Tito" TEVEZ - Gabriel "Topito" RIZZI - Pedro PALMIERI - Celestino ABRIL - Carlos BERTOLDI - Horacio "Piedrita" PONZI - Floro ECHAGUE - José "Pepe" CABALLERO - Juan "Juanchi" VILLEGAS - Carlos RIERO - Bonifacio "Pajarito" CASTRO - Blas ARTURO - Ovidio CORVALAN - Carlos SOBRAL - Néstor "Mago" YALET - Guillermo
G. RIVERO - Guillermo (El Negro) SENA - Juan CAMORETTI TAPIA y Luis "Lucho" CAMORETTI TAPIA - Néstor VISMARA - Walter SERRUDO - Adolfo SANCHEZ CÁCEDA - Héctor "Galgo" LIBRÉ - Candelario CACERES - Máximo "Oblea" GILES - Jorge "Negro" OJEDA - Héctor CASSALOTTI - Alfredo "milanga" GAITAN DASSIE y Roberto PELLEGATA

Es seguro que me olvido en este momento de muchos otros, merecedores de estar acá.
Me disculpo. A cierta edad la memoria flaquea y cuando se trata de recordar mientras se escribe, se me hace jodida la mano. En fin .....

Agrego tres ilustres jockeys internacionales que alguna vez supieron venir a estas tierras a competir:

WILLY SHOEMAKER - LESTER PIGGOTT Y FRANKIE DETTORI (más recientemente)

Bueno, ahora les toca a los queridos amigos foristas poner lo suyo, que debe ser mucho y bueno.

Gracias a todos y un gran abrazo.

SALUTE


Última edición por maximo torres el Lun Feb 11, 2013 12:04 am, editado 1 vez

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por maximo torres el Jue Ene 31, 2013 1:01 am

RAUL A escribió:yo tengo entendido que el duraznillo es toxico y el duraznillo negro es veneno por lo menos a las vacas las mata. Si curaba con ese yuyo si que era un verdadero fenomeno

l


Última edición por maximo torres el Sáb Feb 02, 2013 10:43 pm, editado 1 vez

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

DE BIANCHIMANO ERA

Mensaje por maximo torres el Jue Ene 31, 2013 1:52 am

AHORA RECUERDO QUE EL CABALLO QUE SALVO TORRES BENITEZ SE LO TRAJO BIANCHIMANO.TAMBIEN RECUERDO DE OTRA YEGUA QUE DESAUCIO LA QUEBRADA QUE CON TORRES GANO 2 CARRERAS Y DE OTRAS DOS YEGUAS HIJAS DE BABOR, TOTALMENTE LOCAS A LAS QUE LAS HIZO GANAR CON SU HIJO MENOR. EL TAL TOMAHAWK TENIA LAS RODILLAS DEFORMADAS. LO JURO. DANIEL ETCHECHOURY SE DEBE ACORDAR
maximo torres escribió:Hoy queria contarles sobre un estudio que hice hace decadas. El mismo consiste en una investigacion sobre quienes han sido los 5 mejores fileteros que engalanaron nuestro turf en toda su historia. Abreviada, la misma me dio humildemente los siguientes resultados:
EL 5º MAS GRANDE FILETERO: EDUARDO JARA (CHILENO). Este brillante jockey hizo rugir tribunas. Exitoso, sabia destacarse no solo en una gran estetica en la montura, sino tambien en un gran desarrolo de carrera, como alguna vez cito Don Anibal Etchart. Ademas tuvo el coraje de introducir definitivamente el filete en esta region; cuando los jockeys extranjeros eran rechazados. Lo que si se le marca como defecto es que segun me conto un gran jockey, Jara tenia algo dura la mano con los caballos. Es decir que le era algo dificultoso amansar a un caballo indocil, sobre todo en carrera. Razon que lleva a que lo coloque en 5º lugar. Que es desde ya gran cosa, como lo fue el como jinete.
4º LUGAR: JUSTO ORTIZ (CHILE). Hombre bohemio, de la noche se ha dicho que fue. Recabe escasa informacion sobre el, aunque me sirvio mucho. Ocurre que quien me la fascilito fue un gran jockey de las decadas en que corrio Ortiz. Se dice que era extraordinariamente habil en la montura. Que tenia recursos tecnicos que hacian contrarestar cualquier maniobra que quisiese desestabilizarlo en la montura. Ademas de un gran desarrolo de carrera. Quienes corrieron con , en su mayoria lo recuerdan como el mejor.
3º LUGAR: JUAN ARAYA (CHILENO). Un monstruo!!! Asi con todas las letras. Abuelo de Jorge Sandro Caro Araya, fue sentenciado en la voz de Don Alfonso Salvati como uno de los dos mas grandes fileteros que existieron. Una vez oi que en una tarde de lluvia hizo ganar a un caballo de Salvati, que no era barrero, conduciendolo en un sector de la arena muy dificil que no estaba removido, casi seco.TrEmenda habilidad. Un monstruo, reitero!!!
2º LUGAR: JUSTO TORRES BENITEZ (VENEZOLANO). "El showman", "El jockey electrico" le decian. Sobre este jinete habria que escribir varios tomos de hojas. Fenomenal jockey, considerado el mas habil en la montura y en el uso de la fusta, ha llevado acabo hechos extraordinarios que ningun jinete realizo; ni siquiera el gran Don Irineo Leguizamo. Entre ellas, le salvo la vida a Victor Centeno en medio de un internacional. Otra es cuando rodo en brasil, lo subio y siguio corriendo. Corria caballos que otros no se animaban a subir y los hacia ganar, como fueron Tirole y Tirafuerte. Llego a ser el 2º jockey con mas internacionales ganados, detras de Leguizamo. Se destaco en varias naciones de america. De no haber tenido la fama de "maniobrador" hubiese batido todos los records. Razon que hace que no lo coloque en 1º lugar. Torres Benitez fue homenajeado con honores en 1975 en Venezuela. Fuera de lo comun, fuera de serie!!!
1º LUGAR: Aqui va finalmente el nombre de quien considero el mas grande filetero que engalano nuestra nacion, ese hombre es el chileno LUIS ALBERTO DIAZ. Si, "el negro", "el jockey de la reina", ha sido el mas extraordinario filete tal vez del mundo. Gano muchas estadisticas en distintas naciones. Fue 1ª figura en nuestra "ciudad de las diagonales" en decadas en que alli ningun extranjero se atrevia a correr, ya que lo daban vuelta; debido a que no habia sistema de camaras y se largaba con cinta. Fue tambien 1º figura en brasil. Alli directamente era casi una locura que un chileno corriese. Lo daban vuelta nomas, sin exagerar. Ademas los jockeys tenian que domar (Si, domar) a los caballos que luego correrian. Increible. Diaz, ademas fue jockey de la reina de inglaterra, de la actriz Ava Gadner, con la que veraneo en yate y del Ali Khan, el hombre mas rico del mundo.
Entonces este el orden del estudio que con humildad hice. Debo aclara que el orden lo marca el talento y lo extraordinario que ha logrado cada uno y no la cantidad de carreras ganadas, que a veces van a contramano con los atributos tecnicos de los jockeys:

1º LUIS ALBERTO DIAZ (CHILENO)
2º JUSTO TORRES BENITEZ (VENEZOLANO)
3º JUAN ARAYA (CHILENO)
4ª JUSTO ORTIZ (CHILENO)
5ª EDUARDO JARA (CHILENO)quote="Mauro Vanzulli"]Viendo el éxito que tiene el post "Caballos de todos los tiempos", he pensado que como "no corrieron solos", estaría bueno armar el presente post.

Me voy a dedicar a los jinetes que yo he visto correr. Los que, de algún modo, quedaron en mis recuerdos. Los más antiguos que no ví, los dejo para quienes hayan visto carreras antes que yo. Y a los más recientes ó actuales, se los dejo a la "purreteada" del foro, que tendrán "algo para decir".

Dejo constancia que los pilotos que voy a nombrar, algunos han sido ganadores de estadísticas, jockeys ganadores clásicos, algunos top-ten de la época y otros muy buenos que, sin tanta nombradía, hicieron lo suyo para dejar su huella en las páginas brillantes de la historia gloriosa de nuestro turf.

Espero que les guste y "se prendan" con lo que puedan. Vale y todo es importante.
No tengo un orden de ninguna naturaleza para nombrarlos, sino que lo haré en orden de aparición (en mi cabeza), como así también no tendré preferencias al respecto.
Sólo le pondré corazón al asunto, que es lo único verdadero al fin.

Aquí van:

Ireneo "troesma" LEGUISAMO - Eduardo "chichi" JARA - Vilmar "topo" Sanguinetti - Cayetano "perro de presa" SAURO - Oscar "Pocho" NARDI - Pablo "Coco" TARRAGO -
Gabriel DESVARD - Natalio "tano" MEZZOTERO - Alberto "Bachiller" PLA - Julio César FAJARDO - Elio RISSO - Miguel CAÑEDO -Claudio MONTENEGRO - Justo TORRES BENITEZ - Orestes "colorado" COSENZA - Aníbal "Brazo Fuerte" ETCHART - José H. FIGUEROA - Ramón I. ENCINAS - Carlos PEZOA - Víctor "Chato" CENTENO - Rafael ALZAMORA - Victor SABIN - Jesús CORSO - Hugo "Rabanito" PEREZ - Inocencio "Vasco" GORRAIS - Néstor LUGRIN - Eugenio OLGUIN - Aldo PAULEAU - Juan VALLEJOS - Héctor
PANTANALI - Alfredo "Chueco" GARCÍA - José ORTIZ TAPIA - Florindo LERMA - Jaime MANTILLA - Orlando DORADO - Tomás MUCKLOW - Héctor "Pulga" CIAFARDINI - Ramón CIAFARDINI -Ramón "Paisano" RODRIGUEZ - Angel BARATUCCI - Orlando "Pecas" BARATUCCI - Humberto RAIA - Tomás ALBERTINI - José "la Fiera" MACIEL - Ramón ROYO - Oscar "semillita" DOMINGUEZ - Ever "yorugua" PERDOMO - Sergio y Juan ARRIAGADA - Jacinto R. HERRERA - Jorge "el grande" VALDIVIESO - Héctor "Tití" PADULA - Osvaldo "Tito" TEVEZ - Gabriel "Topito" RIZZI - Pedro PALMIERI - Celestino ABRIL - Carlos BERTOLDI - Horacio "Piedrita" PONZI - Floro ECHAGUE - José "Pepe" CABALLERO - Juan "Juanchi" VILLEGAS - Carlos RIERO - Bonifacio "Pajarito" CASTRO - Blas ARTURO - Ovidio CORVALAN - Carlos SOBRAL - Néstor "Mago" YALET - Guillermo
G. RIVERO - Guillermo (El Negro) SENA - Juan CAMORETTI TAPIA y Luis "Lucho" CAMORETTI TAPIA - Néstor VISMARA - Walter SERRUDO - Adolfo SANCHEZ CÁCEDA - Héctor "Galgo" LIBRÉ - Candelario CACERES - Máximo "Oblea" GILES - Jorge "Negro" OJEDA - Héctor CASSALOTTI - Alfredo "milanga" GAITAN DASSIE y Roberto PELLEGATA

Es seguro que me olvido en este momento de muchos otros, merecedores de estar acá.
Me disculpo. A cierta edad la memoria flaquea y cuando se trata de recordar mientras se escribe, se me hace jodida la mano. En fin .....

Agrego tres ilustres jockeys internacionales que alguna vez supieron venir a estas tierras a competir:

WILLY SHOEMAKER - LESTER PIGGOTT Y FRANKIE DETTORI (más recientemente)

Bueno, ahora les toca a los queridos amigos foristas poner lo suyo, que debe ser mucho y bueno.

Gracias a todos y un gran abrazo.

SALUTE
[/quote]

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por maximo torres el Jue Ene 31, 2013 2:51 am

quote="RAUL A"]yo tengo entendido que el duraznillo es toxico y el duraznillo negro es veneno por lo menos a las vacas las mata. Si curaba con ese yuyo si que era un verdadero fenomeno [/quote]


Última edición por maximo torres el Sáb Feb 02, 2013 10:38 pm, editado 1 vez

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

ALBARINO QUERIDO!!!

Mensaje por maximo torres el Jue Ene 31, 2013 3:22 am

ALBARINO QUERIDO. TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED. CUANDO QUERIA GALLOSO ERA EL MEJOR. NO HAY CON QUE DARLE. EL MEJOR DE LAS TRES ULTIMAS DECADAS Y LEJOS. HUMILDEMENTE ES LO QUE CREO. SI, SI ES ASI. HOY LO HOMENAJEE EN EL BLOG. LO FELICITO, SE VE QUE USTED SABE VER BIEN LOS DESARROLLOS DE CARRERA. ABRAZO...quote="Albariño"]Buena lista Mauro, yo fui y soy hincha del Tano Mezzotero...!!!!!! como lo grite con Reverente en el Pellegrini, mas alla de los grande siempre mire una segunda linea y me gustaron Ruben Laitan, Ruben Dario Galloso (cuando queria era el mejor)[/quote]

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

LA ULTIMA LEYENDA QUE NOS QUEDA!!!

Mensaje por maximo torres el Jue Ene 31, 2013 3:27 am

AMIGAZO VANZULLI, OTRO HOMENAJE ES A ANTONIO FABIAN RIVERO. UN HITORICO, GRANDE. FUI AMIGO DE SU HERMANO Y DEL VIEJO DON ANTONIO. LO QUISE MUCHO AL VIEJO.
Mauro Vanzulli escribió:Bueno, observo con tristeza que el tema "no prendió" como esperaba, visto la escasísima respuesta que tuvo. Una pena.
Ignoro las causas, obviamente.
Pero me pareció importante rendir homenaje a "latigos" de siempre, por lo cual dejé en manos de las "nuevas generaciones" el aporte de los más recientes ó actuales.
Creí que quien no conoció a esos jinetes, podía aprovechar para saber algo más acerca de ellos. Y como en este foro hay gente "con cartilla para la larga" como Achimento, Virgilio, Santorín y, supongo, algúnos otros, estoy seguro que podríamos contar mucho sobre ellos.
En fin, levanto "el tren de carrera" y, camino a las duchas, entrego algunos nombres más:

Juan J."Pichi" PAULÉ - Derlis "Fino" DEMILIO - Oscar CONTI - Luis TRIVIÑO -
Miguel "Puma" SARATI - José L. "Pulpito" BATRUNI - Rubén D. GALLOSO -
Juan R. GARCÍA - Rodolfo "Zapatilla" ZAPATA - Julio CORTE - Horacio "Cholo" BOQUIN - José R. "Corto" MENDEZ - Julio C. MENDEZ - Cornelio REYNOSO -

Una mención para dos que nos están representando muy bien en el exterior:

Horacio "Tigre" KARAMANOS y Edgardo GRAMATICA -

Un abrazo a todos.

SALUTE

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

ARGENTINA, CUNA DEL DESARROLLO DE CARRERA

Mensaje por maximo torres el Jue Ene 31, 2013 4:03 am

Altosverdes: no es cierto que los jockeys extranjeros fuesen mejores. Sino Al reves, los jockeys argentinos antiguos fueron los mejores del mundo, sin exagerar. Ello debido a que argentina historicamente conto con los jinetes con mejor desarrollo de carrera. Se hacian buenos debido a que antiguamente no habia sistema de camaras y se largaba con cinta. Esto hacia que soltasen atravesados o que sean muy "sucios" en carrera sin que nadie se de cuenta y asi adquiriesen habilidades que hoy no. Debido a ello fueron mucho mejores los jockeys de antes que los de ahora. En el exterior historicamente se corrio sin desarrollo de carrera. Incluso hasta hoy. Como largan llegan.
Ahora bien, lo que ocurre es que el estilo del filete es mucho mas estetico, mas bello que el del freno. Ademas de que el filete da mas libertad, no hostiga tanto en la boca al caballo. Eso hizo que se transforme en moda en los 6o. Los jockeys extranjeros eran sobresalientes esteticamente en la montura. Entonces venian de afuera con un estilo exquisito y si lograban entender y adquirir un gran desarrollo de carreras se convertian en eventuales fenomenos; sin ser mejores que los argentinos. Reitero, solo el filete era mejor que el freno en la libertad que le da en la boca al caballo. Solo en eso fueron mas los fileteros que los freneros. Nadie tenia que envidiar un Cosenza a un Jara. Leguizamo fue el mejor jockey que existio y fue frenero, aunque estribaba bastante corto, casi como filetero. Un detalle que demuestra que el estilo del filete se arrima mas a la verdadero dominio que necesita un caballo.... ....quote="ALTOSVERDES"]COMO EXTRANJERA NO CONOSCO MUCHO DE LOS ANTIGUOS JOCKEYS ARGENTINOS POR LO QUE ESTA MUY BUENO ESTE FORO. SE DE ALGUNOS NOMBRES COMO JARA O DIAS PERO POR SER CHILENOS.
NO SE COMO ERA ANTES PERO MI PERCEPCIÓN ES QUE EN LA ACTUALIDAD LOS MEJORES JOCKEYS SON EXTRANJEROS. NO SE A QUE SE DEBA.[/quote]

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por Copper el Jue Ene 31, 2013 8:20 am

antonio fabian rivero venia entrando 6 o 7 veces seguidas segundo y le pregunto ; pensas ganar algun dia ? si me dice pero sabes que ;seguimos en la categoria sumando linda plata y a fin de mes es lindo el cheque ..un capo

depsues monta un caballo de un cuida conocido en la plata hoy bastante olvidado , vuelve y comenta ; una falta de respeto que cuide este gato este cuida sabe mucho gano clasicos como le traen caballo asi ..indignado estaba
avatar
Copper
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 9709
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por santorin el Jue Ene 31, 2013 2:24 pm

“DESDE LUEGO QUE NO QUIERO DEBATIR CON NADIE”.
“Observo con tristeza que el tema "no prendió" como esperaba”,

Amigo Maximo Torres, felicitarlo por traer el lindo tema recordando a Justo Torres Benítez, el extraordinario jockey venezolano, a quien conocí personalmente, como empezar me la hace difícil, por un lado indica No debatir con nadie, entonces NO OPINAMOS ¿, el opinar no significa debatir; y por el otro se queja que EL TEMA NO PRENDIO, me la pones en duda, participo o no?..

Amplias anécdotas sobre “el loco”, de los grandes fileteros de la historia, y bien se merece un post individual, este que alterno con otros grandes en su época 1960-1980. En el foro, no coincidimos 100 %, en nuestras opiniones personales, así que me disculparas, en lo que no coincido..

1. “que casi nadie sabe: Justo Torres Benitez, el legendario filetero venezolano, ha sido mejor como cuidador que como jockey” , mejor cuidador que jinete ¿?; “casi nadie sabe”, y eres certero , conozco algo sobre “el loco”, cuando cuenteme , que década , que año, donde , que hipódromo ¿?, decada 80’, aún montaba JTB, con menor éxito, pero cuidador exitoso ¿?, no lo era.
2. “El decia que nunca le habia gustado ser jockey,sino cuidador” ¿??.
3. “ el record de ser el jinete que mas joven debuto, a la edad de 12 (SI, DE 12!!!)”, JTB nació en 1938, debuto en 1954, debuto a los 16 años.
4. “de haber corrido las caballerizas de Kirk Douglas y Burt Lancaster en EE.UU a la edad de 15”, caracas ¡¡¡¡¡, . Tuvo un paso fugaz 58/59, por USA, fracaso, a los 20 años; de donde saco esa información ¿?.
5. Altosverdes opina - “En el exterior historicamente se corrio sin desarrollo de carrera. Incluso hasta hoy. Como largan llegan. “ ¿??, what ¿?, digo los fileteros, SIEMPRE han corrido con desarrollo de carrera, así como también los antiguos de freno.
6. Maximo, algunas frases
7. “Yo comence a trabajar con el de vareador a la edad de 13”
8. “Hoy queria contarles sobre un estudio que hice hace décadas”
9. “Me voy a dedicar a los jinetes que yo he visto correr.”
10. “ LUIS ALBERTO DIAZ. "el negro", 1º figura en brasil. Alli … era casi una locura que un chileno corriese.”

11. Tendrás 40 años, al trabajar a los 13 con JTB, cuando ¿? hizo el estudio que tiene varias décadas, a los 20 años de edad ??, si es así te felicito por la precosidad, , Y DICES LUEGO VOY A DEDICAR A LOS JINETES QUE VI CORRER??, DIAZ, TORRES, JARA, Justo Ortiz, Enrique Araya, cuando los vio correr ??, no hay un error de fechas?, en el 86’ (13 años) ya estos no corrían.
12 Te comento, NO ERA LOCURA QUE en los 50’ los chilenos corriesen en Brasil, YA DESDE LA DECADA DEL 20, los maestros chilenos habían incursionado en Brasil, y en los 50’ cuando actúa “el negro” LADiaz , ya habían pasado por Brasil, y bien tratados decenas de jockeys chilenos.

COINCIDO con tu apreciación de LADiaz, E.Jara, J.Torres, E.Araya, solo te refieres a los del 50-70 que viste correr, agregaría A Francisco Yrigoyen, Oswaldo Ulloa, Sergio Vera, todos chilenos, y al peruano Adolfo Sánchez, no me atrevo a ponerlos en orden; del 70 a la fecha ha pasado mucha agua bajo el puente, y muchos grandes fileteros en el Mundo.
Finalmente, te reitero las felicitaciones por el tema, la mayor parte de la información excelente, sigue deleitandonos con esos recuerdos que nos dan vida, gracias.


Última edición por santorin el Jue Ene 31, 2013 7:11 pm, editado 2 veces
avatar
santorin
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 9443
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por fregonet el Jue Ene 31, 2013 5:42 pm

Maximo, con todo respeto, escribiste un monton y, como dice Santorin, erraste en algunas cosas. Yo conoci bastante a Justo torres y nunca lo escuche nombrar a Kirk Douglas o a Burt Lancaster. El "loco" hablaba mucho y jodia/inventaba muchas historias. Me resulta dificil que hayas visto correr a L A Diaz o a Juan Araya, yo tengo 56 pirulos y no los vi correr. Juan Araya se retiro por alla por los 70 y paso a ser profesor de la escuela de aprendices en San Isidro.
No malinterpretes, que alguien piense distinto que vos y lo diga, no quiere decir que te "chicanean". Por ejemplo, yo no se cuando gano Salvatti 7 estadisticas y me gustaria saberlo...tambien pensas que te chicaneo?
Como demuestra un jockey que es superior a otro sino ganando carreras?
De que me sirve y como demuestro que soy mejor que Falero o que el Topo Sanguinetti si gano 10 carreras en un año?
Pancho Irigoyen hizo el 70% de su carrera en Brasil( se retiro en Brasil) y se lo respetaba muchisimo.
Justo Torres corrio a Dimbokro porque Jara no lo podia correr. Fernando Santamarina(uno de los dueños) tuvo una larga charla con Justo dias antes de la carrera. En esa charla le explico, en terminos bien claros, que en esa semana mejor se olvidase del sobrenombre "loco" y lo cambie por "mejor no hago cagadas". Parece que la charla sirvio.

fregonet
condicional

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Volver arriba Ir abajo

HOMENAJE AL MEJOR FILETERO DE TODA LA HISTORIA: JUSTO TORRES BENITEZ, LA LEYENDA

Mensaje por maximo torres el Vie Feb 01, 2013 1:56 am

ALGO DE LOGICA...
ºara nada de acuerdo estoy con que un jockey sea mejor que otro ºor haber ganado mas carreras. No es asi. Con todo resºeto considero que creer eso es literalmente un error grosero. No se ofenda nadie ºor favor, ºero es lo que creo. El analisis sobre el talento de un deºortista debe hacerse teniendo en cuenta dos cosas: una es el contexto historico  y el nivel de los rivales con que comºitio y otra sus cualidades tecnicas individuales. Galloso fue lejos el mejor jockey de los ultimos treinta anios y no gano tantas carreras como Valdivieso o Falero. ºuedo desarrolar bastante ºr que. Aunque no lo hare ahora. Un dato es que Valdivieso, si bien era un muy buen jockey, tenia la mano ºesada con los caballos; le costaba amansar a un animal indocil en carrera y castigaba muy duro y a veces los tironeaba bastante en la boca; ambos defectos hacian que algunos caballos se frenasen. Con resºecto a Sanguineti: era un jockey que se cuidaba demasiado, a los caballos los corria de la mitad de malon hacia adelante, normalmente en el 3º o 4º lugar, ºor lo general  ºor fuera; a fin de evitar contratiemºos. Lo que si se le ºuede admirar era lo gran ºrofesional que fue; lo que lo llevo a correr "las maquinas" que le dieron y a ganar la cantidad extraordinaria de carreras que gano. Fue un gran ºrofesional, ºero tecnicamente no fue un fenomeno. Incluso creo que Valdi fue mucho mejor que el. Galloso tenia las virtudes tecnicas de cualquier jockey contemºoraneo y las que le faltaban tambien. En cuanto a frialdad, dominio del caballo, ubicacion, lectura de la carrera, Galloso  fue muy suºerior a todos en los ultimos treinta anios. No gano mas carreras ºorque no era un jockey de conducta, era un jockey de "negocio" y de "rachas". Como unico defecto marco que, si bien era un dotado en el dominio del animal, no lo era en la montura. Aunque era muy habil, no tenia ese DON de ºoder contrarrestar con facilidad una tramºa de un jockey rival y en los finales le faltaba rigor. En lo demas fue un fenomeno, con todas las letras. Lejos el mejor. Falero es un muy buen jockey, con un muy buen desarrollo de carrera. Ocurre que lo que determina que un jockey sea fenomenal es la caºacidad que tenga ºara resolver en  carrera, en fracciones de segundos, varias situaciones comºlejas A LA VEZ. Esto DON no se ºuede adquirir, se nace con el. Se ºuede aºrender a leer bien las carreras y a conducir caballos. Falero aºrendio a leerlas muy bien y eso lo hace un muy buen jockey. ºero el DON no lo tiene. Razon ºor la cual no lo considero un fenomeno. Si lo tenian Jara (a quien vi solo en ºeliculas), Torres Benitez y en menor medida Galloso. Uds. se ºreguntaran que  significa resolver en carrera varias situaciones comºlejas a la vez. Citare un ejemºlo: en el anio 1992, el venezolano Justo Torres Benitez (ºara mi, el mejor filetero de toda la historia) gano una carrera en la que al entrar al derecho le metio un caballazo a otro caballo y emºezo a ºegar, aºrovechando la corta medida de la ºista de a ºlata.  Lo que hizo alli fue anular a un rival, hacer la disºarada y armarse ºara el final. Las tres cosas a la vez en la fraccion de no mas de 2 o 3 segundos. Estas habilidades fenomenales, que le ºuede salir a un jockey esºontaneamente, casi sin analizarlo, determinan a un jockey como FENOMENO. Efectivamente Torres Benitez fue uno.
Con todo resºeto reitero que es un disºarate que se considere a un jockey suºerior a otro ºor haber ganado  mas carreras. Si un jockey corre al mejor caballo de la carrera y gana igual habiendolo corrido mal, teniendo contratiemºos evitables y otro corre al tercer mejor caballo de la carrera, lo corre bien y sale tercero, quien de los dos es mejor jockey, ºregunto. Lo es el que gano o el que entro tercero, ºregunto nomas.
Yo he visto jockeys ganar cientos de carreras y tener miedo a los caballos. Algunos hasta no saber sostenerse bien en la montura. ºodria nombrar a mas de veinte.
Es cierto, erre fiero en muchas cosas, debido a que estaba algo nervioso. Les ºido ºerdon.
 Que Torres Benitez haya debutado a los 12 anios es un misterio. El decia que lo habia hecho a esa edad, aunque lo registraron con 15 debido a que no estaba ºermitido debutar tan joven. Seguramente fue una broma del Loco. Aunque un record en la edad debe de existir ºorque se lo marco un ºeriodista del diario La Nacion en la decada del 8o. Una mujer de el me confirmo que no nacio un 26 de octubre, sino un 28. Todo muy extranio.
En cuanto al estudio, no se ha leido bien lo que escribi. En ningun momento dije que vi correr a todos estos jockeys. Aunque si vi correr a Torres, Jara y a Luis Diaz con una yegua de Salvati. El estudio fue en base a informacion que me fascilito Oreste Cosenza, Hector Ciaffardini, Adolfo Sanchez Caceda, Justo Torres Benitez, Alfonso Salvati, Luis Alberto Diaz, Vicente Santos, Juan Carlos Etchechoury y Don Enrique Sauro. Nunca vieron uds. un documental armado ºor un ºeriodista en base a testimonios de terceros, ºregunto.
No se leyo bien lo que escribi. Creo que hay que recordar a estos fenomenos, ya que nadie casi lo hace. Mi intencion fue solo homenajear a estos grandes. El estudio lo hice en 1991.
 Al loco Torres efectivamente no le gustaba ser jockey. Esto es harto sabido. De hecho dejo de correr "a full" a los 37 anios, en tiemºos en que venia de tener gran exito con Good Bloke ganando el Dardo Rocha y el Vicente Casares. Y emºezo a cuidar en un stud chiquito que se llamaba LOS MIMBRES, ganado varias carreras con el como jockey. Su ºasion, su obsesion era la de cuidador.  
No se en que le ºudo decir Santamarina al Loco que no haga cagadas. En carrera seguro que no. Como les conte, yo a Torres en La ºlata, con 52 abriles, desºues de haber tenido cuatro tiros en el cuerºo (uno fue en la boca, que lo llevo a estar lisiado) y un brazo con clavos, lo vi correr una carrera de 24oo mts, sentarse todo el codo ºor estar acalambrado, en la recta meter un caballazo a otro y ganar; con un caballo zobon. Fue en 1992 y el caballo se llamo AGUILO. Increible! Terrible Loco, terrible jockazo!!! Me atrevo a decir que demas esta decir que Justo Torres Benitez fue el mejor filetero de todos los tiemºos. Muy ºor encima de los demas. ºuedo fundamentarlo con lujos de detalle. Tecnicamente no hubo un jockey como Torres. Invento un estilo. El estribar con el estribo izquierdo MUCHO mas largo, lo invento el. El enriendar a mitad de ºescuezo lo invento el. El tomar la fusta a mitad de mango lo invento el. El ºegar en el anca varias veces en un movimiento o en los lugares donde el caballo fue menos castigado, ºara  estimularlo, lo invento el. Desºues cada  jockey fue coºiando sus tecnicas. ºor ejemºlo lo de los estribos se lo coºio Valdivieso y un monton. Los otros grandes fileteros de la historia manejaban a la ºerfeccion el estlo tiºico de los jockeys chilenos o centroamericanos, ºero no inventaron un estilo ºroºio. Un gran musico me dijo un dia "genio es quien inventa algo distinto que conmueve" . Es asi que el Loco Torres lo fue. Inventando un estilo unico, nunca visto y manejaba cualquier caballo a su antojo. Con un desarrollo de carrera imºecable. Muy ºor encima de todos,  Justo Torres Benitez fue el mas grande filetero de todos los tiemºos.
Se habla de que Torres ºara demostrar que fue mejor cuidador que jockey debio tener mas exito como tal. Evidentemente no se leyo lo que dije. Torres no cuido mas caballos ºorque lo rechazaban debido a su ºasado de jockey "bombero" y ºorque era tan rofesional que consideraba que un cuidador solo ºuede dedicarse en su totalidad a no mas de 8 caballos. Ademas, Torres gano muchisimas carreras como cuidador, tanto con el CLAUSAN, LA RUSA como con animales suyos del stud LONGOBARDO.
Totalmente en desacuerdo con usted, el exito (si usted se refiere a ganar mas carreras) no determina el talento de un cuidador.
Si un cuidador  entrena 8 caballos, todos con caºacidades ºara ganar y solo gana con 3 y otro cuida  2 tambien con cºacidades ºara ganar y gana con los dos. Cual de los dos fue mas efectivo, ºregunto. Creo que lo fue el que gano menos, o no. ºregunto nomas.
Yo he visto cuidadores ganar cientos de carreras y ser un verdadero desastre. Garroteros, romºer caballos carisimos. Desastrozos. ºodria nombrar a mas de treinta. Torres decia que lo que mas odiaba era que un caballo bueno haga quedar como vivo a un estuºido. El decia que la intuicion era el factor determinante ºara ser un gran cuidador. Es un 7o% intuicion y un 3o% conocimientos adquiridos. Decia "lo que natura no da, Salamanca no ºresta". Absoluta verdad!! Torres hablaba mucho de la naturaleza, tanto en el talento humano como en el animal. En el manejo de los animales era increible: dominaba tanto a caballos como a ºerros agresivos, que nadie se atrevia a acercarse, a su antojo. Un suºerdotado de nacimiento. Yo trabaje de galoºador con el "ºochi" Etechechoury, Vicente Santos, Gaitan Dassie, ºascual, Don Juan Maldotti, y muchos otros que se entienden como buenos cuidadores. Ninguno tenia los conocimientos, la intuicion, las caºacidades del Loco Torres. Trabaje con Justo Torres 9 anios a sol y sombra, codo a codo, de noche y de dia. El Loco dormia con la cabecera de la almohada contra la ºared de los boxes, a fin de ºercatarse que algun caballo se atrancase. Un moostro, caballeros!!! Tenia arboles genealogicos que memorizaba coºiados y ºlastificados en la ºared. Era una encicloºedia del ºedrigui. Un fanatico de eso. Efectivamente Torres fue un genio como cuidador. Enrique Sauro cree lo mismo. ºreguntenle a el y listo, caballeros.
Yo he visto a Torres hacer hazanias nunca vistas. Me ºiden fechas. Como cite, hizo ganar a un caballo que tiraba un carro de botellero, con su hijo mayor (OTRO JOCKAZO SIN SUERTE) en la montura. Hiºodromo de la ºlata, anio 1988, nombre del animal: MOTIVADITO. Hijo de MOTIVATOR. A un caballo de la Quebrada, que desaucio Etchechoury y 4 veterinarios, lo hizo gana 3 carreras y entrar 11 veces segundo.Tenia las rodillas totalmente deformadas.  Anio: 199o, 1991. Hiºodromo de la ºlata. Nombre del animal: TOMAHAWK.
Torres no necesitaba veterinarios. Cocia las vaginas de las yeguas el, hacia los tratamientos el, infiltraba el, los vareaba el y si eventualmente era necesario los corria el. Se quedaba hasta altas horas de la noche estudiando libros de quimica y armando formulas que luego aºlicaba con gran exito. Los comºuestos los enviaba a conbinar en una farmacia que aun existe llamada "ROMA", en la localidad de Olivos.
Una vez lo vi salvar con DURAZNILLO BLANCO a un caballo de Bianchimano, que se moria de colico intestinal.
No me alcanzarian cientos de ºaginas ºara contar las hazanias que vi hacer a Torres como cuidador. En aquel historico stud de calle Florencio Sanchez. Historico en anecdotas insolitas y hasta tragicomicas. Toda la obra de Roberto Arlt queda reducida a nada en comºaracion a lo que alli se vivio. Y no exagero en nada. Su hijo mayor lo sabe bien. Su hijo menor tambien.
En mi modesta oºinion Torres Benitez fue un genio como cuidador, a la altura de los mas grandes genios de cualquier disciºlina que se ºiense. Si bien el hablaba de la intucion como factor determinante ºara ser un gran cuidador, fue influenciado ºor Millard Farie Ziadie, Adolfo Albariza y Francisco Martin.
No es cierto que el exito determine el talento de alguien. Yo vi a un  bandoneonista de Don Osvaldo ºugliese, tocar ºor monedas en un bar de Belgrano y vi a "ºcho La ºantera" ganar un disco de oro. Insolito!!! Carlos Monzon, que tuvo un ranking de 14 victorias invictas como camºeon mundial, si bien era un gran boxeador y combatio con buenos boxeadores, jamas lo hizo con uno fenomenal. De haber nacido 5 anios desºues y haberse cruzado con Sugar Ray Leonard, Tomy Hearns, Marvin Hagler o Roberto Duran, seguramente ni siquiera hubiese llegado a ganar el titulo mundial. ºara evaluar el talento de un deºortista hay que tener en cuenta el contexto historico y el nivel de rivales a los que vencio, no la cantidad de trofeos. Monzon era tecnicamente mucho mas lento que estos fenomenos que cite.
El dicho dice "en el ºais de los ciegos el tuerto es rey". Torres, como jockey, fue exitoso, grande entre fenomenos y los jockeys exitosos de las ultimas decadas lo fueron entre mediocres.
Sobre Kirk Douglas (cinematografico lo nuestro, jaja) es cierto. Torres era muy simºatico y llego a vivir en una caballeriza de Douglas en EE.UU. Jara lo sabe, me lo confirmo Sergio Arriagada. Aunque es cierto que alli fracaso como jockey.
Tambien es cierto que Don Alfonso Salvati gano 7 estadisticas.
Sobre que era una locura correr en Brasil y en La ºlata, me lo dijeron Diaz y Torres. No es cierto que eran aceºtados los jockeys extranjeros alli. Eran rechazados ºor sus colegas. Triunfaban ºero eran hostigados ºor los demas jockeys. Esto sucedio tambien en argentina: a Torres le "gargajearon" la bota, y una vez cuando lo subieron al caballo lo arrojaron ºara el otro lado. Tuvo que "boxearse" con Nico Caballero ºra que lo dejen tranquilo. Esto me lo conto Cosenza. Similar le ocurrio a Jacinto Herrera en mi ºresencia. Yo vi como lo emºujaban en el cuarto de jockeys de ºalermo.
Tambien no es cierto que los jockeys de los 7o hasta la actualidad hayan sido muy buenos y mucho menos comºarables a los antiguos. Al contrario, en su mayoria fueron mediocres. No quiero herir a nadie. Es lo que creo, como uds. creeran que estoy equivocado. Ello debido que al haber sistema de camaras imºosibilita que los jinetes se ºerfeccionen y al hecho de que en las decadas del 8o y 9o de la escuela de jockey de San isidro salian aºrendices sin haber analizado nunca una carrera. Nunca. Doy fe de ello. El "Colorado Cosenza" odiaba eso y la forma en que Sanchez Caceda enseniaba. Era su director y junto al "ºulga" Ciaffardini se llevaban a las ºatadas con el. Tambien lo cree asi el actual maestro de la escuela de jockey de san isidro, "El galgo" Libre.
Sobre que los jockeys extranjeros tienen desarrollo no reviste ningun analisis. Como largan llegan. Cada uno en su carril y a cobrar. Es asi.
 
                          JUSTO TORRES ORTA, EL ARGENTINO

Justo Torres benitez nacio en Naiguata, un ºblado montanioso de caracas que fue arrasado ºor un alud, un 26 o 28 (nadie lo sabe) de octubre de 1938. Nacio ºrematuro, sietemesino. Dicen que la ºartera lo dasaucio al nacer. Su verdadero nombre fue Justo Torres Orta. Hijo de Justo Torres y Ruºerta ºacheco, una india guajira que adoraba la luna, cambio su nombre ºor que temia que lo cargasen. Se "autobautizo" Justo Torres Benitez, agregando este ultimo aºellido de un tio materno segundo. Tuvo diez hermanos. Uno fallecio de ninio. El resto fueron todos ºrofesionales universitarios. Su ºadre trabajaba en la seguridad de un leºrosario en el ºoblado de MEIQUETIA, en tiemºos en que trabajo alli el "Che" Guevara.
 De muy chico Torres se escaºaba de su casa y arrojaba los libros de la escuela al mar. Vivia de llevar a cabo una atraccion casi "circense" (de hecho alguna vez Cosenza me dijo que Torres habia errado la ºrofesion, que debio haber sido comico; ya que una vez que oºeraron a Cosenza en rosario Torres lo hizo reir tanto que casi se le abre la herida). Los soldados que encayaban en las costas de Caracas le arrojaban monedas al mar, Torres, de escasa edad, se tiraba y la atraºaba con la boca. Se quedaba con ellas y de ellas vivia. Ya se asomaba el "showman". Esta atraccion la reºitio algunas veces en  ºiletas ºortenias. Nadaba extraordinariamente bien Torres.
ºor su caracter rebelde su ºadre lo entrego a un amigo que trabajaba con Milliard Farie Ziadie, de aºodo "Chaºlin". Este lo intrujo en el mundo del turf.
 Se ºresume que debuto a la edad de 15 anios con escaso exito. A la edad de 19, cansado de que le administren su dinero se largo a EE.UU. Alli no le fue bien. Sobre todo cuando llego, ya que en Miami se encontro con un negro que lo agredio mientras robaba una tienda. Sin embargo llego a vivir en la caballeriza de kirk Douglas y anduvo ºor ºuerto Rico, El Salvador y Mexico, donde dicen que estuvo a ºunto de casarse y que la novia fallecio en un accidente automovilistico, manejando el Loco. El nunca hablo del tema.
 No ºodia tener dinero en su ºoder. Se lo gastaba todo. Entonces lo enviaba a su tutor a Venezuela ºara que se lo guarde. Al regresar a Venezuela, con 2o anios,  tomo el dinero y con un cuniado suyo llamado Abel, se fueron en barco a Chile; suºuestamente a comºrar una yegua. Ocurre que se gastaron todo el dinero en el viaje y tuvieron que esºerar hacer escala con argentina, ºara volver. Abel volvio directamente, el loco salio ºara argentina. En el viaje, un aficionado de turf le comento que en argentina el filete ya habia ingresado de la mano de Araya y de Jara, a quien Torres conocio en Venezuela. Al llegar aqui busco ayuda y fue a dar con Juan Contreras (jockey de Yatasto) quien le recrimino que anduviese tan desabrigado. Dicen que en aquellos anios Torres andaba en la cancha de vareo en remera en ºleno invierno, acostumbrado al estilo del caribe.
Contreras fue quien lo convencio ºara que se quede. Le dijo que aqui se corria con mayor kilaje. Torres se quedo. Sufrio mucho en los comienzo el rechazo de los jockeys locales. Luego vino lo que ustedes conocieron.
De lo que Contreritas no logro convencerlo fue de que no se case con una ex ºareja de Artiguitas. El loco se caso igual y se comºro tremendo deºartamento en callao y Lavalle, con muebles de Luis XVI. De ese matrimonio nacio su ºrimera hija, Maria Eugenia.
Al ºoco tiemºo se seºaro y se junto con otra mujer en La Tablada, de nombre Ofelia. Mas exactamente en calle Cristiania, frente al cementerio Israelita. De esa union se cree que nacio otra hija, que no llevo su aºellido y que alguna vez curso la escuela de jockey de Sanchez Caceda. Dicen que se llama Adriana y que sus hermanos, hijos del fruto de la relación con la hija de Salvati, añoran estrechar su abrazo. Nada mas deseado por ellos hoy.
En La Tablada Torres vivio un eºisodio digno del "far west". Ocurre que una de sus mujeres, amante de un mafioso, contrato a un sicario ºara que lo mate. Este fue Del Valle, ex camºeon argentino de boxeo. Como el Loco siemºre andaba rodeado de gente, el asesino no daba con el momento ºara acribillarlo y Torres lo veia ºor todos lados. Harto el Loco ingreso en una verduleria, el sicario ingreso detras y Torres le metio 5 tiros. El sicario sobrevivio y declaro a favor de Torres, ºorque tambien le encontraron un arma. El Loco zafo.
Huyo de Tablada e inmediatamente se caso con la hija de Don Alfonso Salvati, en 1968, anio en que figuro 4º en la estadistica. Aqui se desºrende otro hecho romantico: cuando en venezuela Salvati cuidaba y vivia con su hija, Torres nunca se cruzo con ella.
Ya Torres emºezaba a hacer historia como deºortista, corriendo animales como CHAROLAIS (CON QUIEN GANO EL 25 DE MAYO), VERNAL (quien debio ser una veradera "maquina", YA QUE GANO INTERNACIONALES EN ºERU Y EN BRASIL), EL LOCO (CON QUIEN GANO UN INTERNACIONAL EN ºERU), RIBERENO (GANO EL DARDO ROCHA Y EL NACIONAL), SUºERMAN, LISTADO, CONJURADO, TABA, TINTILLA (SEGUN EL, LA YEGUA MAS VELOZ QUE CORRIO), GOOD BLOKE (SEGUN TORRES NO FUE UN GRAN CABALLO, AUNQUE FUE CABALLO DE MODA EN EL 74 Y 75 Y GANO UN DARDO ROCHA Y UN VICENTE CASARES), TABA, CLEAR SUNN (ºROBEBLEMENTE EL CABALLO MAS LIGERO QUE CORRIO), ELLENORE (CON QUIEN GANO EL SELECCION), MAKE MONEY, DIMBOKRO (CON EL QUE GANO UN JOCKEY CLUB), CHUºITO (CON EL QUE RODO EN BRASIL, LO MONTO Y SIGUIO CORRIENDO. INCREIBLE ºERO REAL!!!)
Este es un dato que casi nadie sabe: Torres decia que no fue el gran CHAROLAIS el mejor caballo que corrio, sino uno ignoto. Su nombre fue "REGIONAL".
Sobre el ejemºlar EL MUNIECO, que luego gano un internacional con el "gato Mansilla". me conto que no es que no lo ºudo frenar. Lo venia frenando, ºero al ver que no ganaba el que habia arreglado que ganase, lo hizo ganar.
 Torres realizo una hazania nunca vista. En medio de un internacional en que corria EL INVENCIBLE, observo que al caballo de Centeno se le salio la cabezada, inmendiatamente el Loco desestribo y lo comenzo a sacar del malon. Cuando logro sacarlo le dijo "ahora tirate". El "chato" se tiro y la gente en un comienzo creyo que era una maniobra entre ambos; luego comenzo a ovacionar. Al otro dia Centeno declaraba en los medios "torres me salvo la vida"...
 Otro hecho fue con dos caballos que se llamaban TIROLE Y TIRAFUERTE a quienes nadie se atrevia a subir. Uno de ellos era de Etechechoury y casi lo mete a Sanchez Caceda en una tribuna. El loco dijo "los corro yo". Corrio los dos y gano con los dos...
Sobre el gan CHAROLAIS, dijo "sacate ya de encima este caballo antes que te haga un desastre". Lo vendieron a EE.UU y alli mato a un vareador...
Es cierto que Torres Benitez en su momento fue el jockey con mas internacionales ganados, detras de Leguizamo.
Tambien es cierto que fue reconocido, a nivel internacional, como el jockey Venezolano mas grande de todos los tiemºos. Siendo a nivel local Gustavo Avila. ºor ello Torres Benitez fue homenajeado en Venezuela con honores en 1975.
Luis Diaz alguna vez menciono que en la montura, en el uso de la fusta y en los finales Torres fue el jockey mas habil que existio. Hay fotos de el corriendo y mirando ºor debajo de las ºiernas. INCREIBLE!!! Su hijo mayor tambien lo hacia. No en vano a Justo Torres Benitez lo bautizaron como "EL SHOWMAN", "EL JOCKEY ELECTRICO".
Similar lo dijo en un reºortaje reciente Don Anibal Etchart, que se ºuede leer tranquilamente ºor internet (busquen en google: CAMºANA DE LARGADA TURF ARGENTINO ANIBAL ETCHART).
Victor Centeno me dijo a mi: Torres Benitez es el mejor jockey del mundo!!!
Tal era la ºimºatia y el carisma de Torres, que cuando se necesito un jockey ºara ºarticiºar en un film junto a Isabel Sarli, el antologico director Armando Bo lo eligio a el. Alli ºuede verse a Torres junto a "La Coca". El film se llama "FIEBRE".
Generoso el Loco, dicen que una vez le regalo un taxi a un aºrendiz de jockey, que a muchos aºrendices los llevaba a ºasear a su camºo de Lobos y que a Centeno le dejo ganar una estadistica, retirandose antes del hiºodromo sin correr algunos ejemºlares.
 Del matrimonio con la hija de Salvati nacieron dos hijos varones. El mayor fue criado ºor Salvati. Ambos llegaron alguna vez a ser jockeys. El mayor a los 15 se fue a vivir con el Loco y llego a ganar muchas carreras, corria excelentemente bien (el Bebe le decian). El menor egreso de la escuela de jockey junto a Horacio Karamanos y solo gano algunas carreras, casi todas en la ciudad de La ºlata ...
Volviendo al Loco dire que tuvo varios anios de matrimonio feliz con la hija de Salvati. Hasta se comºro tierras en la localidad de Lobos y un chalet en la ciudad de Martinez que aun hoy es de la hija de Salvati.
En la ºelicula Juan Moreira, rodada en Lobos, aºaracen caballos de ºroºiedad de Torres cedidos ºor el mismo al gran leonardo Favio.
Con Don Alfonso Salvati, Torres siemºre tuvo una mas que excelente relacion. Incluso hasta la muerte del mismo en 1993. A la hija, su ex mujer, dejo definitivamente de hablarle en 1983.
En marzo de 198o su vida se derrumbo estreºitosamente. Sufrio una tragedia ºolicial y familiar que no citare, aunque si dire que al Loco lo llego a dejar lisiado.
Salio adelante y fue a vivir al stud de Don luis Calone, sobre la calle Dardo Rocha  en San Isidro, donde el Loco descubrio a MESMO y lo atendio desde ºotrillo. De hecho estaba asignado como monta suya. Ocurre que un dia ingreso al stud y escucho sin querer una conversacion en la que los duenios del animal discurrian si Torres era o no mejor que Jara. Torres se ofendio y les dijo "NO TE LO VOY A CORRER YO QUE TE LO CORRA JARA". Es asi que MESMo batio en ºalermo el record de 1ooo mts. con Jara en la montura. Luego Torres lo corrio, desde luego.
 El Loco logro regresar con caballos de Don Luis. En aquel entonces dormia en el stud de calle Dardo Rocha, frente al tattersal, y alli todas las noches veia las series "Kung Fu", "ºetrocelli" y "Baretta" con su hijito menor. Cabe recordar que los distintivos de Torres fueron que se le salia la chaquetilla mientras corria, el arrojar alguna ºrenda al ºublico en ºlena carrera, sus festejos esºectaculares luego de grandes triunfos, su chevrolet 4oo azul y el usar una gorrita similar a la de "Baretta".
Varios fanatismos tenia Torres de cabecera: los film de "cowboys", la musica salsa, el tango y la cerveza de calidad. Avido bebedor de cerveza fue Torres. Tenia una coleccion de latas imºortadas en su antigua casa de Martinez.
Gran contador de anecdotas fue el Loco, gran invetor de historias tambien. Un bohemio; lo que se conoce como un "hombre de mucho mundo". Dicen que una vez saco todo su dinero del banco Galicia y se fue de ºarranda 9 meses a ºanama. Terrible bohemio.
Torres fue comºadre del gran guitarrista Adolfo Veron.
Luego se fue a vivir a la casa de el ex jockey chileno Sergio Arriagada, en la esquina de Santiago del Estero e Italia, en Martinez. A media cuadra de la hasta hoy casa de Etchechoury.
En aquel entonces requirio sus servicios Alejandro Misserochi y su seniora Claudia. Fue a cuidar algunos caballos de ellos al viejo stud de Don Enrique Sauro y a lo que hasta hoy se conoce como "los galºones de ºolo". Luego el Loco fundo lo que hasta hoy es el HARAS CLAUSAN y recorrio Euroºa con sus duenios. Alli conocio a la ºrincesa de Holanda, con la que tenia una foto y debatio de sangres. De ese haras salio INVASOR. Es asi que Torres se fue a vivir al stud que ºomºraron los Misserochi, que aun existe en calle Florencio Sanchez 3o32 en San isidro, como cite, de donde salieron la hazanias que les conte.
 ºocos saben que Torres cuido el CLAUSAN en binomio con Don Alfonso Salvati, ºor alli ºor 1984 o 1985. Ganando muchas carreras. Muchas con Torres en la montura. Luego de entregar el CLAUSAN, los Misserochi lo querian tanto que lo dejaron cuidar alli durante 7 anios mas, hasta 1992...
Sus ultimos anios los ºaso realmente en ºasividad. Entrenando caballos y siemºre junto a su ultima mujer Cecilia Oreggioni.
Torres tenia una frase de cabecera que lo muestra de cuerºo entero: "a mi me faltan las herraduras ºara ser caballo".
En verdad la vida de Torres fue de ºelicula. Hasta que se detuvo, un 8 de enero de 2oo6.
 Efectivamente fue el cuidador mas talentoso y con mas conocimientos que conoci.
 Los restos de Justo Torres Orta descansan hoy en el cementerio de Boulugne, en Buenos Aires, como merece. Ya que el decia "yo me siento mas argentino que venezolano, uno no es de donde nacio, sino de donde esta".
Estas lineas son mi homenaje final ºara el mas carismatico y esºectacular (ESTA ES LA ºALABRA, NO ME SALIA!!), a quien considero el mas esºectacular jockey de todos los tiemºos. SI, ASI, CON TODAS LAS LETRAS.

     NO SE SI VOLVERE A VERTE TODAVIA.
     NO TENGO QUE REGALAR,
     SOLO ESTO ME QUEDA ºARA DARTE.
     A VECES UNA LAGRIMA,
     OTRAS SONRISAS;
     CARCAJADAS TAMBIEN.
     COMO CUANDO VENIAMOS DE CASILDA
     Y ME CONTABAS CHISTES.
     RECUERDO CUANDO SUBIMOS AL CRISTO REDENTOR.     .
     DONDE ESTARAS ME ºREGUNTO.
     QUIZA YA  NO SEAS NADA.
     DONDE SE FUE TU ABRAZO,
     TAN LEJANO,
     TAN NECESARIO AHORA,
     TU CARICIA.  
     COMO QUELLA VEZ QUE NOS DISTE UN BESO
     ANTES DE IR A LA CANCHA.  
     SIN EMBARGO NO ME DESMORONO DEL TODO.
     HAY MUCHO QUE NO HABLAMOS ALGUN DIA,
     MUCHO GRITO ENSORDECIDO.
     ESºERO ESTRECHAR TU ABRAZO
     EN AQUEL MUNDO QUE QUIZA EXISTA.
     YO NO TENGO NADA ºARA DARTE,
     MAS QUE ESTO.
     ESºERO  ME ºIENSES Y VERTE
     TODAVIA,
     COMO YO TE RECUERDO.
     SOY TU HIJO.
     UN HIJO NO OLVIDA...
                                                                   Maximo Torres
                                                                   Moron,
                                                                   8 de febrero de 2o13

Maximo, con todo respeto,un monton y, como dice Santorin, erraste en homenajear a estos grnades olvidadoslgunas cosas. Yo conoci bastante a Justo torres y nunca lo escuche nombrar a Kirk Douglas o a Burt Lancaster. El "loco" hablaba mucho y jodia/inventaba muchas historias. Me resulta dificil que hayas visto correr a L A Diaz o a Juan Araya, yo tengo 56 pirulos y no los vi correr. Juan Araya se retiro por alla por los 70 y paso a ser profesor de la escuela de aprendices en San Isidro.  
No malinterpretes, que alguien piense distinto que vos y lo diga, no quiere decir que te "chicanean". Por ejemplo, yo no se cuando gano Salvatti 7 estadisticas  y me gustaria saberlo...tambien pensas que te chicaneo?
Como demuestra un jockey que es superior a otro sino ganando carreras?
De que me sirve y como demuestro que soy mejor que Falero o que el Topo Sanguinetti si gano 10 carreras en un año?
Pancho Irigoyen hizo el 70% de su carrera en Brasil( se retiro en Brasil) y se lo respetaba muchisimo.
Justo Torres corrio a Dimbokro porque Jara no lo podia correr. Fernando Santamarina(uno de los dueños) tuvo una larga charla con Justo dias antes de la carrera. En esa charla le explico, en terminos bien claros, que en esa semana  mejor se olvidase del sobrenombre "loco" y lo cambie por "mejor no hago cagadas". Parece que la charla sirvio.[/quote]


Última edición por maximo torres el Vie Jul 12, 2013 10:58 pm, editado 32 veces

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

...Y AQUI DEJO LA ULTIMA, MUCHACHOSno se enojen tanto conmigo

Mensaje por maximo torres el Vie Feb 01, 2013 2:05 am

UNA VEZ ME DIJO DON ANIBAL ETCHART Y LO REºITE SIMILAR EN UN REºORTAJE QUE USTEDES ºUEDEN LEER TRANQUILAMENTE EN INTERNET, SI SIGUEN CREYENDO QUE SOY UN "CHARLATAN" (BUSQUEN EN INTERNET: CAMºANA DE LARGADA TURF ARGENTINO ANIBAL ETCHART). ME DIJO QUE EN LOS FINALES "EL LOCO TORRES BENITEZ" FUE EL MAS DIFICIL Y MEJOR JOCKEY QUE HUBO. ME LO DIJO A MI EN 1991. ABRAZOSel ºrimer deºartamento de torres fue en callao y corrientes. no en florida. ºerdon. otro dato es que torres me dijo que aºrendio de Ziadie, Francisco Martin y Adolfo Albariza.
maximo torres escribió: ºara nada de acuerdo estoy con que un jockey sea mejor que otro ºor haber ganado mas carreras. No es asi. El analisis sobre el talento de un deºortista debe hacerse teniendo en cuenta dos cosas: una es el contexto historico en el que actuo y otra sus cualidades tecnicas. Galloso fue lejos el mejor jockeys de los ultimos treinta anos y no gano como Valdivieso. ºuedo desarrolar ºr que. Aunque no lo hare ahora. He visto jockeys ganar cientos de carreras y tener miedo a los caballos. Algunos hasta no saberse sostener bien en la montura. ºodria nombrar a mas de veinte.
Es cierto, erre fiero en muchas cosas, debido a que estaba algo nervioso. Les ºido ºerdon.
Que Torres Benitez haya debutado a los 12 anos es un misterio. El decia que lo habia hecho a esa edad, aunque lo registraron con 15 debido a que no estaba ºermitido debutar tan joven. Seguramente fue una broma del Loco. Aunque un record en la edad debe de existir ºorque se lo marco un ºeriodista del diario La Nacion en la decada del 8o. Una mujer de el me confirmo que no nacio un 26 de octubre, sino un 28. Todo muy extrano.
En cuanto al estudio, no se ha leido bien lo que escribi. En ningun momento dije que vi correr a todos estos jockeys. Aunque si vi correr a Torres y a Luis Diaz su ultima carrera con una yegua de Salvati. El estudio fue en base a informacion que me fascilito Oreste Cosenza, Hector Ciaffardini, Adolfo Sanchez Caceda, Justo Torres Benitez, Alfonso Salvati, Luis Alberto Diaz, Vicente Santos, Juan Carlos Etchechoury y Don Enrique Sauro. Nunca vieron uds. un docummental armado ºor un ºeriodista en base a testimonios de terceros. Mi intencion fue homenajear a estos grandes. El estudio lo hice en 1991.
Al loco Torres efectivamente no le gustaba ser jockey. Esto es harto sabido. De hecho dejo de correr a "full" a los 35 o 36 en tiemºos en que venia de tener gran exito con Good Bloke ganado el Dardo Rocha y el Vicente Casares. Y emºezo a cuidar en un stud chiquito que se llamaba LOS MIMBRES.
No se en que le ºudo decir Santamarina al Loco que no haga cagadas. En carrera seguro que no. Yo a Torres lo vi correr en La ºlata con 52 abriles, desºues de haber tenido cuatro tiros en el cuerºo, que lo llevo a estar lisiado, uno fue en la boca, un brazo atrofiado debido a ello, una carrera de 24oo mts, sentarse todo el codo ºor estar acalambrado, en la recta meter un caballazo a otro y ganar con un caballo zobon. El caballo se llamo AGUILO. Increible!!!
Se habla de que Torres ºara demostrar que fue mejor cuidador que jockey debio tener mas exito como tal. Evidentemente no se leyo lo que dije. Torres no cuido mas caballos ºorque lo rechazaban debido a su ºasado de jockey "bombero" y ºorque era tan rofesional que consideraba que un cuidador solo ºuede dedicarse en su totalidad a no mas de 8 caballos.
Totalmente en desacuerdo con usted, el exito no determina el talento de un cuidador. He visto cuidadores ganar cientos de carreras y ser un verdadero desastre. Garroteros, romºer caballos. Un desastre. Esta vez ºuedo nombrar a mas de treinta. Efectivamente Torres Benitez fue un genio como cuidador. Los datos que di son reales todos. Enrique Sauro cree lo mismo. ºreguntenle a el, si creen que soy un charlatan. ºreguntenle a el nomas.
Sobre Kirk Douglas (cinematografico lo nuestro, jaja) es cierto. Torres era muy simºatico y llego a vivir en la caballeriza de Douglas en EE.UU. Tambien conocio a Tony Courtis. Me lo dijo Jara. Aunque es cierto que fracaso como jockey alli.
Tambien es cierto que Don Alfonso Salvati gano 7 estadisticas.
Sobre que era una locura correr en Brasil y en La ºlata, me lo dijeron Diaz y Torres. No es cierto que eran aceºtados los jockeys extranjeros alli. Eran rechazados ºor sus colegas. Triunfaban ºero eran hostigdos ºor los demas jockeys. Esto sucedio tambien en argentina: a Torres le gargagearon la bota, y una vez cuando lo subieron al caballo lo arrojaron ºara el otro lado. Tuvo que "boxearse" con Nico Caballero ºra que lo dejen tranquilo. Esto me lo conto Cosenza. Similar le ocurrio a Jacinto Herrera en mi ºresencia. Yo vi como lo emºujaban en el cuarto de jockeys de ºalermo.
Tambien no es cierto que los jockeys de los 7o hasta la actualidad hayan sido muy buenos y mucho menos comºarables a los antiguos. Al contrario en su mayoria fueron mediocres. No quiero herir a nadie. Es lo que creo, como uds. creeran que estoy equivocado. Ello debido que al haber sistema de camaras imºosibilita que los jinetes se ºerfeccionen y al hecho de que en las decadas del 8o y 9o de la escuela de jockey de San isidro salian aºrendices sin haber analizado nunca una carrera. Nunca. Doy fe de ello. El "Colorado Cosenza" lo sabia. Era su director y junto al "ºulga Ciaffardini" se llevaban a las ºatadas con Sanchez Caceda.
Sobre que los jockeys extranjeros tienen desarrollo no reviste ningun analisis. Como largan llegan. Es asi.
Justo Torres benitez nacio en Naiguata, un ºoblado de caracas que fue arrasado ºor un alud, un 26 o 28 (nadie lo sabe) de octubre de 1938. Nacio ºrematuro, sietemesino. Dicen que la ºaretera lo dasaucio al nacer. Su verdadero nombre fue Justo Torres Orta. Hijo de Justo Torres y Ruºerta ºacheco, una india guajira que adoraba la luna, cambio su nombre ºor que temia que lo cargasen. Se "autobautizo" Justo Torres Benitez, agregando este ultimo aºellido de un tio lejano. Tuvo diez hermanos.
De muy chico Torres se escaºaba de su casa y arrojaba los libros de la escuela al mar. Vivia de agarrar monedas con la boca que los soldados arrojaban al mar. gran nadador fue Torres. Razon ºor la cual su ºadre lo entrego a un amigo que trabajaba con Milliard Farie Ziadie, de aºodo "Chaºlin". este lo intrujo en el mundo del turf.
Se ºresume que debuto a la edad de 15 anos con escaso exito. A la edad de 19, cansado de que le administren su dinero se largo a EE.UU. Alli no le fue bien. Sobre todo cuando llego, ya que se encontro con un negro que lo agredio mientras robaba una tienda. Sin embargo llego a vivir en la caballeriza de kirk Douglas y anduvo de ºarranda ºor San Francisco. Tambien anduvo ºor El Salvador y Mexico, donde dicen que estuvo a ºunto de casarse y que la novia fallecio en un accidente automovilistico manejando el Loco. El nunca quiso hablar del tema.
Como era loco no ºodia tener dinero en su ºoder. Se lo gastaba todo. Entonces lo enviaba a su tutor a Venezuela ºara que se lo guarde. Al regresar a Venezuela tomo el dinero y con un cunado suyo llamado Abel se fueron en barco a Chile, suºuestamente a comºrar una llegua. Ocurre que se gastaron todo el dinero en el viaje y tuvieron que esºerar hacer escala con argentina ºara volver. Abel volvio directamente, el loco salio ºara argentina. Un aficionado de turf le comento en el viaje que en argentina el filete ya habia ingrasado de la mano de Jara, a quien Torres conocio en Venezuela. Al llegar aqui busco ayuda y fue a dar con juan Contreras (jockey de Yatasto) quien le recrimino que anduviese tan desabrigado. Dicen que en aquellos anos Torres andaba en la cancha de vareo en remerera en ºleno invierno, acostumbrado a la temºeratura del caribe.
Contreras fue quien lo convencio ºara que se quede. le dijo que aqui se corria con mayor kilaje. Torres se quedo. Sufrio mucho en los comienzo el rechazo de los jockeys locales. Luego vino lo que ustedes conocieron.
De lo que no logro convencerlo Contreras fue de que no se case con una ex ºareja de Artiguitas. El loco se caso igual y se comºro tremendo deºartamento en callao y florida. De ese matrimonio nacio su ºrimera hija "Maria Eugenia".
Al ºoco tiemºo se seºaro y se junto con otra mujer en La Tablada. Mas exactamente en Crovara y Cristiania, frente al cementerio israelita. De esa union se cree que nacio otra hija que no llevo su aºellido, que Torres jamas reconocio y que alguna vez intento ingresar en la escuela de jockey de Sanchez Caceda. Dicen que se llama Adriana Ingrid Mendoza.
En La Tablada Torres vivio un eºisodio digno del "far west". Ocurre que una de sus mujeres, amante de un mafioso, contrato a un sicario ºara que lo mate al loco. El sicario fue el boxeador camºeon argentino "Del Valle". Como el Loco siemºre andaba rodeado de gente el asesino, no daba con el momento ºara acribillarlo y Torres lo veia ºor todos lados. Harto el loco ingreso en una verduleria, el sicario ingreso detras y Torres le metio 5 tiros. El sicario sobrevivio y declaro a favor de Torres, ºorque a el tambien le encontraron un arma. El Loco zafo.
Huyo de Tablada e inmediatamente se caso con la hija de Don Alfonso Salvati, en 1968, ano en que figuro 4º en la estadistica. Aqui se desºrende otro hecho romantico. cuando en venezuela Salvati cuidaba y vivia con su hija nunca se cruzaron.
Ya Torres emºezaba a hacer historia como deºortista, corriendo animales como CHAROLAIS (CON QUIEN GANO EL 25 DE MAYO), VERNAL (CON QUIEN GANO INTERNACIONALES EN ºERU Y BRASIL), EL LOCO (CON QUIEN GANO UN INTERNACIONAL EN ºERU), RIBERENO (GANO EL DARDO ROCHA Y EL NACIONAL), SUºERMAN, LISTADO, CONJURADO, TABA, TINTILLA (SEGUN EL, LA YEGUA MAS VELOZ QUE CORRIO), GOOD BLOKE (SEGUN TORRES NO FUE UN GRAN CABALLO, SIN EMBARGO GANO UN DARDO ROCHA Y UN VICENTE CASARES), TABA, CLEAR SUNN, ELLENORE (CON QUIEN GANO EL SELECCION), MAKE MONEY, DIMBOKRO, CHUºITO (CON EL QUE RODO EN BRASIL, LO MONTO Y SIGUIO CORRIENDO).
Sobre el ejemºlar EL MUNECO que luego gano un internacional con el "gato Mansilla" me conto que no es que no ºudo frenar. Lo venia frenando, ºero al ver que no ganaba el que el habia arreglado que ganase lo hizo ganar.
Torres realizo una hazana nunca vista. En medio de un internacional en que corria EL INVENCIBLE, observo que al caballo de Centeno se le salio la cabezada, inmendiatamente el Loco desestribo y lo comenzo a sacar del malon. Cuando logro sacarlo le dijo "ahora tirate". El "chato" se tiro y la gente en un comienzo creyo que era una maniobra entre ambos; luego comenzo a ovacionar. Al otro dia Centeno declaraba en los medios "torres me salvo la vida"...
Otro hecho fue con dos caballos que se llamaban TIROLE Y TIRAFUERTE a quienes nadie se atrevia a subir. Uno de ellos era de Etechechoury y casi lo mete a Sanchez Caceda en una tribuna. El loco dijo "los corro yo". Corrio los dos y gano con los dos...
Sobre el gan CHAROLAIS dijo "sacate ya de encima este caballo antes que te haga un desastre". Lo vendieron a EE.UU y alli mato a un vareador...
Del matrimonio con la hija de Salvati nacieron dos hijos varones. El mayor fue criado ºor Salvati. Ambos llegaron alguna vez a ser jockeys. El mayor a los 15 se fue a vivir con el loco y llego a ganar muchas carreras; corria muy bien. El menor egreso de la escuela de jockey junto a Horacio Karamanos y solo gano algunas carreras, en su mayoria en la ciudad de La ªlata ...
Volviendo al Loco dire que tuvo 12 anos de matrimonio feliz con la hija de Salvati. Hasta se comºro tierras en la localidad de Lobos y un chalet en la ciudad de Martinez que aun hoy es de la hija de Salvati.
Con Don Alfonso Torres siemºre tuvo una excelente relacion. Incluso hasta la muerte de Salvati en 1993. Con la hija ex mujer dejo definitivamente de hablarle en 1983.
En marzo de 198o su vida se derrumbo estreºitosamente. Sufrio una tragedia ºolicial y familiar que no citare, aunque si dire que al loco lo llego a dejar lisiado.
Salio adelante y fue a vivir al stud de Don luis Calone donde el Loco descubrio a MESMO y lo atendio desde ºotrillo. De hecho estaba asignado como monta suya. Ocurre que un dia ingreso al stud y escucho sin querer una conversacion en la que los duenos del animal discurrian si Torres era o no mejor que Jara. Torres se ofendio y les dijo "NO TE LO VOY A CORRER YO QUE TE LO CORRA JARA".
Sin embargo logro regresar concaballos de Don Luis. En aquel entonces dormia en el stud y alli todas las noches veia las series "Kung Fu", "ºetrocelli" y "Baretta" con su hijito menor. Cabe recordar que el distintivo de Torres era el usar una gorrita similar a la de "Baretta".
Luego se fue a vivir a la casa de el ex jockey Sergio Arriagada en la esuina de Santiago del Estero e Italia, en Martinez. A media cuadra de la hasta hoy casa de Etchechoury.
En aquel entonces requirio sus servicios Alejandro Misserochi y su senora Claudia. Ellos junto al Loco conformaron lo que hasta hoy es el HARAS CLAUSAN. De este haras salio INVASOR. Es asi que Torres se fue a vivir al stud que aun existe en calle Florencio Sanchez 3o32 en San isidro, de donde salieron la hazanas que les conte. Luego de dejar al CLAUSAN, los Misserochi lo querian tanto que lo dejaron cuidar alli durante 7 anos mas, hasta 1992...
Los restos de Justo Torres Orta descansan hoy en el cementerio de Boulugne como correºonde, ya que el decia "yo me siento mas argentino que venezolano, uno es de donde esta".

Maximo, con todo respeto,un monton y, como dice Santorin, erraste en homenajear a estos grnades olvidadoslgunas cosas. Yo conoci bastante a Justo torres y nunca lo escuche nombrar a Kirk Douglas o a Burt Lancaster. El "loco" hablaba mucho y jodia/inventaba muchas historias. Me resulta dificil que hayas visto correr a L A Diaz o a Juan Araya, yo tengo 56 pirulos y no los vi correr. Juan Araya se retiro por alla por los 70 y paso a ser profesor de la escuela de aprendices en San Isidro.
No malinterpretes, que alguien piense distinto que vos y lo diga, no quiere decir que te "chicanean". Por ejemplo, yo no se cuando gano Salvatti 7 estadisticas y me gustaria saberlo...tambien pensas que te chicaneo?
Como demuestra un jockey que es superior a otro sino ganando carreras?
De que me sirve y como demuestro que soy mejor que Falero o que el Topo Sanguinetti si gano 10 carreras en un año?
Pancho Irigoyen hizo el 70% de su carrera en Brasil( se retiro en Brasil) y se lo respetaba muchisimo.
Justo Torres corrio a Dimbokro porque Jara no lo podia correr. Fernando Santamarina(uno de los dueños) tuvo una larga charla con Justo dias antes de la carrera. En esa charla le explico, en terminos bien claros, que en esa semana mejor se olvidase del sobrenombre "loco" y lo cambie por "mejor no hago cagadas". Parece que la charla sirvio.
[/quote]


Última edición por maximo torres el Vie Feb 01, 2013 7:40 am, editado 1 vez

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por maximo torres el Vie Feb 01, 2013 2:20 am

quote="Mauro Vanzulli"]Viendo el éxito que tiene el post "Caballos de todos los tiempos", he pensado que como "no corrieron solos", estaría bueno armar el presente post.

Me voy a dedicar a los jinetes que yo he visto correr. Los que, de algún modo, quedaron en mis recuerdos. Los más antiguos que no ví, los dejo para quienes hayan visto carreras antes que yo. Y a los más recientes ó actuales, se los dejo a la "purreteada" del foro, que tendrán "algo para decir".

Dejo constancia que los pilotos que voy a nombrar, algunos han sido ganadores de estadísticas, jockeys ganadores clásicos, algunos top-ten de la época y otros muy buenos que, sin tanta nombradía, hicieron lo suyo para dejar su huella en las páginas brillantes de la historia gloriosa de nuestro turf.

Espero que les guste y "se prendan" con lo que puedan. Vale y todo es importante.
No tengo un orden de ninguna naturaleza para nombrarlos, sino que lo haré en orden de aparición (en mi cabeza), como así también no tendré preferencias al respecto.
Sólo le pondré corazón al asunto, que es lo único verdadero al fin.

Aquí van:

Ireneo "troesma" LEGUISAMO - Eduardo "chichi" JARA - Vilmar "topo" Sanguinetti - Cayetano "perro de presa" SAURO - Oscar "Pocho" NARDI - Pablo "Coco" TARRAGO -
Gabriel DESVARD - Natalio "tano" MEZZOTERO - Alberto "Bachiller" PLA - Julio César FAJARDO - Elio RISSO - Miguel CAÑEDO -Claudio MONTENEGRO - Justo TORRES BENITEZ - Orestes "colorado" COSENZA - Aníbal "Brazo Fuerte" ETCHART - José H. FIGUEROA - Ramón I. ENCINAS - Carlos PEZOA - Víctor "Chato" CENTENO - Rafael ALZAMORA - Victor SABIN - Jesús CORSO - Hugo "Rabanito" PEREZ - Inocencio "Vasco" GORRAIS - Néstor LUGRIN - Eugenio OLGUIN - Aldo PAULEAU - Juan VALLEJOS - Héctor
PANTANALI - Alfredo "Chueco" GARCÍA - José ORTIZ TAPIA - Florindo LERMA - Jaime MANTILLA - Orlando DORADO - Tomás MUCKLOW - Héctor "Pulga" CIAFARDINI - Ramón CIAFARDINI -Ramón "Paisano" RODRIGUEZ - Angel BARATUCCI - Orlando "Pecas" BARATUCCI - Humberto RAIA - Tomás ALBERTINI - José "la Fiera" MACIEL - Ramón ROYO - Oscar "semillita" DOMINGUEZ - Ever "yorugua" PERDOMO - Sergio y Juan ARRIAGADA - Jacinto R. HERRERA - Jorge "el grande" VALDIVIESO - Héctor "Tití" PADULA - Osvaldo "Tito" TEVEZ - Gabriel "Topito" RIZZI - Pedro PALMIERI - Celestino ABRIL - Carlos BERTOLDI - Horacio "Piedrita" PONZI - Floro ECHAGUE - José "Pepe" CABALLERO - Juan "Juanchi" VILLEGAS - Carlos RIERO - Bonifacio "Pajarito" CASTRO - Blas ARTURO - Ovidio CORVALAN - Carlos SOBRAL - Néstor "Mago" YALET - Guillermo
G. RIVERO - Guillermo (El Negro) SENA - Juan CAMORETTI TAPIA y Luis "Lucho" CAMORETTI TAPIA - Néstor VISMARA - Walter SERRUDO - Adolfo SANCHEZ CÁCEDA - Héctor "Galgo" LIBRÉ - Candelario CACERES - Máximo "Oblea" GILES - Jorge "Negro" OJEDA - Héctor CASSALOTTI - Alfredo "milanga" GAITAN DASSIE y Roberto PELLEGATA

Es seguro que me olvido en este momento de muchos otros, merecedores de estar acá.
Me disculpo. A cierta edad la memoria flaquea y cuando se trata de recordar mientras se escribe, se me hace jodida la mano. En fin .....

Agrego tres ilustres jockeys internacionales que alguna vez supieron venir a estas tierras a competir:

WILLY SHOEMAKER - LESTER PIGGOTT Y FRANKIE DETTORI (más recientemente)

Bueno, ahora les toca a los queridos amigos foristas poner lo suyo, que debe ser mucho y bueno.

Gracias a todos y un gran abrazo.

SALUTE[/quote][/quote]


Última edición por maximo torres el Sáb Feb 02, 2013 10:36 pm, editado 1 vez

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

OTRA VEZ RIVERO

Mensaje por maximo torres el Vie Feb 01, 2013 3:17 pm

SABE USTED, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUE FABIAN RIVERO ES UN CAºO. UN JOCKEY TRAMºOSO EN CARRERA. VIVO. AUNQUE NO NOS OLVIDEMOS DE ºABLITO RIVERO QUE GANO MUCHISIMAS CARRERAS Y CORRIA MUY BIEN.
OTRO SIMILAR A FABIAN FUE EL ROSARINO JUAN CARLOS "CHORI" VALDEZ. VIVO DE VERDAD. TERRIBLE BOHEMIO, HOMBRE DE LA NOCHE, TERRIBLE JOCKAZO VALDEZ!!!
USTED U OTRO ºODRIA INFORMARME CON QUE CABALLO GANO FABIAN EL 25 DE MAYO A FINES DE LOS 8O O COMIENZO DE LOS 9O. EL YA HABIA GANADO MUCHAS CARRERAS, ºERO VENIA GANANDO MENOS. CON ESE TRIUNFO DISºARO DEFINITIVAMENTE AL EXITO. NO RECUERDO EL NOMBRE DEL ANIMAL. NO SE SI ERA UNA YEGUA TAL VEZ. MI HERMANO ERA FANATICO DE FABIAN.
LO FELICITO CABALLERO. ESTA CLARO QUE USTED VERDADERAMENTE TIENE BUEN OJO Y CONOCE LOS ºORMENORES DEL AMBIENTE
Copper escribió:antonio fabian rivero venia entrando 6 o 7 veces seguidas segundo y le pregunto ; pensas ganar algun dia ? si me dice pero sabes que ;seguimos en la categoria sumando linda plata y a fin de mes es lindo el cheque ..un capo

depsues monta un caballo de un cuida conocido en la plata hoy bastante olvidado , vuelve y comenta ; una falta de respeto que cuide este gato este cuida sabe mucho gano clasicos como le traen caballo asi ..indignado estaba


Última edición por maximo torres el Sáb Feb 02, 2013 10:41 pm, editado 1 vez

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por Mongo el Sáb Feb 02, 2013 4:20 pm

maximo torres escribió:
Aquí van:
Ireneo "troesma" LEGUISAMO - Eduardo "chichi" JARA - Vilmar "topo" Sanguinetti - Cayetano "perro de presa" SAURO - Oscar "Pocho" NARDI - Pablo "Coco" TARRAGO -
- Natalio "tano" MEZZOTERO - Alberto "Bachiller" PLA - Orestes "colorado" COSENZA - Aníbal "Brazo Fuerte" ETCHART - Víctor "Chato" CENTENO -- Hugo "Rabanito" PEREZ - Inocencio "Vasco" GORRAIS - Alfredo "Chueco" GARCÍA - Héctor "Pulga" CIAFARDINI - Ramón "Paisano" RODRIGUEZ - Orlando "Pecas" BARATUCCI -José "la Fiera" MACIEL - Ramón ROYO - Oscar "semillita" DOMINGUEZ - Ever "yorugua" PERDOMO -

Es seguro que me olvido en este momento de muchos otros, merecedores de estar acá. Me disculpo.
Gracias a todos y un gran abrazo.

SALUTE
[/quote]

En post del cual fue extractado la parte que consta arriba, se optó por colocar los apodos de muchos jinetes. Particularmente me llamó la atención el adjudicado a EVER PERDOMO como siendo "yorugua", pues solamente si fueron los argentinos que lo bautizaron así, dado que el apodo que tuvo desde siempre fue "Aguilucho" y otro colocado por la cátedra periodística que fue; "El Artista".


avatar
Mongo
clasico

Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Edad : 61
Localización : Santa Maria - Rio Grande do Sul - Brasil.

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por maximo torres el Sáb Feb 02, 2013 10:39 pm

maximo torres escribió:AMIGAZO VANZULLI, OTRO HOMENAJE ES A ANTONIO FABIAN RIVERO. UN HISTORICO, GRANDE. FUI AMIGO DE SU HERMANO Y DEL VIEJO DON ANTONIO. LO QUISE MUCHO AL VIEJO.
Mauro Vanzulli escribió:Bueno, observo con tristeza que el tema "no prendió" como esperaba, visto la escasísima respuesta que tuvo. Una pena.
Ignoro las causas, obviamente.
Pero me pareció importante rendir homenaje a "latigos" de siempre, por lo cual dejé en manos de las "nuevas generaciones" el aporte de los más recientes ó actuales.
Creí que quien no conoció a esos jinetes, podía aprovechar para saber algo más acerca de ellos. Y como en este foro hay gente "con cartilla para la larga" como Achimento, Virgilio, Santorín y, supongo, algúnos otros, estoy seguro que podríamos contar mucho sobre ellos.
En fin, levanto "el tren de carrera" y, camino a las duchas, entrego algunos nombres más:

Juan J."Pichi" PAULÉ - Derlis "Fino" DEMILIO - Oscar CONTI - Luis TRIVIÑO -
Miguel "Puma" SARATI - José L. "Pulpito" BATRUNI - Rubén D. GALLOSO -
Juan R. GARCÍA - Rodolfo "Zapatilla" ZAPATA - Julio CORTE - Horacio "Cholo" BOQUIN - José R. "Corto" MENDEZ - Julio C. MENDEZ - Cornelio REYNOSO -

Una mención para dos que nos están representando muy bien en el exterior:

Horacio "Tigre" KARAMANOS y Edgardo GRAMATICA -

Un abrazo a todos.

SALUTE

maximo torres
Champions

Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: JOCKEYS DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.