Últimos temas
» Mi homenaje a Chuk Berry
Hoy a las 2:07 am por oscar meza

» Domingo 20 La Plata- Clásico 25 de Mayo G2
Hoy a las 1:57 am por diegochucky

» JC Méndez
Hoy a las 1:12 am por Leyente

» Belmont Stakes 2012... El ultimo desafio
Hoy a las 12:52 am por malal

» Quiero la verdad!
Hoy a las 12:44 am por policarpo

» LOS CARADURAS
Hoy a las 12:23 am por Stud La aguada

» 2012-GRAN PREMIO 25 DE MAYO G1
Hoy a las 12:04 am por malal

» Copa Bullrich 2012 . Dia 1-2-3
Ayer a las 11:59 pm por antonio bullrich

» G. CALVENTE
Ayer a las 11:46 pm por Agu

COMENZAR CON YEGUAS COMUNES

Página 1 de 23. 1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COMENZAR CON YEGUAS COMUNES

Mensaje por genitor el Lun Ago 15, 2011 9:30 pm

HOLA, PARA FABRICAR YEGUAS MADRE SE PUEDE COMENZAR CON YEGUAS GANADORAS NO CLASICAS Y /O NO CORRIO/ PERDEDORAS CON BUEN SERVICIO HACIENDO CLOSBREDING O INBREEDING 2X3 3X3 4X4 ? NO TENGO UN MANGO PERO ME APASIONA ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!!GENITOR

genitor
condicional

Cantidad de envíos: 7

Re: COMENZAR CON YEGUAS COMUNES

Mensaje por Cabexaz el Lun Ago 15, 2011 10:58 pm

fijate los articulos de Rodríguez Salto en http://haraslos4candados.blogspot.com

Cabexaz
Champions

Cantidad de envíos: 1470

http://unmundialparaenunabaldosa.com

Mensaje por Gonzalo Raneri el Mar Ago 16, 2011 1:03 am

Claro que si

Gonzalo Raneri
GI

Cantidad de envíos: 769

Mensaje por Cabexaz el Mar Ago 16, 2011 10:56 am

como dice en ese blog, como poder, podés, el tema es con ese tipo de yegua "barata", el negocio demora mas en hacerse rentable, en el caso en que se haga rentable. si podes leer el blog ese, te guía un montón.
suerte con el emprendimiento

Cabexaz
Champions

Cantidad de envíos: 1470

http://unmundialparaenunabaldosa.com

Mensaje por roderon el Mar Ago 16, 2011 11:22 am

Genitor como poder se puede, pero como dice el amigo cabexaz la rentabilidad del negocio disminuye ya que vas a criar con yeguas perdedoras lo cual hay menos probabilidades de sacar un caballo bueno y en caso de sacarlo a la venta como producto no va a ser lo mismo q si la madre haya sido ganadora y mas aun si gano temprano, por ahi es mejor arrancar con poco y bueno. Esa es opinion luego de leer los articulos de Ricardo Rodriguez Salto y de mi experiencia propia luego de diez años de criar caballos de polo y recien tengo resultados hoy ya q comence con muchas yeguas q no sabia lo q daban, hoy comenzaria de otra forma. Un abrazo.

roderon
condicional

Cantidad de envíos: 21

Mensaje por jorge lopez el Mar Ago 16, 2011 6:56 pm

En la cria del pura sangre primero esta la calidad por encima de la cantidad, es preferible tener una yegua clasica o de buena familia antes que 10 yeguitas economicas que solo te haran perder tiempo, dinero y las ilusiones de sacar un caballo de carreras. Hoy el mercado esta mas competitivo que nunca y solo vale lo bueno, lo regular quizas si se logra vender estara en los precios mas bajos, lo malo directamente no tiene oferente. Si pensas criar para vender vas a necisitar sangres consagradas y una inversion elevada y si lo haces para correr con tus colores tienes que pensar en cria lo mejor porque despues tendras que competir contra los potrillos que hicieron precios maximos en los remates. si solo quieres criar por el amor hacia el caballo lo puedes hacer con cualquier sangre y disfrutar de ellos. ESTO ES UN JOVI CARO y por lo general se pierde y mucho, no lo mires como una inversion.

jorge lopez
GIII

Cantidad de envíos: 276

Mensaje por natu_blu el Jue Ago 18, 2011 3:04 pm

Hola a todo, voy a expresar un poco mi opinión sobre el tema.
Creo que depende mucho de los animales que elijas, pero en general, fijate que los haras hacen eso, se quedan con determinada yegua , que ni piso la cancha por que es hija de tal, o es hermana de tal otra. Creo que elegir una yegua madre depende mucho el físico, la familia materna sobre todo, su campaña si a tubo tb es bueno mirarla, pero es muy difícil saer por donde va a salir la libre.
Si es por un tema comercial netamente, esto es mas fácil, mira el tema del padrillo, los caballos de la mission tienen un aparato publicitario atrás muy grande, reciben yeguas de los mejores haras, van a parar a los mejores cuidadores que se pueda, si apuntas a eso y con una yeguita de un pedigree discreto y que venga dando (tenga hermanos, o hijos ganadores) podes hacer negocio. Creo que lo mismo va a pasar con Emperor Richard, con ese padrillo tenes a tu disposición todo el aparato publicitario de Rubio B, sus hijos van a ir a parar a los Etchechury a Pellegata, va a recibir buenas yeguas ganadora y con sangres espectaculares, así que sabes que el padrillo te va a defender.
Con respecto a criar con ganadoras, hago una pregunta con cual de estas yeguas criarían:
http://www.arg-sales.com/2011/0825/40.pdf
http://www.arg-sales.com/2011/0825/33.pdf
http://www.arg-sales.com/2011/0825/27.pdf
http://www.arg-sales.com/2011/0825/11.pdf

(pobre la ligo neptunon, padrillo que me encanta)

Lo que tb se ve muchas veces en los remates es el tema de la presentación, un animal mal presentado, lamentablemente, es mucho más barato, y eso es indefectible, vos me podes decir que cuando se mira en los remates si tu yegua madre es o no ganadora, y yo te digo que no se, hoy es día es difícil encontrar en remates yeguas madres ganadora, y sino fíjate los que se hablo en el post del remate de la quebrada, pero lo que si te aseguro es que si tu potrillo no está bien de físico, esta panzón (y no de comida exactamente), no esta bien desvasado, esta feo de pelo, tu potrillo seguro va a ser barato.

Mi consejo, fíjate en que la yegua sea linda, que tenga buen hueso, que sus familia materna ande haciendo ruido, mantenerla en el mejor estado posible, y trata de elegir el mejor padrillo para ella por físico y sangre.
No tengas muchas madres de golpe, empresa con un par, y siempre tene muy en claro a que le apuntas cuando crías, si sos del interior y le apuntas a las cuadreras, si le apuntas a correr en los hipódromos de acá, o si queres criar para correr G1, me vas a decir que siempre crías con la esperanza del G1, obvio, pero uno siempre se tiene que ponerse las metas claras, si después se sube de escalón, te vas a alegrar mucho, en cambio si es al revés, te queres morir en cuanto algo no te sale bien

natu_blu
Triple Coronado

Cantidad de envíos: 2805

Mensaje por Mauro Vanzulli el Jue Ago 18, 2011 3:52 pm

AMIGOS FORISTAS, LA VERDAD ES QUE LEO SUS COMENTARIOS Y/Ú OPINIONES Y LLEGO A DOS CONCLUSIONES:

1 - LLEVO 55 AÑOS RELACIONADO CON EL TURF NACIONAL Y ALGO DEL INTERNACIONAL (SIEMPRE PASANDO POR VENTANILLAS, CLARO) Y LO ÚNICO QUE SÉ ES QUE NO SÉ MUCHO DEL TEMA Ó CREO QUE NO SÉ.

2 - ESTOY ASOMBRADO POR LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENEN MUCHOS DE VDS. Y QUE LOS TRANSMITEN CON CLARIDAD Y SIN EGOÍSMOS, QUERIÉNDOLOS COMPARTIR CON TODOS. ESO ME PARECE FANTÁSTICO Y SOBRE TODO, ÚTIL.

FINALMENTE Y RESPETANDO TODO LO EXPUESTO, NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN "GOBERNADO", TRIPLE CORONADO, UNO DE LOS CABALLITOS MÁS FEOS Y CHIQUITOS QUE YO HE VISTO CORRER Y QUE ERA HIJO DE "EVER READY" (PERDEDOR) Y "GUBELINA" (NO CORRIÓ).

LO QUE QUIERO DECIR, MEJOR PREGUNTAR, ES ¿ EL AZAR Y LA "CORAZONADA" NO TIENEN UN CACHITO QUE VER EN TODO ESTE ASUNTO DE LA CRIA DE SPC, EN MUCHOS CASOS ?

SALUTE FRATERNO A TODOS/AS

Mauro Vanzulli
GIII

Cantidad de envíos: 266

Mensaje por natu_blu el Jue Ago 18, 2011 4:21 pm

obvio que si que la suerte tiene mucho que ver, pero esto son juegos de porcentajes, y mientras mas te acercas al 100%, menos necesitas la suerte.
Ahhhhhh!!!!!! y otra cosa muy importante, es el corazon, y eso se tiene o no se tiene, y es imposible de medir en un remate, o en un potrillo, y es importantisimo, y ahi es donde una laucha puede ganar un nacional, o que el potrillo mas caro y lindo del remate, no puede ganar la de 5 y 6 perdedores

natu_blu
Triple Coronado

Mensaje por Czar Carlos el Jue Ago 18, 2011 7:23 pm

Yo pienso que a la suerte si se la acompaña es mejor..., Natu, yo si tengo que elegir una madre entre esas 4 me quedo con la 4ta en la flia de Vacacion, si tengo que elegir otra más , sería la 2da que nos mostraste, en esos casos yo dejaria de lado si son gdras o perdedoras, xq tenes una flia materna que ya han demostrado y en cualquier momento puede saltar la ficha de nuevo... Suerte. Pero igual todo esto va en gustos y en palpitos...

Czar Carlos
clasico

Cantidad de envíos: 143

Mensaje por natu_blu el Jue Ago 18, 2011 7:41 pm

obvio, eso es lo que digo, que entre una ganadora de 2 con una familia regular y una perdedora con una familia muy buena, me quedo con la de la familia buena, la verdad es que lo que se mantiene en el tiempo son las familias. Ojo tb la veria como son fisicamente, creo que para criar es importante y tb el genio que tenga, eso te dice mucho de sus genes

natu_blu
Triple Coronado

Mensaje por jorge lopez el Jue Ago 18, 2011 11:16 pm

Mauro cuantos gobernado hubo ?????? cuantas la troinne ??? En la cria se trabaja para achicar el margen de error, no se puede criar en tachos de basura y pretender sacar un buen caballo , en la general los buenos pingos descienden de muy buenas madres de grandes familias. Basta con mirar los potrillos que se reservan los haras importantes para correr y saquen sus propias conclusiones.
Consejo para genitor primero genetica y buena familia (aca no se puede perdonar nada), en segundo lugar fisico porque ella va a trasmitir todas sus virtudes pero tambien lo hara con sus defectos, y en tercer lugar la campaña que es lo unico que se puede perdonar porque valla a saber quien fue el entrenador.
Luego te comunicas con un genetista que te dira cuales lineas son las que a tu yegua la va a potenciar, compras el servicio y luego te cominicas con un nutricionista que el mandara hacer estudio del suelo donde se nutrira el animal y te dara la racion que necisite segun las carencias del suelo, un buen herrero que te visitar cada 45 dias para todo el seguimeinto del potrillo y por ultimo eliges un buen entrenador y a DISFRUTAR DE LOS LOGROS. CON AMIGOS ...... Si sigues estos consejos habras avanzado en la cria por lo menos una decada y evitaras malos momentos. Para criar bien hay que gastar en grande, lamentablemente no queda otro camino.

jorge lopez
GIII

Cantidad de envíos: 276

Mensaje por juan arhex el Jue Ago 18, 2011 11:35 pm

Creo que la cuestión pasa otra vez por el mismo lugar. Si vas a criar para vender, quedate con la bernstein madre SH, o la otra bernstein, ya la Not for sale no es tan comercial. Pero si vas a criar para vos y por ej. la Neptunon llega a tener muy lindo fisico, mas que ganó 2, no es un mal comienzo, sobre todo porque cuesta 1/3 o la mitad de las bernstein o incluso menos...
Es bueno el ejemplo de Natu...

juan arhex
Champions

Cantidad de envíos: 1128

Mensaje por Ricardo Rodriguez Salto el Miér Ago 24, 2011 9:43 am

Si se me permite la anecdota les cuento que mi padre, que era un viejo cazador de perdices aqui en La Pampa, y que para ello recargaba los cartuchos criollamente, siempre me decía. ...Hijo....si yo supiera cual es la munición que le pega a la perdiz, al cartucho lo cargo con esa sola....

Pensando en ello, intentaré decirles: ... lo único que uno puede hacer en el PSIC es achicar el margen de error, porque NO SE HA INVENTADO todavía, como dirigir los GENES UTILES, y desechar los GENES INUTILES, al momento de la concepción.

Entonces bajo esa pauta, solo nos resta analizar, ¡...que es lo que ha funcionado en el mundo...!.

ESTADISTICAMENTE, unico metodo posible de medir este juego de azar, que es preñar y obtener un campeón, esta demostrado que hay mas posibilidades de lograr un campeón engendrando con las mejores yeguas y los mejores padrillos.

Ahora bien, ¿Que significa ....los MEJORES...?.

La unica respuesta que se ha dado hasta el momento, es la que surge del POSTE DE LLEGADA. En este lugar se separan como en un tamiz, los mejores de los NO TAN MEJORES, porque convengamos, todos corren, unos lo hacen mas despacio y otros lo hacen mas ligero.

Yo he traducido y ofrezco para su lectura al publico forista GRATUITA Y DESINTERESADAMENTE, el libro del Sr. ESTES publicado en la década de 1940. Hasta la fecha, han pasado ya mas de 70 años, NO HUBO NADA EN EL MUNDO, que rebatiera la tesis de ESTES.

Síntesis de la tesis de ESTES. Los campeones engendran campeones.

OBVIO QUE HAY EXCEPCIONES; Udes, ¿quieren criar con excepciones? ....

Yo aca vuelvo al principio, y miro sobre la mesada de marmol, las municiones que tengo para poner en el cartucho y me pregunto ¿....cual será....? Si entre todas ellas, hay una que se distingue por estar pintada con el color de CAMPEONA, esa es la que primero meto en el cartucho.

Espero no ofendais, por mis apreciaciones

Ricardo Rodriguez Salto
clasico

Cantidad de envíos: 83

http://haraslos4candados.blog

Mensaje por natu_blu el Miér Ago 24, 2011 12:43 pm

A ver, vamos a mostrar probabilidades, tomo una carrera de las mas importantes del año como es la polla de potrillos y potrancas desde el año 2000 al 2010 y veo sus madres a ver que me dicen las estadisticas reales:

polla de potrancas

2000 Guernika
Su madre Corridas: 9 primeros 6 segundos 2 terceros 3 cuartos 0 quintos 1 No Place ganadora clasica
2001 Kiss me sweet
Su madre Corridas: 1 primeros 0 segundos 0 terceros 0 cuartos 0 quintos 0 No Place
2002 Miss terrible
Corridas: 6 primeros 5 segundos 9 terceros 5 cuartos 3 quintos 3 No Place ganadora clasica
2003 Salt champ
Corridas: 5 primeros 5 segundos 2 terceros 5 cuartos 5 quintos 1 No Place ganadora de handicaps
2004 Forty marchanta
Corridas: 4 primeros 3 segundos 1 terceros 0 cuartos 2 quintos 1 No Place ganadora de handicaps
2005 Vanguarda
gdra. en Gavea-Brasil.
2006 Emotion parade
CRONAXIA, por Good Bloke.- Ganadora de 3 carreras en San Isidro, incl. Clás.
Omnium (L)
2007 Mariah plus
Su madre no corrio
2008 Savoir bien
Corridas: 1 primeros 1 segundos 1 terceros 2 cuartos 1 quintos 4 No Place
2009 La severa
Firm Reality (USA) (h. Roy), Ganadora de 3 cs., 3ª Snazzle Dazzle Stakes. US$ 60.166
2010 Catch the mad
Corridas: 2 primeros 2 segundos 2 terceros 1 cuartos 2 quintos 4 No Place las dos que gano son intermedias

2000 City west
Corridas: 1 primeros 2 segundos 1 terceros 1 cuartos 0 quintos 0 No Place
2001 Ice point
Ice The Champagne (USA) (h. El Gran Señor) no corrio
2002 Peasant
No corrio
2003 Fogoso nov
Foy (USA) (1983) (Verbatim), gdra. de 6 cs. en USA, 2a. Fairway Fun S., Detroit Miss H., Sweet Patootie H., 3a. Four Winds S. Hna. mat. de

2004 Urquell
Corridas: 3 primeros 1 segundos 1 terceros 1 cuartos 0 quintos 2 No Place
2005 Gold for sale
Lava Gold (f. by Java Gold). Winner at 3 and 4, $13,147
2006 Dancing for me
Corridas: 3 primeros 1 segundos 1 terceros 1 cuartos 0 quintos 5 No Place
2007 Ilusor
Corridas: 3 primeros 0 segundos 0 terceros 1 cuartos 1 quintos 3 No Place
2008 Mi amiguito
Corridas: 1 primeros 3 segundos 1 terceros 1 cuartos 1 quintos 2 No Place
2009 Don valiente
Corridas: 1 primeros 3 segundos 0 terceros 1 cuartos 0 quintos 3 No Place
2010 Es corino
Corridas: 0 primeros 0 segundos 0 terceros 0 cuartos 0 quintos 3 No Place

si lo ponemos en grupos queda de la siguiente manera:
3 de las madres no corrieron, 11 ganaron carreras comunes (algunas hasta intermedias), una no gano y 7 ganaron clasicos.

osea el 50% de las madres que dieron a los ganadores de la polla de potrillos, potrancas, fueron ganadoras comunes, el 14% no corrieron, el 4% no gano, y el 32% gano o fue place clasico (black type)
y esto hablando de uno de los mas importantes clasicos de la argentina no.

aca les paso los grupos divididos para que los puedan ver mejor:

Ganadoras común
2001 Kiss me sweet
Su madre Corridas: 1 primeros 0 segundos 0 terceros 0 cuartos 0 quintos 0 No Place
2005 Vanguarda
gdra. en Gavea-Brasil
2008 Savoir bien
Corridas: 1 primeros 1 segundos 1 terceros 2 cuartos 1 quintos 4 No Place
2010 Catch the mad
Corridas: 2 primeros 2 segundos 2 terceros 1 cuartos 2 quintos 4 No Place las dos que gano son intermedias
2000 City west
Corridas: 1 primeros 2 segundos 1 terceros 1 cuartos 0 quintos 0 No Place
2004 Urquell
Corridas: 3 primeros 1 segundos 1 terceros 1 cuartos 0 quintos 2 No Place
2005 Gold for sale
Lava Gold (f. by Java Gold). Winner at 3 and 4, $13,147
2006 Dancing for me
Corridas: 3 primeros 1 segundos 1 terceros 1 cuartos 0 quintos 5 No Place
2007 Ilusor
Corridas: 3 primeros 0 segundos 0 terceros 1 cuartos 1 quintos 3 No Place
2008 Mi amiguito
Corridas: 1 primeros 3 segundos 1 terceros 1 cuartos 1 quintos 2 No Place
2009 Don valiente
Corridas: 1 primeros 3 segundos 0 terceros 1 cuartos 0 quintos 3 No Place
2010 Es corino
Corridas: 0 primeros 0 segundos 0 terceros 0 cuartos 0 quintos 3 No Place

No corrieron

2007 Mariah plus
Su madre no corrio
2001 Ice point
Ice The Champagne (USA) (h. El Gran Señor) no corrio
2002 Peasant
No corrio

Ganadores clásicos
2000 Guernika
Su madre Corridas: 9 primeros 6 segundos 2 terceros 3 cuartos 0 quintos 1 No Place ganadora clásica
2002 Miss terrible
Corridas: 6 primeros 5 segundos 9 terceros 5 cuartos 3 quintos 3 No Place ganadora clásica
2003 Salt champ
Corridas: 5 primeros 5 segundos 2 terceros 5 cuartos 5 quintos 1 No Place ganadora de handicaps
2004 Forty marchanta
Corridas: 4 primeros 3 segundos 1 terceros 0 cuartos 2 quintos 1 No Place ganadora de handicaps
2006 Emotion parade
CRONAXIA, por Good Bloke. - Ganadora de 3 carreras en San Isidro, incl. Clás.
Omnium (L)
2009 La severa
Firm Reality (USA) (h. Roy), Ganadora de 3 cs., 3ª Snazzle Dazzle Stakes. US$ 60.166
2003 Fogoso nov
Foy (USA) (1983) (Verbatim), gdra. de 6 cs. en USA, 2a. Fairway Fun S., Detroit Miss H., Sweet Patootie H., 3a. Four Winds S. Hna. mat. de

Los que tampoco entran en la estadistica por que no fueron buenos progenitores a pesar de ser grandes ganadores de G1 son: Louis Quatorze, Secretariat (distinto como abuelo materno, ya lo se), Yatasto, Thunder Gulch, Eitor Note, Smarty Jones, Seabiscuit y como hembras, Winning Colors, Genuine Risk, y nuestra gran conocida La Mission, entre tantos otros casos. No se si son exepciones o no, se que forman parte de la estadistica.

Tb creo que no se puede pedir que todos criemos con campeones, por que ni los grandes haras lo hacen, creo que el unico haras que se da el lujo de tener a 3 ganadoras del seleccion entre sus madres hoy en dia es El Firmamento, Kalath Wells, Halo ola y Miss Terrible, pero son muy pocos los que lo pueden hacer.

Igual, vuelvo a repetir, creo que la genetica es la pata de una mesa muy grande, y hay que prestarle atencion a la sanidad, a la doma, al entrenador, y a la suerte, por que podes criar con todo lo mejor y te sale un caballo con cada pata apuntando a un punto cardinal distinto y no podes hacer nada.
Bueno dejo de aburrir, pero espero haber dejado en claro mi punto de vista, que no es ni verdad ni mentira, solo es un punto de vista.

natu_blu
Triple Coronado

Página 1 de 23. 1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba