Últimos temas
» HARAS DON PAYO
Hoy a las 9:22 am por LUCAS

» La Fiesta de los Cordobeses: GRAN CLASICO SAN GERONIMO.
Hoy a las 7:26 am por Copper

» Carreras del dia
Hoy a las 4:50 am por avapla

» ESPADA ROMANA(ROMAN RULER Y ESPADILLA NISTEL)
Hoy a las 1:41 am por Wind

» PRONOSTICOS POR MES NOVIEMBRE
Ayer a las 11:06 pm por muchascu

» GRAN PREMIO DARDO ROCHA (G1)
Ayer a las 9:34 pm por Copper

» PADRILLOS QUE CUIDÓ PELLE
Ayer a las 8:11 pm por juansaavedra

» CATCHER IN THE RAY O EQUAL STRIPES ??
Ayer a las 4:53 pm por DeGalera

» Compasivo Cat al 4 candados
Ayer a las 4:45 pm por Haras La catedral


Historia Social del Turf por Roy Hora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia Social del Turf por Roy Hora

Mensaje por toribio el Jue Oct 08, 2015 8:44 pm

Recuerdo de hace unos meses una charla en donde decíamos que faltaba un estudio de la historia social del turf argentino. Hay uno de este año, ya con algunos meses, es el libro del título del tema:
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-450-8

Roy Hora es un académico que le dedicó varios estudios a las clases dominantes terratenientes. Por lo poco veo, este trabajo es parte de esos estudios. Sin embargo, el historiador espera llamar la atención no sólo de académicos, estudiantes y lectores especializados, sino también de los burreros, a quienes les dispensa un elogio: "La gente del turf es muy intelectual. Estudia. Y sabe mucho, más que los futboleros, porque es fundamental para su hobby. El núcleo central de la apuesta gira en torno al cálculo de probabilidades, no es azaroso. Dignifico mucho a esa actividad popular, que siempre ha sido vista con desprecio, sobre todo desde la izquierda. Los apostadores ponen en juego destrezas intelectuales en un mundo popular."

Hay algunos reportajes que nos introducen en el libro, se puede entrever el enfoque del autor, estos en especial:
http://federicopoore.blogspot.com.ar/2015/04/entrevista-roy-hora-autor-de-historia.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/268701-72038-2015-03-22.html

También conviene ver:
http://www.clarin.com/opinion/Turf-hipodromo_de_Palermo-Jockey_Club-Irineo_Leguisamo_0_1379862077.html

De Hora, hay un artículo en el sitio El Historiador más ceñido al origen del turf en el país:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/general/historia_del_turf_argentino_de_roy_hora.php
avatar
toribio
GIII

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 15/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Social del Turf por Roy Hora

Mensaje por ELbañao el Jue Oct 08, 2015 9:03 pm

¡Lo descubrieron! Era hora con Hora...

La especialidad de Hora es la historia agraria argentina. Muy en especial el proceso de formación de una burguesía terrateniente. Su línea de investigación, para los que gustan de historia económica -ha escrito una- es del tipo de otro gran historiador liberal, Cortés Conde. Conde fue primer rector de la Universidad de San Andrés, donde Hora comparte claustros con Loustau.

Pero regresando al libro, tiene su mérito aunque es un poco decepcionante. Para los que gustamos de la historia agraria, y.. bueno, con tantos avances como se han hecho con los elementos agrotécnicos de la historia argentina, no se puede escribir una historia del turf sin saber de cría y genética (Creo que siquiera se ha preguntado por qué se llama ROY).

...Digo, tendría que aclarar que no fue cosa de importar padrillos, hacerlos saltar sobre las yeguas y esperar a que vinieran los cracks. Hay información, obvio, pero la mirada no es sustantiva -se detiene por caso, en que se ha invertido más en Ormonde y en Diamond Jubilee que en obras de arte -o sea, no conoce la pinacoteca del haras Ojo de Agua. Insisto con el tema cría, porque mi opinión, ese es el tema de nuestro turf y está perfectamente conectado a otros temas que el autor  toca  en este libro y en otros.

Tampoco profundiza sobre algunas comunidades, como la irlandesa. Algo que me sorprendió para un historiador que le conoce al dedillo. Hay otras relaciones, más relativas a la historia de la ganadería, que no viene al caso aburrir.  

Lo bueno del texto es su estudio sobre la organización institucional del turf argentino y su expansión económica. Lo otro su sociología del público y la reconstrucción de la ética del Jockey Club (¿saben, por caso, que los jockeys tienen prohibido usar barba y que eso le costó la profesión a un jinete?).

Para los que quieran una buena crónica sobre el antiguo hipódromo de Belgrano y sus enfrentamientos con el Argentino, una breve historia sobre nuestras primeras pistas de carreras, los problemas de formación del Jockey Club, viñetas sobre las primeras reuniones importantes, el match Botafogo/Grey Fox y qué significa llamar Casey, Diego de Alvear, Martínez de Hoz, Beazley, Cané, Correas y etc. un clásico, muy recomendable.

Un buen intento, pero con poco de cría y no demasiados códigos de turf.

Roy Hora, HISTORIA DEL TURF ARGENTINO, Siglo XXI,  2014.
Cuando salió estaba más que accesible. Lo pueden hallar en distintas cadenas de librerías argentinas -las que están en los shoppings, por ej.
avatar
ELbañao
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 3167
Fecha de inscripción : 01/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Social del Turf por Roy Hora

Mensaje por toribio el Jue Oct 08, 2015 10:40 pm

No sé cuanto sabe Hora de cría y genética, ni de códigos de turf (¿quién dicta tales códigos?, ¿un tal elbañao?). Tampoco una historia, me parece social el intento del autor más allá del título del libro, pasa por contar de genes. Y habría que preguntarle si sabe por qué se llama Roy...

Me parece para destacar que un académico le preste atención a una actividad cuya popularidad cae a pique. Luego los méritos y deméritos del libro resultan según el lector. No lo ubicaría a Hora como un especialista en historia agraria, quizás por eso no le preste atención a cuanto sabe de genética y las relaciones del turf con la ganadería.
avatar
toribio
GIII

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 15/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Social del Turf por Roy Hora

Mensaje por ELbañao el Jue Oct 08, 2015 10:51 pm

Los códigos no se dictan tori, se experimentan.

Cualquier cosa puede ser motivo de historia social y no por ello se la jerarquiza. Hay historias sociales de los temas más inopinados, incluso.

Mi crítica a la cuestión de la cría tiene que ver con la historiografía agraria argentina que excede al objeto del turf. Por otra parte, habiendo accedido a los fondos documentales que accedió la tarea es demasiado corriente.

La historia de la prensa es buena, y es saludable que el contexto político y social este jugando todo el tiempo. Pero si leés detenidamente, el turf en este libro es a propósito de otras cosas, lo cual no lo invalida, ojo, pero no profundiza tampoco.

Se detiene bien en los oficios: el peón, el jockey, el cuidador y en la cuestión del reconocimiento social pero en ninguna parte explica cómo y por qué se organizaron y cuál es la lógica de su división -amén de la patrimonial, se entiende. Cualquier buen artículo sobre la historia de la lechería o del trigo te explica la organización del trabajo en un tambo, o qué importancia tuvo para el gusto del pan pasar de la trilla a yegua a mecánica.
avatar
ELbañao
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 3167
Fecha de inscripción : 01/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Social del Turf por Roy Hora

Mensaje por la flor de mayo el Vie Oct 09, 2015 2:29 am

Baña aun sigue eso de q no se puede usar barba?? Que verguenza... montas sin barbas y gente con zapatos si! Ahhhh y caballos bien enchufados que no pasa nada....
avatar
la flor de mayo
Champions

Cantidad de envíos : 945
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Social del Turf por Roy Hora

Mensaje por ELbañao el Vie Oct 09, 2015 9:33 am

Barba y/o bigote, flor. Está en el libro porque está en los reglamentos. Y los reglamentos no cambiaron. En eso sí Hora es muy afinado. La idea original es que los atributos de masculinidad sólo pertenecen a los propietarios.

Una norma antiquísima, porque además, los propietarios de hoy, por fortuna, son muy distintos a los de antes. Y los herederos de las antiguas familias, también son más piolas.

Así como hay cosas del libro que no me terminan de convencer, también tiene algunas lecturas que es necesario visitar. El tema de la disciplina y del control, las costumbres y la ideología del turf está bastante logrado.

A veces -por otros temas- me pongo algo pesado con el tema del Jockey Club y su conservadorismo. Bueno, es por cosas como esas que Hora trabaja muy bien. Entre mil...
avatar
ELbañao
Triple Coronado

Cantidad de envíos : 3167
Fecha de inscripción : 01/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Social del Turf por Roy Hora

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.